16 mayo 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 11- Así serán los reglamentos de MotoGP en 2016... y 2017 (y parte dos)


ASÍ SERÁN LOS REGLAMENTOS DE MOTOGP EN 2016... Y 2017 (y parte dos)
Dorna y los fabricantes que participan en MotoGP siguen intentando ponerse de acuerdo de cómo será MotoGP en 2017, en lo que esperan que sea un reglamento si no definitivo, si que valga para bastantes años (hasta 2021). Así que para intentar explicarlo, primero os expliqué la propuesta de Dorna para 2017, y ahora como terminarán la "convergencia" durante 2015 y 2016.

Parte dos. 2015-2016: la convergencia
Para llegar a la idea que tiene Dorna de lograr una parrilla con motos sofisticadas pero igualadas, primero hay que acabar de "cuadrar" una serie de cosas, sobre todo el tema del software único y las ventajas que se les dará a las marcas que no hayan obtenido victorias.


El software único se está evolucionando desde el año pasado, aunque hay que reconocer que excepto Yamaha con las M1 Forward Open, Honda y Ducati no se lo tomaron muy en serio. Este año Honda y Ducati se han tenido que "poner las pilas" para experimentar cómo implementarlo en sus motos, y qué lineas suministrarán para mejorarlo... y que les venga bien a ellos, claro. Ducati ya el año pasado cedió una de sus GP14 con especificaciones Open al equipo Avintia en los últimos cinco grandes premios, y este año a los dos pìlotos -Barberá, que saldrá en Francia con una GP14.1, y Di Meglio-. Honda ha sustituido sus "fáciles" pero poco competitivas RCV1000R por las RCV-RS, que son teóricamente las motos de Márquez, Pedrosa, Bradl y Bautista del año anterior con los cambios necesarios -software y depósito- para catalogarlas como Open. Yamaha sigue el mismo patrón de la pasada temporada, cediendo sus M1 2014 adaptadas por Forward Racing.

A partir del próximo 1 de Julio por contrato los fabricantes se comprometen a no evolucionar más su propio software, excepto algún fallo grave que deberían justificar ante los técnicos, a favor del "comunitario" de Dorna. Así que se supone que todos los técnicos informáticos que tienen deberán centrarse únicamente en el oficial. Eso sí, no podrán incorporar lineas "y ya está": dicho software estará blindado, no podrán incorporar modificaciones a las motos. El fabricante en cuestión deberá presentar el aporte a Dorna y los otros fabricantes. Sólo si los otros fabricantes unánimemente lo aceptan se incorporará. Dorna también podrá presentar
las modificaciones que consideren correctas, pero para incorporarlas también deberá ser aprobado unánimemente por todos los fabricantes. Así que ningún fabricante podrá poner una "linea mágica" que les beneficie ocultamente, y Dorna no podrá, por ejemplo, limitar las revoluciones de las motos sin consentimiento. Todos contentos... esperemos.
Por cierto, no será obligatorio que cada nueva actualización o mejora de software sea incorporado por todos. Cada equipo podrá correr con la versión que consideren correcta... siempre que sean oficiales, sin parches ni trampas. Ya veremos...


Las ventajas a equipos sin victorias es otro de los temas que parece estar claro, y que podríamos definir como "se acabaron las ventajas". En 2016 desaparecen las motos Open, por lo que las condiciones que se dieron para ellas (que venían de las CRT) tambien: al ser todas motos de fábrica y "prototipos puros" ya no existen motos inferiores por llevar motores de calle, menos potentes y más frágiles. Ello motivó en su momento que se les ayudara con el poder gastar más motores y poder prepararlos; el llevar más combustible para ahorrar en software; y el montar neumáticos más blandos que ayudaran con un paso por curva más rápido lo que perdían en la recta. A partir de 2016 todas serán casi iguales a nivel de reglamento: 22 litros de combustible (ahora 20 las Factory, 24 las Open); 7 motores congelados para las marcas con "más de cinco puntos", nueve evolucionables en las de "menos de cinco puntos" (ahora 5 congelados las Factory, 12 sin congelar las Open) y todas con los mismos neumáticos, igual de duros o blandos.


Como podéis ver, realmente sí habrán ventajas: el número de motores y su permisividad de preparación, y el poder hacer más pruebas con los pilotos inscritos en MotoGP fuera de las jornadas extra que convoca Dorna. Dicha ventaja se medirá por una tabla de puntos que es: una victoria 3 puntos, un segundo 2 puntos, un tercero 1 punto, sin diferenciar el resultado en seco o mojado. La marca que el año anterior no llegara a los 6 puntos podrá realizar dichos ensayos libres con sus pilotos oficiales. Si durante la temporada consige 6 puntos perderá dicha ventaja de realizar test con sus pilotos oficiales (no cuentan los probadores, ajenos a competición de MotoGP) por lo que queda de temporada y la siguiente. Si una marca no podía hacer los test pero durante la temporada no suma 6 puntos, al año siguiente recibirá dicho privilegio.



Como podéis ver, todo enfocado a intentar lograr la mayor igualdad posible, tanto entre fábricas (limites a las motos "físicas", software único), como entre fábricas-satélites (con la moto "pagada" por Dorna, necesitarán menos presupuesto para lograr buenos objetivos). Para las marcas fuertes, ávidas de probar y evolucionar ideas y técnicos, se les abre la puerta a buscar "otras vías" para ser mejores que el resto. Para las marcas menos fuertes, tienen la oportunidad de estar menos lejos de las fuertes. Y los equipos satélites (a los que imagino que Dorna les dará los momentos extra de TV -corralito en entrenamiento y carrera, entrevistas- que dan a las Open) podrán optar a buen material, sin que les suponga una locura en gastos. 


Esperemos que en 2017 sean todos felices... porque creo que apenas unos pocos van a pagar por verlo, más si antes nos han hecho desistir de nuestra afición al no disfrutar de las carreras en abierto. Es la apuesta de Dorna, y ellos creen que les saldrá bien. Pues nada, que intenten vivir de vender carísimos derechos a empresas de TV de pago... a ver quien se equivoca. De entrada el año pasado ya perdieron cuatro millones de espectadores en España, y eso no creo que le haga ninguna gracia a los patrocinadores que apoyaban y apoyan a los equipos. Dorna lo quiere así, pero desde luego excepto los muy apegados a las carreras, o los que ya tenían internet con Movistar, nadie está abonandose. El resto de aficionados nos buscamos la vida para verlas "sinpa". Y aquellos que no eran aficionados, aquellos que no les gustan las motos pero que domingo tras domingo tapeaban o comían viendo las carreras en la TV, los mismos que luego el lunes comentaban los adelantamientos, las caídas... todos esos se han perdido en apenas un año. Y en 2015 se perderán más.
Repito, espero que a Dorna le salgan las cuentas, porque el plan es a más de un lustro (2021)... y de aquí a entonces pueden pasar muchas cosas, pero lo que está claro es que no aumentarán el número de abonados a un deporte que van a marginar. Esto no es fútbol, como bien se vio hace años con el baloncesto.


Fuentes: MotoGP.com; Soymotero.net; Motorpasión Moto; Daily Motos





¿Dudas con MotoGP?: MOTOGP PARA NO INICIADOS

Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33 

1 comentario:

N dijo...

Yo llevaba más de 15 años ininterrumpidos viendo las carreras. En esos 15 años me habré perdido unas 5 carreras o así. Esa racha la rompí en 2013, justo cuando Márquez subió a MotoGP. Así que me he perdido la era Márquez. Por mi situación económica no me puedo permitir pagar nada, ni siquiera las veo por Internet sin pagar porque mi conexión es pésima.

Por otro lado también llevaba los mismos años viendo F1. Pero hace como 3 o 4 años también dejé de verla, a pesar de que la puedo ver en abierto, porque se ha convertido en un coñazo de competición.

Mi percepción es que MotoGP estará perdiendo aficionados porque la gente no quiere pagar, pero hay interés en ver las carreras. Además vienen equipos nuevos y los circuitos no se caen del calendario. Y hasta donde yo sé se llenan. La F1 está perdiendo aficionados porque la competición es coñazo infumable desde hace tiempo. Los equipos se caen y ya no hay circuitos que se peleen por albergar un gran premio.

Mi percepción es que Dorna lo está haciendo medianamente bien, a pesar de que me perjudique su decisión de no retransmitir en abierto.

Saludos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.