01 septiembre 2015

Bocetos. Opinión: ¿POR QUÉ LA YAMAHA XSR 700 TIENE UN MAL DISEÑO? Por Trasto_O (parte dos de dos)

¿POR QUÉ LA YAMAHA XSR 700 TIENE UN MAL DISEÑO? Teoría de diseño, comparativa, unos pocos cambios que le sientan de maravilla, versiones Scrambler y Café-Racer... (parte dos de dos)

Por Trasto-O

Cómo debería ser
Así que comparando el diseño original con el actual, a excepción del motor bicilindrico de similar cilindrada, el manillar y las dos ruedas, no sé de dónde salen ese faro que parece un cañón, ese depósito tan inclinado, ni ese asiento con "apoyo de coxis". Da la sensación de ser un diseño hecho rápido, adaptando piezas de otras motos como en una personalización no profesional, pero no es el caso, están hechas ex profeso para el nuevo modelo.
Equilibrando un poco el diseño, la Yamaha XSR 700 podría haber quedado así
De verdad que no lo entiendo, pero como no me gusta criticar sin argumentar, y a ello le debéis todo lo que acabáis de leer, tampoco me gusta criticar sin dar alternativas, por lo que aquí tenéis mi propuesta de lo que debería haber sido el nuevo modelo de YAMAHA, sigue sin ser una reproducción fiel del modelo, pero sí que podría ser una evolución del mismo.

He querido hacer un modelo "fabricable", homologable y sin una estética radical. Se podría vender por el mismo precio que van a vender la original, pues sólo he modificado las piezas "nuevas" que ha hecho YAMAHA, a saber, un depósito con inclinación prácticamente nula, un asiento sin formas extrañas, he disimulado los aletines del radiador pintándolos de negro, un faro de tamaño razonable y "he cambiado de lado" las tapas negras junto a la pipa de dirección, como si la izquierda estuviese montada en la derecha y viceversa. Todo son cambios que se podrían haber hecho directamente, sin necesidad de hacer un diseño poco agraciado, y lo he hecho en menos de una hora, así que señores de YAMAHA, simplemente era darle una vuelta de tuerca más al diseño.


Unos cuantos diseños propios más...
Yamaha XSR 700 "SP"
Obviamente, no iba a quedarme aquí, y menos en éste Blog, así que siguiendo la serie de "motos posibles con cuatro piezas", os presento lo que debería ser la YAMAHA XSR700 SP. Añadimos un tapizado de asiento en dos tonos de marrón (sobre el asiento bonito, no el de serie), le cambiamos las "rodilleras" por unas de aluminio cepillado, unos intermitentes más disimulados (De led para que alumbren igual), un piloto trasero más pequeño (con óptica roja para diferenciar del original), el porta matrículas de la Yamaha R6, una horquilla invertida y unos frenos delanteros de la MT09, un guardabarros más corto y estético, con los soportes adaptados a la nueva horquilla y unas llantas de radios de la XT660-X (en las que cabe un neumático 160 o 170, más que suficiente para esta moto).

Ya tenemos la "versión de alta molabilidad", por la que cobrar 1500 euros más como mínimo. Iba a poner un escape de esos de
Europa del Este, los que llevan un escorpión, pero subíamos el precio otros 1000 euros, así que considerad que es una opción que no se ha montado.
He aquí superpuestos, el modelo original y la XSR700 SP, para que se note que realmente los cambios son mínimos en cuando a la forma de la moto.


Y no, tampoco termina aquí. Llegados a este punto no podía irme sin terminar el trabajo. Como buena moto moderna y altamente personalizable que tiene que ser, no podía dejar de hacer las dos versiones obligatorias de los estilos que más tirón tienen últimamente.

Yamaha XSR 700 "Scrambler"
Obligatorio era hacer una versión YAMAHA XSR700 SCRAMBLER, con sus alforjas laterales (de las que no ha habido forma de "igualar" el tono y que no parezcan un pegote sobre la moto, ya lo mejoraré en otra ocasión) su faro con cristal amarillo y la necesaria rejilla sobre él. Le montamos unos neumáticos trail-suave... ¡Y ya tenemos nuestra Scrambler para pasear!

No he montado un escape superior porque me mantengo en que he hecho "versiones fabricables", y no le vas a vender a todo el mundo una moto con un escape a la altura del muslo en una moto que no está preparada para ello, y por consiguiente "no cabe", además, ¡Las del Dakar también los llevan por abajo!

Yamaha XSR 700 "Café-Racer"
Y para terminar, la versión YAMAHA XSR700 CAFÉ-RACER, con un faro más pequeño y amarillo como marcan las tendencias hoy en día, el subchasis modificado para que sea más paralelo al suelo y la moto parezca más baja, unos semimanillares a la altura de la tija con retrovisores invertidos, el cuentakm sobre la tija para que no se vea en la vista lateral, el porta matrícula reubicado, con el piloto entre él y el colín monoplaza, desmontable para montar un asiento biplaza (de aquí que mantengan los estribos traseros) cuando sea necesario.



Y aquí sí que termina el artículo, espero que os haya gustado y que opinéis sinceramente de cualquier cosa que queráis, sea para rebatir la "teoría de líneas", como para dar la opinión de mis versiones, de las que espero que disculpéis las marcas de agua sobre ellas, pero ya he visto otras veces a gente atribuirse diseños míos o de otros, y resulta desagradable.

Saludos a todos y ¡Hasta la próxima!

Trasto_O

6 comentarios:

Pau dijo...

Hola. Enhorabuena por el blog.

Hay una cosa que no entiendo. ¿Cómo es posible que en Japón, que hay tanto aprecio por las motos europeas, (y en los jóvenes, además),se decanten por unos diseños tan horribles en sus marcas? Ves en internet que hay auténtica devoción por las ducati, gileras Saturno de hace treinta años, bmw...incluso siguen fabricando motos de hace cuarenta años como las honda cb400, la Yamaha sr400, etc. porque tienen una aceptación muy alta. Sin embargo, parece que les den un premio por hacer las motos más feas con los modelos de última hornada. En fin, qué opinas?

Un saludo

MiguelXR33 dijo...

No sé, mi opinión es que no sólo les pasa a los japoneses. Este estilo que predomina ahora "Manga-Transformer" es simpático, pero está haciendo que cada vez las motos sean más estrambóticas. Quedan muy bonitos los carenados "de tres dimensiones" con poca superficie plana y varias piezas superpuestas (hace un rato estaba viendo una BMW R 1200 RT "de aire" y miedo me da una caída... cada lateral constará de seis o siete piezas mínimo, por dos o tres hace diez años), pero cuando se pasen de moda... a ver a qué se mira.

Yo creo que es por eso por lo que cada vez más motoristas miran hacia atrás... veinte, treinta, cuarenta años. Por eso triunfan motos más sencillas de aspecto, más simples, más cerca del ser humano. Pero el problema es que una cosa es imitar la estética de hace décadas, incluido motor (las Bonneville y derivadas, Honda CB 1100, Yam SR 400, Guzzi V7, Kawa W 800... las que puedes ver en algunos de mis especiales
http://www.voromv.com/2015/03/motos-logicas-para-motoristas-logicos_24.html
, http://www.voromv.com/2015/04/vintage-clasicismo-comodidad-cromados_1.html
), y otra cosa intentar mezclar ambos mundos: el clásico con el moderno. Te puedes acercar a poco más que estética clásica con suspensiones y ruedas modernos (por ejemplo la Norton Dominator
http://www.voromv.com/2015/02/novedades-2015-norton-dominator-961-y.html
o la Yamaha XJR 1300
http://www.voromv.com/2014/10/novedades-2015-yamaha-xjr-1300-y-xjr.html
) y otra ir más allá con motos modernas que intenten imitar la estética clásica, porque te puede quedar bien (ejemplo la BMW Nine-T
http://www.voromv.com/2013/10/novedades-2014-bmw-r-nine-t-el-retorno.html
) y otras mal, muy mal, como es el caso de la XSR 700, con un depósito amorfo apoyado en un chasis raro, un faro estúpidamente largo, y una trasera que tampoco convence.

Así que sí, se puede hacer motos con aspecto elegantemente setentero como la Ducati Scrambler, pero no sólo hay que tener las ideas claras... hay que tener gusto. Y eso últimamente en el mundo-moto se prodiga poco.

pau dijo...

Pues fíjate que a mi el estilo transformer ni siquiera me parece simpático. A mi las motos retro me encantan, pero para hacer motos chulas no hace falta sólo fijarse en ellas. Está el ejemplo de cuando salió la Ducati Monster, una moto totalmente contemporánea a su tiempo con sólo lo esencial, sin ningún aditamento superfluo y que marcó una época. Me da pena el caso de la Derbi mulhacen, creo que era un modelo superinteresante: una moto ligera con un monocilíndrico de 48cv que podía ser adaptada a diferentes estilos y que, sin embargo, fracasó. Habrá que esperar a la husqvarna virtpilen jajaja!

Un saludo.

Trasto_O dijo...

En el caso de la XSR, creo que se debe a que han visto que a Ducati le iba bien el negocio, y han adaptado deprisa y corriendo la moto más cercana que tenían en concepto, bicilíndrica, "media" cilindrada, base económica. Pero se han quedado a medias, es un diseño que creo que mejoré (bajo mi punto de vista) en media hora, así que en Yamaha esto se tendría que solucionar en "5 minutos".

La Ducati Scrambler es una obra perfecta en cuanto a reinterpretación de un clásico, como pueda ser el fiat 500. La w800 y las bonnies y compañía son más como los Morgan o wiesmann, coches antiguos realizados con tecnología actual.

La Mulhacen tenia el mismo problema que la mt-03, dejando de lado que la gente ve mal los monocilíndricos gordotes, aquí con menos de 100cv y 4 cilindros eres un paria, por lo que costaban podías comprar una fz6 con el doble de potencia, "mismo" peso (que no agilidad)y estética hasta cierto punto similar (asiento y faro bulbosos, pasajero en el ático y "escaporros" en el colín) Son motos que no valían lo que costaban, al menos en relación al resto de nakeds del mercado. No nos engañemos, la mt03 original fue un robo a mano armada, la 07, con un 50% más de potencia, menos peso, más cilindrada... Sale por 1500 euros menos, siendo una moto completamente nueva, y no un refrito de piezas a medio camino entre una tenere, una xt y una fz6. Eso si, la 03 tiene un diseño atemporal que casi diez años después sigue siendo actual, y la 07 nació fea, como su prima XSR. y en diez años será una estética pasadísima de moda, si no sucede antes (el tema da para un artículo) Y lo digo como enamorado de la mt03 que vendí por no ir cómodo y no querer que se pudriese en la calle por no poder utilizar. Pero a pesar de incomodidad, me sigue pareciendo una preciosidad... lo que demuestra que Yamaha sabe hacer motos bonitas.

pau dijo...

Tienes razón, al final el factor que más pesa, generalmente, es la pasta que tenemos que soltar por algo que tenemos que amortizar lo máximo posible. Aunque la moto sea principalmente un capricho,tiene que primar un factor racional en la elección del modelo, porque al fin y al cabo, estamos comprando un vehículo y no un jarrón para poner en la mesa.

Por cierto, ¿hay alguna noticia de esa presunta nueva montesa impala de la que se habló hace un tiempo? jeje..

MiguelXR33 dijo...

Con lo de la Impala sigo buscando...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.