Si quieres colaborar con Voromv, puedes hacerlo haciendo una donación. El fondo recaudado se utilizará exclusivamente en la mejora y/o mantenimiento del Blog, así como en el material necesario para elaborarlo.
Con un pequeñísimo gesto de tu parte, contribuirás en el esfuerzo contínuo, necesario para su existencia. Si quieres mas información, pincha AQUÍ
Gracias por anticipado, y pulgar en alto.

Gracias a Aitor De La Cruz, Jose Manuel Campos, Eva Herranz, Manuel Martinez Carlón, David Morales, por su aportación

18 noviembre 2014

Novedades 2015. SWM SuperDual 650: ¿SuperMoto, EnduTrail...? ¡mejor el punto intermedio!


Hace quince días os hablé del retorno de la marca italiana SWM (originalmente las iniciales de los creadores de la marca -Sironi Vergani Vimercate Milano- y posteriormente 
Speedy Working Motors), cómo se va a producir, quien lo patrocina, quien lo dirige y motiva y donde se van a realizar. Ésto último es algo muy importante en Italia, pues van a reactivar la fábrica Husqvarna que crearon los de Cagiva cuando trajo la ex marca sueca al país transalpino, y que Stefan Pierer cerró cuando BMW vendió el nombre... para ponerselo a las Husaberg fabricadas en Austria. 

Con ello digamos que gran parte de la producción de la nueva SWM van a ser aquellas Husqvarna "pre-BMW"... lo que no debe ser malo, ni mucho menos, y más si pulen algunos problemas que pudieran tener. Y para mí, trailero convencido, una de las más interesantes va a ser la SWM SuperDual 650.




Ni SuperMotard, ni Enduro, sino todo lo contrario...

Recordemos aquella Husqvarna SM 630 de 2010, con su motor monocilíndrico de 600cc, con seis marchas, inyección electrónica, que respira por dos grandes silenciosos y rinde algo más de 50cv. Sus llantas de radios y 17" equipan anchos y bajos neumáticos Pirelli Diablo 120/70 y 150/60. Las suspensiones Marzocchi/Sachs son de 250/290mm y el freno delantero es un grande y potente Brembo 320mmø flotante mordido por una pinza de cuatro pistones. Una SuperMoto relativamente ligera -rondando los 150kg-, donde no sólo prima la diversión, sino también la polivalencia con su depósito de 12'5 litros, asiento más cómodo, sus dos plazas homologadas o su faro con iluminación "normal" de 60w.
Si miramos su hermana Enduro Husqvarna TE 630 veremos el mismo motor, chasis o polivalencia general, pero con llantas camperas de medidas 90/90-21 y 140/80-18 y gomas Pirelli Rallycross de tacos. Las suspensiones se alargan a unos buenos 280/320mm, mientras el freno delantero mengua a unos más todoterreneros 260mm con pinza de doble pistón paralelo. Eso sí, el asiento sube a nada menos que 930mm, muy campera.


Bien, pues ahora imaginar una cosa intermedia... ni SuperMoto, ni Endu-Trail. Eso es lo que propone la nueva SWM SuperDual 650. La base es la misma de las Husqvarna 630, mismo motor, mismo chasis, mismos componentes, mismo peso. Garantía de recambios y datos mecánicos ya probados.
Pero esta SuperDual abre una nueva vía en el Trail "todo uso", pues mezcla lo mejor de las SM y TE, para ofrecer algo novedoso, único, que busca lograr una moto que vaya mejor que la SM en montaña y que la TE en asfalto, más utilizable en el día a día con un asiento más bajo -890mm-, y todo ello sin perder ese toque
picante, divertido... aunque no quede muy claro con esa imagen sobria en la que predomina el negro.


Para lograr ese cóctel original lo primero ha sido utilizar llantas y neumáticos que están justo en la mitad de la SM y TE: Entre un 120/70-17 y un 90/90-21, un 110/80-19; entre un 150/60-17 y un 140/80-18, un 140/70-17; entre neumáticos casi slick y de tacos, un mixto Pirelli Scorpion Trail. Con las suspensiones lo mismo: buscando ser más "todo uso" bajan su recorrido a 205/220mm. Y para la frenada, nada mejor que utilizar directamente el material SM, con su gran disco de 320mmø mordido por pinza de cuatro pistones.


Ahora la gran pregunta: ¿Y ésta moto para qué vale? Pues teniendo en cuanta que es una Trail... para todo. Si miramos sus rivales Trail, monocilíndricas sin carenado, sólo vamos a encontrar las KTM 690 y las Yamaha XT 660:
-Contra las KTM 690 la SuperDual ofrece más polivalencia: asiento más bajo, mayor autonomía, dos plazas, a cambio de más peso -unos 10kg más-, menor cilindrada y potencia -90cc y unos 10-15cv-, y menor calidad de suspensiones. 
-Contra la  Yamaha XT ofrece menor peso -más de 20kg-, mayor calidad de suspensiones, y un
comportamiento más picante. En contra podríamos pensar en menor comodidad, menor autonomía... y el tener una fábrica inmensa y asentada como Yamaha.
Pero también podemos compararlas con sus "compañeras de medidas de ruedas", sobre todo con la BMW G 650 GS: mucho más ligera la SWM, más dinámica y con bastante menos que romper en caso de caída. Ahora, también la BMW es más cómoda y rutera, y más completa con su parrilla, su carenado o sus relojes.



Como podéis ver... no tengo claro si es carne o pescado, si mejor o peor... dependerá para lo que tú entiendas por trail, lo que tú necesites en tu día a día, tus fines de semana, tus vacaciones. Para mí es una propuesta MUY interesante, mezclando lo mejor de muchos mundos, logrando una moto "para todo" que puede estar cerca del punto medio correcto. Ahora falta que SWM comience la producción, demuestren que van en serio con un producto bien elaborado y mantenido... y que tengan un precio competitivo a poder ser. Esperando estoy que comiencen a probarlas las revistas especializadas.



Ficha técnica SWM Superdual 650






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi es una Honda FMX 650 con rueda delantera de 21".

MiguelXR33 dijo...

Interesante comparación... aunque para mí será como una FMX pero con 19" delante... y un motor más potente y seis velocidades.

O quizás mirando un poco más atrás, una Honda SLR y Vigor 650 con -otra vez- más motor y más bonita...

Eso sí, no lo escondamos, sin la red de concesionarios y recambios Honda.


Gracias por participar!!! l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.