30 enero 2016

Harley-Davidson XR 1200 Café Racer por CRD: la moto que debían haber hecho en Milwaukee



Sí, yo lo digo sin problemas, no me compraría una custom... pero sí una Harley-Davidson XR 1200, aquella rara avis de principio de Siglo inspirada en las XR 750 de Dirt-Track, con su poderoso motor de 91cv, sus suspensiones "de verdad" y frenos dignos de tal nombre.

El problema de la XR 1200 es que era más una suerte de musculosa SuperMotard que una deportiva "normal", así que su postura "todo al viento", su depósito de apenas 13 litros y sus 250 kg. de "hierro americano" (aunque con mucho plásitico, incluido el depósito), amén de un asiento justo para el piloto y justísimo para el pasajero la convirtieron en una moto de minorías, para personas que tenían pero que muy claro lo que querían. 

La lástima es que la base era muy buena pero H-D no la quiso aprovechar, y el modelo desapareció del catálogo. Sigo pensando, como muchos, que con dicha plataforma los de Milwaukee podían haber hecho más modelos, distintos a la gama Custom, con personalidad... la puerta estaba abierta. No la quisieron aprovechar, ellos sabrán porqué.
Como ejemplo de lo que digo, aquí un maravilloso trabajo de los barceloneses de CRD Cream Motorcycles, con base XR 1200 pero transformada a Café-Racer. 


De entrada, cambia la estética totalmente con el impactante depósito artesanal de Pablo y Carlos Delgado de Fundiciones Valtorón, largo y estrecho, realizado en aluminio. Queda complementado en esa imagen "Café" con un asiento-colín de una pieza, un faro de Ducati Monster, un piloto trasero mínimo y, por supuesto, los semimanillares y estriberas que obligan al piloto a una posición
radicamente distinta. 


Para mejorar el comportamiento dinámico del conjunto cambian los amortiguadores traseros, unos Ölhins que levantan la parte trasera y unos muelles delanteros que bajan la delantera. Ambos hacen que la moto sea más ágil, necesario con el manillar bastante más estrecho. El motor apenas tiene "lo mínimo" porque se considera suficientemente musculoso: un bello escape dos-en-uno Remus PowerCone y un filtro de aire K&N ayudan a que el propulsor respire mejor y sea más sonoro...

La estética ya con eso resulta distinta y atractiva, pero luego están los detalles: la combinación de colores negro brillante (depósitos de gasolina y aceite, barras de horquilla), negro satinado (silencioso, basculante, horquilla) y los tonos mate del motor o guardabarros; contrastan con los bellos colectores de escapes barnizados. Los adhesivos del depósito imitan al logotipo Harley-Davidson de los 70, aquellos años en que la marca fue gobernada por AMF, fabricante de casi todas las boleras de Estados Unidos. Por último, y no menos impactante, es el cuenta-revoluciones entre los manillares, dejando el diminuto velocímetro digital en la pata izquierda de la horquilla... a la altura de la pinza de freno (¿¿??).








Lo dicho, una moto que a Harley-Davidson no le hubiera costado nada hacer, y que hubiera competido con Triumph Thruxton o MotoGuzzi Racer, por no hablar las cientos, miles de preparaciones Café-Racer que se realizan por todo el mundo. Además, hubiera podido haber sido el principio de la realización de toda una nueva gama de motos apartadas del mundo Custom pero con un magnífico sabor H-D, como Clubman y Scramblers. En fín, ellos sabrán, pero cerraron Buell cuando les daba salida a motos de aire distinto a "lo de siempre" y vendieron MV-Agusta cuando comenzaba a dar dinero... seguro que tienen claro lo que hacen.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.