05 septiembre 2015

Motos posibles "con cuatro piezas": 7- Yamaha FJR 850 Diversion

Domingo por la mañana. En una rotonda veo una bella y bien cuidada Moto Guzzi Monza V50, tan roja, tan sencilla, tan elegante "que poco le costaría a la marca hacer unos plásticos similares para la V7 actual... abrirían una nueva vía con muy poca inversión". Y luego imaginé lo mismo con otras marcas, otros modelos. Nada de motores nuevos, ni siquiera chasis nuevos, en algunas unas llantas de medidas distintas, en otras suspensiones de diferente recorrido, en otras un carenado... con relativa facilidad para las marcas podrían con poco gasto tener un modelo nuevo, de una categoría que ellos no tienen. Aquí tienes unas cuantas... y no dudes de aportar qué moto te gustaría ver:

7- YAMAHA FJR 850 DIVERSION (una Tracer más turismo)
Una de las categorías que más falta está de motos de "media cilindrada" es la de Turismo. Sí, Gran Turismo hay muchas (varias BMW, Honda, Kawasaki, Yamaha, Triumph, MotoGuzzi... por no hablar de las Cruiser derivadas del Custom o de las Mega-Trail-Turismo) pero si miramos por debajo de los habituales 1200cc apenas tenemos Honda Deanuville 700, BMW F 800 GT y algún Gran Scooter como Suzuki Burgman 650 o BMW C 650 GT. Tampoco es que hace años hubieran muchas más -BMW K 75 RT y luego R 850 RT, Yamaha Diversion 900... poquito más, la verdad) pero sigo creyendo que deberían haber más motos de Turismo en cilindradas más bajas. Sí, está claro que para viajar con verdadera comodidad es necesario un gran carenado, grandes maletas, grandes asientos, grandes motores que puedan con todo, un gran equipamiento... pero todo ello lleva a dos cosas: gran peso y un gran precio, algo que echa para atrás a muchos motoristas.


Así que lo que hoy planteo es algo muy moderno (nada de basarse en modelos ya con años como la Suzuki GSX-F 650) como es la Yamaha MT-09 Tracer, y adaptarla a un concepto bastante más turismo. Por suerte la Tracer ya tiene un buen subchasis trasero con dos asientos de aspecto cómodo y preparado para recibir maletas, pero es demasiado sport, demasiado nerviosa. Así que fundamental sería que el motor pasara a ser más suave y con todavía más par a medio régimen (lo bueno de los tricilíndricos), y si con ello pierde alguno de los 110cv que declara.... pues bien, así puede bajar a los 95cv y ser limitable para los motoristas A2. Además las suspensiones -de buen
recorrido en la Tracer- deberían ser un poco menos secas y deportivas y más cómodas para viajar.


Otro de los cambios obligatorios, claro, sería equiparla con un carenado de mayor tamaño. En mi boceto me he basado directamente en la Yamaha FJR 1300, que cubre bastante bien sin ser aparatoso, y del que se podrían aprovechar diseño, faros y motor eléctrico para regular la altura de pantalla, además de que la acercaría a la "familia FJR". Eso sí, para acabar de ser "redonda" haría falta algo más de trabajo por parte de Yamaha con un depósito todavía más capaz -18 litros en la Tracer- e incorporarle un cardan como transmisión secundaria (algo que en la marca dominan bien y que ya han acoplado en su historia a motores diseñados con cadena), pero sin esto último ya sería suficientemente buena.

Con ello tendríamos una Gran Turismo ligera (la Tracer pesa reales 215 con depósito de 18 litros lleno), muy moderna, con un motor elástico y capaz, y de "talla S", una moto que daría menos miedo que las GT y Big Trail por tener un volumen bastante más contenido. Además, queda claro que el precio, aunque equipe maletas de serie y paquetes opcionales, seguro que sería menos oneroso que la grandes. Una buena opción para esos miles de moteros que quieren viajar cómodos, bien equipados, pero con una moto menos mastodóntica y "automovilística".



La Yamaha XJ 900 S Diversion (1994-2000) fue una turismo ligera y sencilla -motor refrigerado por aire, dos válvulas, chasis de acero- que demostró ser económica y muy capaz. Su cuatro cilindros de 892cc rendía 90cv, llevaba cardan, su peso declarado eran 240kg y el depósito cubicaba 24 litros. Una buena moto de turismo "talla S"



Sigue aquí: 

8- Mash "XT" 400








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

4 comentarios:

daniel999 dijo...

Me lees la mente. Yamaha hace esa moto y me la compraba. Lo único que le pondría a tu diseño es un asiento corrido para que la parienta no se sienta en la azotea.
La única moto a la venta actualmente que cumple con lo de turismo media es la Honda Deauville, pero me parecía y me sigue pareciendo sosa. Si Honda la renovara sin las maletas integradas laterales, un motor que dé unos 90 CV y una estética menos aburguesada (pero turismo), sería perfecta. La solución la tiene en casa con el bicilíndrico de la nueva Africa Twin.
En su momento probé la FJR 1300 y he tenido FJ 1200, K 100 RS y RT. No me apetece lidiar con esos pesos para circular a velocidades cercanas a las legales o andar por ciudad.
Menos de 200 kilos, unos 90 CV, postura cómoda, depósito generoso, cardan y precio razonable... tampoco pido tanto.
Ninguna moto cumple esas condiciones y resulta sorprendente que la Diversion 900 se acerque bastante más que la mayoría, con la ventaja adicional de ser sencilla.

MiguelXR33 dijo...

Tienes toda la razón amigo Daniel, y por eso éste montaje. Sí, le falta un asiento más plano para ambos y un cardan... o quizás una silenciosa y también falta de mantenimiento transmisión secundaria por correa dentada.

Creo que lo que tú quieres es algo que los fabricantes (sobre todo los japoneses) intentan lidiar con motos carenadas y semicarenadas de manillar alto y las SUV
http://www.voromv.com/2015/03/motos-logicas-para-motoristas-logicos_18.html
http://www.voromv.com/2015/03/motos-logicas-para-motoristas-logicos_19.html
pero de ellas apenas nos valdría para lo que hablamos la BMW F 800 GT. La Deanuville también estoy de acuerdo que es una moto que necesita una buena puesta a punto, a la Kawa Er-6 un carenado más grande y correa, a la Honda NC 750 X un buen carenado (¿un mix de las NC-X con el carenado Integra y correa dentada? No estaría nada mal...).

Y nada más.

Sí que deberían intentarlo. Entiendo que colocar un cardan a un motor en producción que no ha sido diseñado para ello es molesto, pero para eso están las correas dentadas. Y parte de las motos las tienen, sólo tendrían que adaptarlas. El problema es que no deben de quedarse a medias, como la Deanuville (motor y maletas no extraibles) o la F 800 GT (carenado demasiado breve), deben de hacer una auténtica moto de turismo, con su carenado grande y cómodo asiento... pero en talla XS. Ahí sí tendrían éxito. Si no... pues a seguir con lo que tenemos, que a veces no es tan malo.

daniel999 dijo...

Tu comentario me ha hecho recordar esta moto, la CFM 650 TR:
http://cfmoto-uae.com/Pages/Products/650-TR-Cruiser-bike.html
Es una copia de la Pan European en pequeño.
Obviamente le faltan CV (60), es china, lleva cadena; pero yo si fuera Honda vestía a la Deauville con este traje, le aumentaba un poco la potencia, mantenía el precio y seguro que se vendía muy bien.
La Pan European es una moto estupenda, pero pesa más de 300 kilos y vale ¡19.159€!

MiguelXR33 dijo...

Muy buena aportación Daniel, la verdad. Sí había leído algo de ella, pero siempre procuro no hablar mucho de motos que no se venden en Europa (otra cosa son las preparaciones, claro), y menos si vienen de China, donde su llegada puede ser bastante dudosa.

La CFM la verdad es que tiene muy buena pinta, con 60cv sí, pero bicilíndricos, con par a medio régimen, donde se necesita. Y sí, cadena... otra vez opino que ahí está la transmisión por correa dentada para solucionarlo. Y maletas, carenado grande, y una estética bonita, justo como se estilan ahora las Gran Turismo. Desde luego sería una muy buena opción... si te fías de una marca china, claro.

Y la Deanuville... sigo diciendo que ya está fuera de tiempo. Ese motor V-2 viene de aquellas Honda VT-500 del 83 (que bonita la Ascot):
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/Honda/honda_vt500E%2084.htm
http://www.motorcyclespecs.co.za/model/Honda/honda_vt500e%2083.htm
y creo yo que con treinta años, cilindradas desde 400 a 800cc, y decenas de modelos (incluidos las Shadow pequeñas, las XLV750, Africa Twin y Transalp, la Bros y Reveré, la Pacific Coast...) ya va tocando un relevo. El problema es que el NC 750, con su carrera larga y diseñado para dar poco más de 50cv no sería el mejor relevo... pero seguro que rebajar la cilindrada del nuevo AT 1000 sería fácil para Honda... y también fácil hacer un motor enteramente nuevo con cardan.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.