07 julio 2015

Lamentable y tristemente, Gas Gas cierra sus puertas y procede a la liquidación de la sociedad.

De un tiempo a esta parte hemos asistido a una serie de acontecimientos en GasGas, que indicaban que lo peor podía pasar..... y finalmente ha pasado. Definitivamente Gas Gas cierra sus puertas y procede a la liquidación de la sociedad.
Miguel ya os puso en antecedentes con: GasGas en preconcurso de acreedores. Malos tiempos para una de la mejores marcas off-road del mundo


Yo, que por desgracia, he visto cerrar las marcas mas emblemáticas de este país, pensaba que otra vez no podía ocurrir.... finalmente si ha ocurrido. Si hace muy poco asistíamos al desmantelamiento de Derbi, ahora asisto aún incrédulo, al cierre de una empresa que hace tan solo unos años, jamas pensaríamos que podría llegar a esta situación.

Gas Gas ha hecho unos productos excelentes, a un precio correcto. Un conjunto que hace difícil prever un final tan amargo.
Por buscar un culpable, quizá la moda impuesta del 4t obligó a la marca a embarcarse en la fabricación de unos motores que en sus primeras series no salieron nada buenos, y en las siguientes no se mostraron punteros, aunque al menos funcionaban bien. ¿Podríamos asistir, como ha ocurrido algunas veces,  al caso de un motor que acabó con una fábrica? Podría ser uno de los factores, creo que si.

Por buscar mas culpables, podríamos haber asistido al doloroso caso de una empresa que dedicó mas recursos a la competición que a la reinversión en bienes, y su propio departamentos de I+D. Mantener tantos frentes, descuidando los que hemos comentado, al final solo trae como consecuencia la progresiva obsolescencia de los productos. Debido a ello algunas marcas simplemente se encontraron de repente, fuera del mercado, y sin recursos para entrar en el.
Exactamente eso fue lo que pasó con Bultaco.....

Finalmente, el 1 de Julio, en consejo de administración y por mayoría, los socios de Gas Gas motos, decidieron llevar la compañía definitivamente a liquidación, dando por cerrada la opción de un posible inversor. La principal causa es no poder afrontar una deuda de 30 millones de euros, que vencía de manera inmediata.

Los trabajadores acusan a los administradores de haber dirigido de una manera fría y carente de empuje e imaginación, de manera nefasta, abortando proyectos que le hubieran abierto mas posibilidades en el mercado e induciendo a la firma a un lento e inexorable fin.
Siguiendo en la búsqueda de culpables, podríamos estar ante un caso en que los los administradores prefieren deshacer la sociedad, que les importa un pito y no invertir mas, aunque pudiera ser rentable con un plan de reconversión.

Además, y por si fuera poco, la situación arrastra a Ossa también al abismo, sin remisión. Aunque bien es cierto que Ossa ya estaba cayendo por el.....

La actividad no es nula. Ahora mismo se están fabricando recambios, por un tiempo indeterminado. Por otra parte, los trabajadores, a través de su comité de empresa está intentando movimientos para seguir con la actividad. Dificil.....

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.