31 enero 2015

HAY MOTOGP MÁS ALLÁ DE MÁRQUEZ. 2- Cambios de reglamento en 2015... preparando 2016


CAMBIOS DE REGLAMENTO EN 2015... PREPARANDO 2016


El año 2016 será el de la "nueva revolución" (y van...) en MotoGP. Habrán dos cambios básicos: 
-El suministrador único de neumáticos pasará de Brigdestone a Michelin, por lo que habrán nuevos chasis, diferentes valores de rigidez de los componentes... Vamos, a empezar de cero prácticamente.
-Será obligatorio para todos los participantes utilizar software unificado, cargado en la ya obligatoria desde 2014 centralita Marelli.


Utilizar todos el mismo software hará que posiblemente desaparezca la sub-categoría Open. Ésta y anteriormente CRT parece ser que han cumplido su misión de ampliar la parrilla que estaba "en cuadro" en 2011, por lo que toca eliminarla... ¿o la mantendrán de algún modo para seguir "premiando" a los equipos modestos? ¿de qué forma van a "ayudar" a las marcas que entren nuevas? Ya veremos... porque yo creo que el sistema actual es muy válido, hace que los equipos por debajo de los satélite puedan salir en TV, y que las marcas menos evolucionadas puedan hacerlo más rápidamente.


Lo que sí se sabe es que el 30 de Junio de 2015 (después de la octava carrera, Assen) será la fecha en la que finalizará la evolución de software privativo por parte de cada marca, por lo que, excepto problemas que puedan poner en riesgo a los pilotos, dicho software propio deberá quedar congelado. A partir de entonces las marcas deberán colaborar en la evolución y convergencia del software unificado, aportando cada uno las lineas de código que les vaya mejor, a sabiendas que todos podrán leerlo y usarlo.
Eso no quiere decir que el software unificado resultante vaya a estar congelado en 2016, ni mucho menos. Todo lo contrario, las marcas podrán aportar a la Comisión Técnica parches, mejoras o nuevos programas completos. Lo que ocurre es que lo que se aporte estará a disposición de todo el mundo, y se añadirá cuando todos lo hayan podido probar y valorar privadamente.
En diciembre se aprobó que las motos de los diferentes equipos de una misma marca en 2016 podrán gastar diferentes versiones de ese software. Vamos, que porque Honda Repsol pase a utilizar en sus motos 100% oficiales la "versión 16.4" no querrá decir que
Honda LCR deba instalarlo en sus RCV satélites... ni el Team Aspar en sus RCV-RS "Open" o como les vayan a llamar entonces.


Otra de las cosas que aprobaron a mitad de diciembre es el que los depósitos cubicarán 22 litros en 2016, un punto intermedio entre los 20 de las Factory y los 24 de las Open... y que no llenan. Eso sí, el número de motores a utilizar por temporada (recuerdo, actualmente 5 congelados en Factory, 12 de libre evolución en Open) o el peso (que en 2015 bajará de 160 a 158kg) se decidirán durante los entrenamientos oficiales de Sepang que se van a celebrar ahora en febrero.



Volviendo a 2015, en el apartado frenos la GP Commission ha aprobado un precio máximo de los equipos delanteros de freno -discos, pastillas, pinzas y bombas (técnicamente cilindros maestros)- que no podrá superar los 70.000 euros, aunque si no entran las pinzas podrá ser de un máximo de 60.000 €. Con ello se intenta recortar en gastos, pues dependiendo del material puede llegar a subir (contando, claro, los técnicos oficiales de mantenimiento) a más de 100.000 euros por moto. Recuerdo que en 2012 los pilotos del Yamaha Tech3, entonces Dovizioso y Crutchlow, cuando quisieron la última evolución de Brembo que llevaban los pilotos oficiales, tuvieron que poner de su bolsillo nada menos que entre 50 y 60.000 €. ¿Entendéis ahora porqué equipos como Gresini estuvieron corriendo con unos Nissin que les instalaban y mantenían gratis?


Y voy a acabar con un aspecto de Moto2 que me llamó la atención. A partir de 2015 las motos deberán llevar en la rueda trasera un sensor de presión del neumático. No, no es para que una lucecita se encienda si pinchan... es para que de una vez los pilotos corran con las presiones que exige Dunlop, y que nadie obedece buscando más agarre o manejabilidad. Así que a partir del año que viene, todos con el mismo neumático... y a la misma presión.




Sigue aquí: 

3- La Ducati GP15 ganará carreras este año... y no sólo por neumáticos







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.