26 julio 2015

Novedades 2016. Especial análisis HONDA CRF 1000 L AFRICA TWIN: fotos, datos, comparativa con sus rivales cercanos y opinión personal de la ficha técnica (parte dos de tres)

Decoración "CRF Rally", réplica de sus motos del Dakar
Si en el primer envío os comentaba los datos técnicos de motor y cambio, hoy toca hablar de la parte ciclo, suspensiones, frenos, ruedas, posición de conducción, iluminación, gestión de equipaje... Todo con datos oficiales, comparaciones con sus rivales directas y, por supuesto, mi opinión particular.


CHASIS Y SUSPENSIONES
El chasis es un doble viga lateral con cuna inferior (motor NO colgado), con subchasis soldado al mismo, y todo realizado en acero. Las suspensiones son Showa, horquilla invertida delantera multiregulable y detrás un monoamortiguador accionado por bieletas y multiregulable, con la precarga ajustable con pomo remoto (algo que sigo diciendo que debería ser obligatorio en TODAS las motos).

Con respecto al chasis, sólo puedo apoyar su diseño y material de construcción. El ser un doble cuna permite que la zona superior de la culata-admisión se realice con el mejor diseño posible para conseguir rendimiento. El llevar cuna inferior sujetando el motor hace que sus anclajes puedan ser menos rígidos y llevar más, y algo muy importante en campo: el cubre-cárter no va sujeto al motor sino a esa cuna, por lo que el cárter no recibe golpes indirectos. Además, algo que siempre he recalcado, el acero SE PUEDE SOLDAR EN CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO como hemos visto en cientos de vídeos de aventureros. El aluminio, ya lo sabemos todos, es más ligero, pero necesita más volumen de material que el acero, es mucho más complejo de soldar, y las microgrietas que le produce la fatiga puede provocar fisuras. 
Lo único que creo que le falta es que el sub-chasis debería ser desmontable. Con ello sería más fácil de reparar, de sustituir en caso de rotura grave, de aligerar o de instalar uno más robusto.

De las suspensiones según Montesa-Honda no hay nada más, pero en algunas web se puede leer que la horquilla es de 45mmø y que los recorridos delante/detrás serán de 230/220mm. Muy bien, similar a lo que vemos en las "Trail bicilíndricas de 21 pulgadas" actuales: 230/215 en BMW F 800 GS, 220/215 en Triumph Tiger 800 XC, y 220/220 en KTM Adventure 1190 R.


FRENOS Y RUEDAS
Delante equipa un doble disco flotante lobulado de 310mmø mordidos por pinzas de cuatro pistones Nissin de anclaje radial. Atrás lleva un simple disco flotante lobulado de 256mmø mordido por una pinza de doble pistón. En las versiones con ABS éste es desconectable en la rueda trasera para su uso en off-road. En la versión con cambio automático DCT incluye un freno de estacionamiento en la rueda trasera.
Las ruedas son muy de campo, con llanta de 21" delante y 18" detrás, ambas de radios y que no admiten neumáticos tubeless (necesitan cámara). Las medidas de neumáticos son 90/90-21 y 150/70-18.

Con respecto a los frenos, nada que objetar: material de última generación en pinzas y discos. El ABS no se desconecta completamente sino de forma parcial, como ya hemos visto en las KTM 690 y 1190, donde la rueda trasera la puedes dejar "libre" para bloquearla a placer en conducción off-road.
En cuanto a las llantas, sorprende -para mí favorablemente- su tendencia campera. La llanta de 21" delantera apenas la gastan tres
motos bicilíndricas actuales, y de la 18" todavía menos: sólo la saga KTM Adventure 950/990/1150R. De hecho, es la primera Honda trail que la lleva, ni las monocilíndricas más camperas como XL 600 R o la NX 650 Dominator, ni menos las XLV 750, Africa Twin 650 y 750 (Rd04 y Rd07) o la Transalp la equiparon. Con ello Honda se asegura poder equipar cualquier tipo de neumático, desde totalmente de asfalto a auténticos neumáticos de tacos para competición (como el Michelin Desert o el Pirelli Scorpion Rally). La verdad, muy interesante para los que piensan hacer mucho campo con ella, o incluso atreverse a participar en algún rally con seguridad. Eso sí, recordar que estas llantas obligan a montar cámaras...


ERGONOMÍA, ILUMINACIÓN, GESTIÓN DE EQUIPAJE
La capacidad de carga estará al nivel de las mejores Trail-Turismo
La posición de conducción es muy trail-campo, con un manillar ancho al estilo enduro. El asiento es bastante plano, con sus plazas poco marcadas (aunque no es comparable con los "lisos" asientos de los 80-90 como la original Africa Twin) y con la del conductor regulable en dos alturas: 850 y 870 mm. La protección aerodinámica se apoya en una pantalla de buena altura y sujeta a una robusta araña, que lleva entrada de aire para evitar el rebufo entre ella y el conductor, pero no se indica que sea regulable en altura. También lleva protectores de puños, pero no son muy grandes.
De la iluminación poco que decir: leds atrás y en intermitentes, delante lleva una doble óptica que recuerda lejanamente a la original AT en la que no se ve que se aplique iluminación de día ni ningún otro complemento led. El cuadro es totalmente digital, situado de forma vertical, donde el "grupo" superior marca velocidad, revoluciones del motor y nivel de combustible, y el "grupo" inferior indica hora, temperatura ambiente,odómetros e indicaciones de los modos del cambio automático, ABS y control de tracción.
El equipaje se ve que estará bien atendido: una parrilla trasera de buenas dimensiones y anclajes laterales para maletas opcionales. Muy bien en ese aspecto, como es normal. 

El asiento está a una altura relativamente baja comparado con las "Trail bicilíndricas de 21 pulgadas": BMW F 800 GS 880mm, regulable con kits opcionales de asientos y soportes de 820 a 920mm; Triumph Tiger XC 840-860mm; KTM 1190 Adventure R 890mm.... muy bien viendo que lleva suspensiones comparables a ellas y llanta trasera de 18".



Termina aquí:

Especial análisis HONDA CRF 1000 L AFRICA TWIN: fotos, datos, comparativa con sus rivales cercanos y opinión personal de la ficha técnica (parte tres de tres)






 Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Por favor, comentarios en el último envío, gracias.

MiguelXR33

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.