06 septiembre 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 8- Mash "XT" 400

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

8- MASH "XT" 400 (una Five Hundred pasada al trail clásico)



Mucho tenemos escrito en Voromv sobre la Mash Five Hundred 400, una sencilla monocilíndrica "de aire" que copia, tanto en motor como en la moto en sí, a una Honda CB 400 SS de 2002, y que se ha convertido en una rival real de la Yamaha SR 400 por estética, prestaciones y un precio -muy- inferior. De hecho, este importador francés de Shineray (de donde vienen las Mash) se ha permitido el lujo de sacar una versión de la Five Hundred modificada en estética y componentes a un aspecto más Scrambler a un precio superior: la Von Dutch 400.



Pero yo lo que propongo hoy es que no se queden en eso, en una Scrambler bella pero que realmente no es una Trail, una moto dual, porque difícilmente imagino comprometer sus escapes bajos o sus cortas suspensiones. Así que ¿porqué no "volverle a pasar la mano por la cara a Yamaha" haciendo una réplica de la original XT 500 de 1976? La marca japonesa no parece muy predispuesta a ofrecernos una reedición de "la primera Trail de la historia" pese a tener una base válida con la SR 400. Así que ahora la pelota está en el tejado de Mash...

Mi propuesta es simple: la base Mash Five Hundred es perfecta, quizás necesite algún refuerzo. Luego llantas más camperas (21" delante, 18" atrás) suspensiones algo más largas -sobre los 170-190mm como en la XT, no hace falta más-, un escape elevado, un manillar endurero, quizás una rejilla en el faro para darle un toque "TT" y poco más. Con ella cubrirían un mercado virgen, el de las Trail Vintage... ¿se atreverán? Fácil lo tienen.






Por cierto, como base de mi montaje he utilizado otro
realizado por Serpdasfalt para el blog 
Scooter-Routiers



P.D. He encontrado otro ejemplo muy bueno dos semanas despúes: Yamaha SR 400 V MX de Brat Style. Está basada en una Yam SR 400, no en una Mash Five Hundred, pero creo que como ejemplo de lo que digo es perfecta.







Sigue aquí: 

9- Ducati Paso 821








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

pau dijo...

¿la habías visto?

http://www.motofan.com/noticias/nueva-scrambler-400cc-by-mash/19649

MiguelXR33 dijo...

Sí Pau, sí la había visto. El problema es que si miras bien la foto verás que es un poco como la Von Dutch
http://www.voromv.com/2015/04/novedades-2015-mash-von-dutch-400-la.html
una transformación estética de la Five Hundred: mismas medidas de llantas, mismo escape inferior (MUY inferior, esos colectores dan miedo imaginarlos en campo)... vamos, unos colores distintos, un portanúmeros, unos silenciosos diferentes y unos neumáticos con un dibujo pronunciado (ni siquiera trail, los de la Von Dutch eran más taco). Hasta hay fotos por ahí de una Mash Scrambler particular bastante más lograda:
http://foromash.com/five-hundred-f18/mash-400-scrambler-t269.html

Yo, como se ve en el montaje, propongo algo bastante más endurero, más trail vintage, con escape elevado, llantas de 21 y 18", guardabarros metálicos altos... Lo dicho, una réplica de la XT 500 de los 70.

Anónimo dijo...

SWM tiene la Silver Vase 440... Pero no se, si está ya en producción ni si estará a la venta en España.

Pau dijo...

Ya ves que les hubiera costado seguir aunque fuera el estilo de la scrambler pequeña, con suspensiones más altas, el tubo de escape elevado..., de hecho, en Facebook les han puesto esas pegas en los comentarios y ellos se excusan en que si el tubo de escape quemaría, que si perdería polivalencia, etc... Por lo menos que no engañen con el nombre, digo yo.

En cuanto a la swm parece que sí que había intención de venderla en España, habrá que esperar un poco...

MiguelXR33 dijo...

Os contesto a los dos con el tema SMW Silver Vase.

Sí, la veo bonita... pero no es lo que yo propongo. Está claro que la china-italiana es bastante más scrambler que la que pretende vender Mash: llanta delantera de 19", silenciosos altos, guardabarros delantero elevado... pero yo no propongo eso. Yo propongo una auténtica trail, con suspensiones de unos 150mm mínimo y no los escasísimos 130/94mm de la SWM; con llantas de 21 y 18"; con colector y escape elevado... vamos, lo que siempre ha sido una "todo terreno" y que, repito, debería inspirarse en aquellas trail camperas de los 70 como Kawa KL 250, Honda XL 250 y 500,o la mencionada muchas veces Yamaha XT 500.

http://www.motorcyclespecs.co.za/model/kawasaki/kawasaki_kl250%2075.htm
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/Honda/honda_xl250%2073.htm
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/Honda/honda_xl500s%2079.htm
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/yamaha/yamaha_xT500%2080.htm

Pau dijo...

Los últimos enlaces que has puesto me recuerdan a algunas "grasstrackers" que todavía fabrican las marcas japonesas para su país y que, como no, no se ven por aquí.

MiguelXR33 dijo...

Bueno, en aquella época no estaba tan definida la estética, casi todas las motos eran iguales: motor refrigerado por aire, chasis de tubo redondo doble cuna, basculante de tubo con dos amortiguadores, horquilla convencional, depósito tipo gota, asiento plano, faro redondo, guardabarros metálicos, luz posterior encima del guardabarros... y da igual que fueran de carretera o campo, custom o deportivas, apenas habían cambios estéticos. Otra época...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.