01 septiembre 2015

Bocetos. Opinión: ¿POR QUÉ LA YAMAHA XSR 700 TIENE UN MAL DISEÑO? Por Trasto_O (parte una de dos)

¿POR QUÉ LA YAMAHA XSR 700 TIENE UN MAL DISEÑO? Teoría de diseño, comparativa, unos pocos cambios que le sientan de maravilla, versiones Scrambler y Café-Racer... (parte una de dos)

Por Trasto-O
Es evidente que el diseño de la nueva YAMAHA XSR700 no ha dejado indiferente a nadie, o se ama o se odia, sin encontrar demasiados puntos intermedios, aunque sí parece existir consenso sobre que se tratará de una nueva superventas de la marca del triple diapasón.
Desde mi humilde punto de vista, intentaré aclarar por qué estamos ante un mal diseño (que ya "padece" el modelo en el que se basa, la YAMAHA MT07, por lo que todo lo que sigue es aplicable a las dos en mayor o menor medida).
Quiero dejar claro, antes de que alguien pueda sentirse ofendido, que se basa en mi opinión personal como aficionado al diseño sin estudios de la materia, por lo que estaré encantado si alguien quiere rebatir mis argumentos, ¡Todo sea por aprender!


Lineas y más lineas
Al hecho de que el faro delantero es completamente desproporcionado, siendo exageradamente largo para el diseño general de la moto, que el asiento tiene un "respaldo" trasero que no ayuda en nada al diseño general de la moto, que los aletines de radiador cantan a los cuatro vientos que es un motor refrigerado por agua (en un diseño "retro"¿?), y que el piloto trasero y porta matrícula son como mínimo "poco finos", está el tema de las líneas.
         Sí, las "líneas".
Todo diseño tiene unas "líneas" que marcan las proporciones del objeto o dibujo, que serán, junto al propio diseño, lo que hará que aquello que observamos sea agradable y atractivo a la vista. O todo lo contrario.
En el caso que nos ocupa, el diseño de motocicletas sin carenado ni cúpula, hay cuatro líneas básicas que determinaran el aspecto y las sensaciones que nos trasmite la motocicleta que tenemos en frente de los ojos, sea en directo o en fotografía.

Las líneas son las siguientes:
Representación de las "4 líneas"
- La línea paralela al suelo. Se encuentra bajo el asiento y el depósito, y sobre el motor y ruedas. No forma parte del diseño de la motocicleta, pero es necesaria para establecer sobre ella las referencias de las demás.
- La línea vertical sobre el eje de la rueda trasera. Marca el punto (+/- 5cm)  donde debería "terminar" el cuerpo de la moto, sin contar el porta matrícula o guardabarros trasero. Cuanto más se aproxime el culo de la moto a esta línea, más dinámica y ágil parecerá la moto. Cuanto más sobresalga, más "torpe" y desacompasada será la moto visualmente (recordad que hablamos de motos sin carenado o cúpula, que podrían compensar este aspecto). Cuanta más distancia exista entre la "línea de eje" y el final de la moto, más agresiva parecerá, siendo fácil caer en el extremo que la moto pueda parecer incompleta debido a lo radical del diseño.
- La línea inferior del depósito. Nos muestra la inclinación relativa del depósito sobre la paralela al suelo. Entenderemos que la inclinación es positiva si el depósito "sube" en la parte delantera respecto a la paralela al suelo, negativa si baja, y nula si no existe inclinación. Es aplicable al asiento, aunque en el asiento no suele haber inclinaciones "positivas", pues resbalaríamos hacia atrás en las aceleraciones, cosa nada recomendable al conducir una motocicleta por el riesgo de accidente que supondría.
- La línea superior del depósito, nos muestra la inclinación relativa a la "paralela" de la parte superior del depósito. No estoy seguro de ello, pero creo que por normativa en caso de accidente, y sobre todo por comodidad, en la parte cercana al piloto, la inclinación es siempre positiva.

Podéis observar cómo medio asiento del pasajero sobresale de la "línea de eje trasero", cómo la inclinación del depósito es positiva, y como la línea superior del depósito no "ayuda" a la inferior. Así, tenemos un diseño poco dinámico por culpa del depósito (y el faro, aunque no entre en las "líneas") que parece que cuelga de la parte trasera, y un asiento de pasajero que sobresale demasiado del eje
de la rueda, y cuya forma termina de estropearlo. En rojo he marcado las zonas de "diseño conflictivo".
A continuación, analizaré las "zonas rojas" en distintos modelos de motocicletas, para poder comparar y ejemplificar mejor a qué me refiero.

La primera es el "transformer" YAMAHA MT09, que a diferencia de su hermana la 07, SÍ tiene un buen diseño en cuanto a "líneas", sí, es verdad que la inclinación inferior del depósito es positiva, siguiendo el diseño del chasis, pero lo camufla perfectamente con los aletines del depósito, y la forma en cuña descendente hacia la rueda delantera que marcan el asiento y los "músculos" del depósito (en turquesa, y en azul la fusión con las "zonas rojas"). De la parte trasera hay poco que añadir, sale el piloto trasero y el porta matrícula tamaño camión típico de las motos de origen (hay que dar de comer a la industria auxiliar).
       Ya sé que me vais a decir que no puedo comparar un diseño "transformer" con un diseño "retro", por eso aquí vienen más diseños.

La HARLEY-DAVIDSON ROCKER, una moto radical, monoplaza, con cierto toque bobber moderno, para mí uno de los mejores diseños de los últimos años de la CO. Aunque el mercado nos quita la razón a la marca y a mí, pues quiere (quería) Harley clásicas y estamos ante un modelo muy poco vendido (veremos qué tal funciona la Livewire, otro buen diseño que me encanta, pero que espero no haya nacido en la "marca equivocada"). Como podéis observar el diseño se reduce a tres líneas, el depósito paralelo al suelo, con su parte baja a la altura del culo del piloto hace que el diseño sea equilibrado. Y radical, si miramos dónde "termina" la moto y dónde está la línea del eje trasero.

A continuación tenemos la DUCATI SCRAMBLER, una muy buena interpretación neo-retro de un modelo clásico. Observad la inclinación casi nula del depósito, y cómo la moto termina "dónde debe". La inclinación superior del depósito responde a lo que debe ser un depósito "clásico". Se trata de un modelo que ha calado muy bien en el mercado, por lo que he leído es el segundo modelo más vendido de la marca. Sí, sabemos que lo Hipster mola, pero el buen diseño también vende, y aquí tenemos el trío perfecto de "molabilidad"-buen diseño-marca, por lo que el éxito estaba asegurado.

¡Otro buen diseño! La HONDA CB1100 vuelve a ser una muy buena reinterpretación de un modelo clásico. Fijaos en la inclinación negativa del depósito, y en cómo el asiento entra dentro de los +/-5cm de margen sobre la línea del eje trasero. En cuanto a líneas es un buen diseño, otra cosa es la farola trasera que lleva, que se podría haber reducido en un 25% su tamaño y seguiría siendo retro pero más bonito. La versión con llantas de radios lo "borda".

Aquí volarán cuchillos, pero tengo que decir que la XSR no es el primer mal diseño de la marca de los diapasones en cuanto a "líneas": ver la YAMAHA SR 250 SPECIAL.  Que quede claro que yo tengo una Special, así que hablo con conocimiento de causa, por haberlo sufrido en mis "propias carnes". Podemos ver la inclinación positiva del depósito, y como MEDIO asiento del pasajero sobresale del eje de la rueda, por lo que al circular parece que la moto va a levantar la rueda delantera del suelo de un momento a otro. La línea superior del depósito no hace más que acrecentar la sensación de depósito colgante en la trasera. Sí, sé que se supone que es "custom", pero la Rocker también lo es y mirad sus líneas. De todas maneras, el fallo fundamental de la SR es su asiento talla GoldWing. Más que la talla, su ubicación, y ahora veréis a qué me refiero.

La SUZUKI VAN VAN 125, otro ejemplo de "molabilidad extrema". ¿Veis dónde termina su macroasiento? Ocupa media moto, pero no sobresale del eje de la rueda. La inclinación positiva del depósito es muy leve, algo típico en motos antiguas, y más si son camperas. Un buen diseño que gusta prácticamente a todo el mundo, al que le falta solamente una hermana mayor para los que queremos una moto con la que poder viajar más lejos, la Suzuki Big Van 650.

Y para terminar con mi Teoría de Líneas (Nada que ver con la de cuerdas), la "madre" de la criatura, la YAMAHA XS 650. Debo confesar que me da pena que no se haya vendido en nuestro país, pues considero que tiene un diseño mucho más atractivo que las SR, un motor mucho más capaz en utilización a dúo, y una facilidad para aceptar modificaciones muy elevada, basta poner su nombre en cualquier buscador. Al igual que otras, su diseño tiene "sólo" tres líneas, al ir paralelos al suelo su depósito y asiento. Y éste último sobresalir ligeramente del eje de la rueda.

Quiero hacer notar un hecho que no sé si es casualidad o está implícito en el diseño original de la moto (me inclino por lo segundo), pero que me ha llamado mucho la atención y creo que gracias a él el diseño de la moto es tan agraciado. Observad que las tres líneas coinciden en el mismo punto bajo el asiento del pasajero, cuanto menos, ¡Es un detalle curioso!, que "casi se repite" en la DUCATI y la Van Van

Trasto_O



Termina aquí: 

¿POR QUÉ LA YAMAHA XSR 700 TIENE UN MAL DISEÑO? Por Trasto_O (parte dos de dos)

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el artículo ralla el surrealismo

saludos

Anónimo dijo...

Hablar de mal o buen diseño en una moto basándose en la inclinación (positiva o negativa) de su depósito y las líneas que crea éste es lo más absurdo que he leído en cuanto a diseño. Soy ingeniero en diseño industrial y acaba de darme un micro-infarto al leer el artículo

MiguelXR33 dijo...

Hola amigo anónimo, gracias por enviar.

Te cuento: uno de los "problemas" que tenemos en Voromv es que, sencillamente, somos simples aficionados a la moto, no profesionales que vivan de este mundo... y aceptamos escritos de aficionados, por supuesto. ¿Que son o no correctos? No soy yo quién para decirlo, sólo miramos que sea legible, que no insulte y que sea de motos.

Con ello quiero defender la opinión personal de un aficionado... y decir que cualquiera cumpliendo esas normas puede participar. Así que si te apetece rebatirlo, o escribir tu punto de vista sobre diseño-moto... o de carreras, viajes, modelos, equipamiento ¡lo que quieras! serás muy bienvenido. En tus manos lo dejo.

Miguel.

Bismonti dijo...

Buenas Miguel.

Antes que nada decir que me congratula saber que también tienes una SR 250 SP, qué pena que nuestra moto no salga bien parada dentro de las inquietudes que aquí expones acerca del diseño de motos.

Indicar que para opinar sobre diseño, sea en un foro del tipo que sea, no hay por qué ser profesional, qué absurdez. Si un pastelero te hace uan tarta de chocolate y al probarla opinas que la encuentras poco dulce, será una opinón no profesional, pero incluso más válida para el pastelero que la que pueda darle el mismísimo Ferrán Adriá, ya que al fin y al cabo se trata de vender tartas, osea de gustar, aspecto indisociable del diseño y crucial en el mundo de la automoción.

Volviendo al tema que nos ocupa, vengo aquí a añadir otro defecto en el diseño de la XSR 700 que va en la línea (bien traído aquí) de los conceptos de los que hablas. Es un tema que me obsesiona mucho en las motos, y en donde la XSR falla condenadamente.

Se trata de la distancia entre la línea que tú denominas 'línea paralela al suelo' que discurre por debajo del depósito, y la línea que pasa por la parte inferior del motor, también paralela al suelo, que marca la distancia libre al suelo de la moto. La distancia entre ambas lineas te da una idea del 'corpachón' del conjunto.

Para mí, esa distancia ha de ser la menor posible. Es decir, la altura que hay desde la parte infradepósito hasta el cárter debe ser ajustada. Y en la XSR700 fíjate que es una distancia ENORME, lo que le resta my mucho ligereza al conjunto. Tiene mucho corpachón en la vertical.

En casi todas las motos que indicas en tu artículo vemos que esa anchura se mantiene más bien reducida, siendo el caso de la Van Van el más logrado, seguido de la Ducati Scrambler. Por cierto, que nuestra SR también sale bien parada en ese aspecto; no te digo nada y te lo digo todo ;).

Cada vez que me fijo en una moto naked, ese detalle es de los primeros que me saltan a la vista. Pese a todo, la XSR me gusta mucho, pero me angustia ese detalle. Si hubieran hecho el bloque más estrechito, y puestos a pedir le hubieran puesto ruedas de radios, y todo por el mismo precio, estaríamos hablando de una moto 10 en su categoría.

MiguelXR33 dijo...

Alman, más que contestar yo, se lo paso a Trasto_O, el que hizo el artículo... :-D

El tema de la estética es muy subjetivo, sin duda. Pero también está claro que algunas motos son, sencillamente, feas. Quizás la XSR 700 no entre para todos en esa categoría, pero yo reconozco que la veo "fuera de medidas". Ahora, como todo, hay gente que le parece bonita... y más importante, la moto va muy bien. Y creo que eso es lo importante.

Por cierto, esperando estoy un correo... :-D

carlos canduela serrano dijo...

es cierto que es una moto que en vivo gana mucho,para mi el único defecto que se podría mejorar es el foco,que ya lo fabrica jvb,el deposito a mi personalmente me encanta,y la vista desde atrás es muy agresiva,en fin como propietario del nuevo modelo que lleva los protectores del radiador en negro ahora se integran perfectamente en la moto,amen de una comodidad y manejo de la moto alucinantes sobre carreteras de curvas,un saludo carlos


MiguelXR33 dijo...

Veo que lo que decía en el anterior envío era verdad: lo importante es, sobre todo, que vaya bien. Eso es lo que realmente llena a un motero. La estética... llena a cualquiera.

¿o no?

;-)

Trasto_O dijo...

A los dos amigos anónimos: gracias por los comentarios. Espero que la recuperación del micro infarto haya sido rápida y sin complicaciones y puedas llevar un dia a dia normal.

Como dejé claro en el primer o segundo párrafo del artículo, se trata de mi opinión, por lo tanto es válida según mis cánones estéticos. El diseño no guarda unas buenas proporciones y el principal culpable es el depósito. La mayoria de preparadores de renombre cambian las tapas del mismo o camuflan la forma de las mismas. Por algo será.
Agradeceria que a parte de considerar que rallo el ridículo y que mi opinión es absurda, digais el porqué, por mucho ingeniero en diseño industrial que podáis ser (con el máximo respeto a la profesión), yo he expresado e ilustrado mi opinión, no he dicho la moto es fea y me quedo tan ancho.

Aprovechad la oportunidad y haced como otros compañeros, haced crecer el debate desde el respeto, con aportaciones tanto a favor como en contra de mi opinión (muy buena la de la distancia entre el bajo del motor y el bajo del depósito, que en resumen es la altura total del motor)

Que quede claro que hablo de un tema puramente estético. Dinámicamente por lo poco que he podido conducir una mt07 no le pongo grandes pegas.

Que siga el debate.

Un saludo a todos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.