16 febrero 2016

Las baterías de Grafeno ya están aquí, y con España liderando su comercialización. La revolución ha llegado.

Ya llevo mucho tiempo avisando que el gran cambio que era necesario para que los vehículos eléctricos estaba por llegar, y que era  referente a la baterías. Los tiempos de recarga, durabilidad y autonomía son los principales lastres que tenían...... fijaos que hablo en pasado.

Y la revolución, llegó.....  o bueno, no tanto, pues ya sabíamos casi todos que el "material de Dios", como lo califican los anglosajones, iba a ser el "culpable". Sin embargo lo que no sabéis muchos es que la empresa que puede comenzar a producir este material con eficacia y costes contenidos, es española.

La empresa se llama Graphenano, con sede en Yecla (Murcia), y se ha aliado con la china Chint, especializada en automatizaciones y energías alternativas, para la fabricación de baterías de Grafeno.
El proyecto es importantísimo por lo que puede suponer a la economía pátria. Y es que si el proyecto se desarrolla con normalidad, puede generar una cantidad de empleo y beneficios impresionantes.
Estamos hablando de 5 líneas de construcción, las cuales irán incrementándose hasta un total de 20 que permitirán fabricar 80 millones de celdas al año. El objetivo es llegar a una inversión de 350 millones de euros, dando empleo a 7.000 personas y alcanzando una facturación de 3.000 a 4.000 millones de euros, casi nada.


Recordando la importancia del Grafeno

Llevamos mucho tiempo hablando de este material, pero solamente como proyecto de futuro, y sin una aplicación real. No había productos hechos con este material.

El grafeno es calificado como nanomaterial formado por carbono puro que tiene el grosor de un átomo, con un patrón de celdas hexagonales, que tiene como características principales la flexibilidad, elasticidad y dureza. Pero en lo que nos atañe en este artículo, la principal de todas es su altísima conductividad térmica y eléctrica, y su reactividad con la luz, ya que es capaz de emitir electricidad cuando es alcanzado por la luz, de manera natural.
El nombre comercial del producto es Grabat, y son baterías destinadas a estar en lugares tan diferentes como nuestro hogar, los coches eléctricos, motos eléctricas, marca-pasos o nuestros smartphones.


Todo lo que conocemos hasta ahora, con baterías de Grafeno.

El Grafeno va a aumentar la autonomía de los vehículos eléctricos, de manera espectacular. Con un tamaño entre un 20 y un 30% menor que las baterías de litio, o lo que es lo mismo, más espacio disponible que repercutiría en más capacidad para nuestros vehículos eléctricos y smartphones, o misma capacidad en terminales extremadamente delgados, en el caso de los segundos.

Posibilidad de crear automóviles con autonomías de hasta 800 Km, que nos acercan bastante más a un mundo que no dependa del petróleo y las gasolineras (un Tesla S consigue 400Km en condiciones óptimas). Además, su bajo peso permitiría instalarlas en utilitarios sin añadir más de 100 kilogramos de peso extra. Así que imaginad su aplicación en las motos, menos peso y mas autonomía..... perfecto.

La vida útil 4 veces superior a la de una de litio, ya que carecen de efecto memoria, por lo que la vida útil de los productos se alarga de forma exponencial y los residuos de baterías a reciclar disminuyen enormemente, con los beneficios ecológicos que ello conlleva.
Según sus creadores, el precio de Grabat será muy similar al de las baterías de Litio, por lo que en principio parece un candidato ideal para sustituir al litio con una gran rentabilidad.

Todo parece indicar que ese paso que todos vaticinábamos, pero que nunca acababa de llegar, ya lo tenemos aquí, y de manera real. ¿el declive de los motores de combustión interna? No cabe duda que no será inmediato, pero con esta noticia, si que se ponen todos elementos para que así sea.

Si queréis acceder a la Web de Graphenano, pinchad aquí.

8 comentarios:

NJ dijo...

Lamento decirte que vas a tener que seguir esperando. Por lo visto estos del Graphenano son dos hermanos conocidos por sus estafas. Todavía no he leído ninguna publicación seria que se tome en serio a estos vendehumos. Te dejo un par de enlaces y a lo mejor rectificas. ;)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-05/baterias-grafeno-y-un-monton-de-humo-la-revolucion-energetica-que-nunca-llega_1146561/

http://falaciasecologistas.blogspot.com.es/2016/02/el-arte-de-vender-humo.html *En los comentarios dan más enlaces de las estafas que han hecho

Anónimo dijo...

En efecto, son unos vendehumos profesionales, no tienen nada, todo mentira.
Saludos.

Voro dijo...

Vaya.... muchas gracias por vuestras observaciones.

Sin embargo, la noticia ha aparecido en las publicaciones mas importantes de los sectores tecnológico/Geek, automoción eléctrica, energías renovables y demás....
Desde luego es una noticia muy importante, que de verdad espero que sea cierta.

No obstante, lo dicho, gracias.

NJ dijo...

¿A qué llamas publicaciones más importantes del sector? Los blogs famocillos no cuentan, solo han replicado la propaganda que se han hecho ellos mismos, sin contrastar nada. Y es lo que has hecho tú. Sé que no eres periodista y no tienes por qué saberlo. Solo es para que la mentira esta no se siga propagando.

Desde luego que lo que han anunciado es muy importante. Pero dos preguntas: ¿dónde están los datos de las baterías? ¿Y si realmente tienen las baterías por qué andan mendigando ayudas estatales y se alían con Chint? Si fuera verdad empresas com Tesla Motors, Mitsubishu, Toyota, BMW etc. estarían detrás de ellos con muchos muchos millones.

Una pena que estos idiotas se lleven la publicidad cuando sí hay otras empresas e investigadores en España haciendo cosas interesantes con el grafeno.

Voro dijo...

Esperemos que no tengas razón.... entiéndeme.

Para documentar un poco, te dejo solo algunos enlaces:

http://www.motorpasion.com/coches-hibridos-alternativos/en-espana-se-ha-desarrollado-una-nueva-bateria-para-1-000-km-de-autonomia

http://www.elmundo.es/economia/2014/12/04/547f577fca474183058b4578.html?cid=SIN12201

http://www.lavanguardia.com/motor/tendencias/20160210/302049349400/empresa-espanola-graphenano-baterias-grafeno-extension-autonomia-coches-electricos.html

http://www.eleconomista.es/ecomotor/motor/noticias/7329608/02/16/Una-empresa-espanola-presenta-una-bateria-de-grafeno-para-coches-electricos-con-800-km-de-autonomia.html

http://www.autopista.es/tecnologia/articulo/graphenano-bateria-grafeno-autonomia-coches-electricos

http://hipertextual.com/2015/06/bateria-de-grafeno-coches.

Anónimo dijo...

Precisamente, esos enlaces que has puesto son de sitios que no tienen ni idea sobre el tema, hacen "copia/pega" y listo.

Esos "creadores de baterías de grafeno" son conocidos desde hace muchos años por tramposos, embusteros, estafadores, vendehumos, etc.

No tienen nada, es absolutamente falso, es un montaje bien hecho y coordinado, como acostumbran a hacer.

Lo digo con conocimiento del tema, estoy en el mundillo y los conozco.
Saludos.

NJ dijo...

Ya empieza a estallar el pufo. Solo hacía falta leer con atención, estaba claro.

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-04-18/certificados-enganosos-y-opacidad-la-oscura-historia-de-la-espanola-graphenano_1182111/

http://diario16.com/la-cupula-de-graphenano-la-empresa-espanola-que-anuncia-baterias-milagro-demandada-por-estafa/

Anónimo dijo...

Vaya, pues la fábrica está en marcha.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.