19 octubre 2014

MotoGP, Gran Premio de Australia. Moto3, Miller en casa; rodillo de Viñales en Moto2; las caídas dan un podium total de Yamaha en MotoGP, con Rossi ganando su 108º gran premio

MotoGP. Rossi se lleva la victoria en la accidentada carrera de Australia, con nueve abandonos

Valentino Rossi (Yamaha MotoGP) ha ganado el Gran Premio Tissot de Australia, su segundo triunfo de la temporada, imponiéndose con un amplio margen a Jorge Lorenzo, ralentizado por la degradación de los neumáticos.  Bradley Smith ha conseguido su primer podio en la categoría reina


La iniciativa en el arranque de la prueba ha sido para Jorge Lorenzo (Yamaha MotoGP), que se ha situado a la cabeza del pelotón cuando se han apagado los semáforos de Phillip Island. Bradley Smith (Monster Yamaha Tech3), que ha salido muy bien desde la segunda fila, se ha puesto a rueda del de Yamaha en las primeras curvas. Tampoco Marc Márquez (Repsol Honda) han perdido el tiempo, en unos metros el campeón del mundo ha dado cuenta primero del inglés  e inmediatamente del mallorquín, tras una arriesgada maniobra.  A ellos se han unido Pol Espargaró (Monster Yamaha Tech 3) y Rossi en el grupo de cabeza.

En la cuarta vuelta se ha ido al suelo Karel Abraham y en el siguiente giro se Andrea Iannone (Pramac Racing) ha colisionado con la Honda de Dani Pedrosa. El incidente ha sido fatal para ambos, ya que el italiano se ha estrellado sin remisión y el barcelonés del Repsol Honda se ha visto obligado a entrar en el garaje poco después a causa de los daños en su montura. Este incidente será investigado por Dirección de Carrera en Sepang, ya que el italiano todavía estaba siendo sometido a tratamiento médico al término de la carrera.

En la novena vuelta, Rossi ha adelantado a su compañero de equipo Lorenzo en la curva 4 del trazado. El mallorquín le ha devuelto la jugada poco después, pero en la siguiente vuelta el italiano ha repetido el adelantamiento en el mismo punto. El dúo del equipo oficial Yamaha se han puesto a prueba en cada giro. Ninguno quería dar su brazo a torcer en una batalla por la segunda posición de la
carrera, pero también por la segunda posición de la clasificación general.

Ya sin presión tras conseguir su segundo título de MotoGP el pasado fin de semana en Japón, un Márquez desatado había puesto metros de por medio al frente de la prueba en busca de nuevos horizontes, como la duodécima victoria del año que le igualaría con Mick Doohan, la  última de las Leyendas que había alcanzado el logro de la docena de triunfos en una sola temporada allá por 1997. Sin embargo, la carrera del cerverino ha terminado abruptamente a falta de diez vueltas cuando ha perdido el frontal de su RC213V saliendo de Lukey Heights y ha deslizado por la hierba a toda velocidad.  Tenía en ese momento una ventaja de cuatro segundos, pero el error le ha costado su primer DNF del año.

A ocho vueltas del final, un error de Stefan Bradl (LCR Honda) que ha entrado muy pasado en una curva, ha desembocado en la caída del alemán tras impactar violentamente con la moto de Aleix Espargaró. El catalán ha intentado continuar en la pista, pero con el colín de su Forward Yamaha volatizado, pronto ha tenido que enfilar hacia su garaje. [Después de la prueba, Dirección de Carrera ha sancionado a Bradl con un punto de penalización por este incidente]. Todavía faltaban más sorpresas y giros en el guión de la carrera. A cinco vueltas del final, Cal Crutchlow ha llegado hasta Lorenzo y le ha superado sin pestañear, pero el británico se ha ido al suelo en el giro final, cuando ya acariciaba la segunda posición.

El balear, que sufría una importante degradación de sus neumáticos, también se ha visto favorecido por un error de Pol Espargaró (Monster Yamaha), que le ha ido recortando varias décimas por vuelta hasta que se ha ido al suelo a falta de dos giros, desaprovechando la oportunidad de luchar por su primer podio en la categoría reina. Ese cajón ha sido para su compañero Bradley Smith, que ha visto recompensada su sólida actuación con el primer top 3 en la categoría reina, sólo empañada por el punto de penalización que le ha impuesto Dirección de Carrera posteriormente por adelantar con banderas amarillas en el punto donde se ha caído Márquez.

Lorenzo ha podido cruzar la meta en segunda posición, casi once segundos después de que lo hiciera un eufórico Rossi que hoy se ha reencontrado con una nueva victoria en uno de sus escenarios favoritos, donde no conseguía el cajón más alto desde la temporada 2005. Es su aparición número 250 en la categoría reina, el `Doctor´ estaba allí para aprovechar los errores de sus rivales, especialmente el de Márquez, y sumar la 108ª victoria de su carrera y la 82ª en la categoría reina. El resultado brinda también el primer triplete de Yamaha desde el GP disputado en Le Mans en 2008.


[Nota de MiguelXR33] También nombrar el magnífico quinto puesto de Héctor Barberá (Avintia) en su tercera carrera con la Ducati de especificaciones Open. Sí, muchas caídas... pero hay que estar ahí, por delante de pilotos como Bautista (Honda Factory), Redding, Aoyama o Hernández (Ducati Factory), con una moto que apenas conoces y con una electrónica que comienza a desarrollarse en la GP14. ¡¡¡Muy bien Héctor!!! 
Por cierto, si la mitad de parrilla (y, sobre todo, el inútil del comentarista ese que se ha llevado un premio inmerecido Nico Abad) leyeran Voromv.com sabrían que la Ducati de Barberá es Open, porque la marca italiana quiere comenzar la evolución de sus motos con electrónica Dorna, y no hubieran hecho el esperpento de querer sacar la Avintia del "corralito" porque decían que era Factory...

Pulsa aquí para ver los resultados completos de la carrera de MotoGP.


Moto2. Viñales triunfa en el trepidante duelo australiano

Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP 40) ha conquistado su tercera victoria del año imponiéndose de manera muy ajustada a Thomas Luthi y Tito Rabat. El barcelonés del Marc VDS Racing Team ha dejado fuera del podio a su rival por el título, Mika Kallio, y podría conseguir el título dentro de una semana en Sepang.


En la fase final del campeonato ya no hay concesiones y los cinco hombres más fuertes de la categoría han salido desde las posiciones más destacadas de la parrilla en la carrera de Phillip Island, programada a 25 vueltas. Delante el líder, Tito Rabat. A su lado Johann Zarco (AirAsia Caterham) y Mika Kallio (Marc VDS Racing Team), su compañero de equipo y el adversario que ha desafiado su hegemonía desde la primera carrera del curso. A sus espaldas, en segunda fila, el debutante más listo de la clase, Maverick Viñales (Páginas Amarillas HP40) y el suizo Thomas Luthi (Interwetten Sitag), que venía de ganar en Japón. El duelo de alto voltaje estaba más que anunciado, y así ha sido.

Rabat ha salido con fuerza desde la pole, quizá demasiada, ya que se ha ido largo en una frenada y ha retrocedido al séptimo puesto de buenas a primeras. Se ha formado delante un grupo de cinco, con Rabat, Viñales,  Luthi, Kallio, y Sam Lowes (Speed ​​Up). Sólo el inglés se ha descolgado de la batalla, que ha visto diversos errores de sus protagonistas, especialmente de los pilotos del Marc VDS, más nerviosos e imprecisos que el piloto de Figueres, hoy de nuevo maestro en la fase final, como en Austin y Aragón donde ya terminó en el cajón más alto.

En la resolución de la prueba, Viñales se ha despegado de sus rivales y ha cruzado la meta con un margen de 1.329s sobre Luthi, y con Rabat 0.175s más atrás para hacerse con el tercer cajón. Kallio ha cruzado a continuación, en el cuarto puesto, y ahora la ventaja de Rabat en la cabeza de la clasificación es de 41 puntos a falta de las dos últimas carreras.
Lowes ha visto la bandera a cuadros en quinta posición, a menos de dos segundos del podio,  y Sandro Cortese (GP Dynavolt Intact) ha sido sexto, ya a más de ocho segundos del inglés.
Marcel Schrotter (Tech 3), Dominique Aegerter (Technomag CarXpert), Xavier Simeon (Federal Oil Gresini Moto2) y Jordi Torres (Mapfre Aspar Team Moto2) han completado los diez primeros puestos.


Mattia Pasini (NGM Forward Racing) se ha caído después de establecer una vuelta rápida al principio de la prueba y ha podido volver a la pista en primera instancia, aunque ha abandonado a 7 vueltas del final. Thitpong Warokorn (APH PTT The Pizza GP) se ha caído poco después y ya no ha podido  reincorporarse. Su compatriota Ratthapark Wilairot (AirAsia-Caterham) se ha caído también a 12 vueltas para el final y tampoco ha visto la bandera a cuadros Johann Zarco (AirAsia-Caterham), que había arrancado desde la segunda plaza de la parrilla y se ha caído a falta de ocho giros.

 Pulsa aquí para ver los resultados de la carrera al completo.


Moto3. Miller bate a Márquez en su Gran Premio de casa

Jack Miller (Red Bull KTM Ajo) ha conseguido su quinta victoria del año tras una fenomenal batalla en el circuito de Phillip Island  con Alex Márquez (Estrella Galicia 0’0), que ha sido segundo, batido en la línea de meta por 29 milésimas. Alex Rins ha completado el podio del Gran Premio Tissot de Australia.


Miller mantiene las espadas en alto en la categoría más efervescente e incierta del Campeonato del Mundo. El piloto australiano, que en 2015 se catapultará directamente a la categoría reina, quiere irse por la puerta grande de la categoría que le ha puesto en órbita y este domingo, en su circuito de casa, lo ha demostrado protagonizando una carrera perfecta y atrapando el único resultado que le vale para enjugar la ventaja de Alex Márquez, el piloto que le ha revelado al frente de la clasificación general desde  el Gran Premio disputado en Aragón.

El menor de los Márquez ha arrancado muy bien desde la pole y se ha situado en cabeza, ejerciendo de líder en los compases iniciales. Rins le ha adelantado en la tercera vuelta, pero ni uno ni otro han podido plantearse una hipotética fuga, ya que pronto han quedado engullidos por el grupo delantero, a veces estirado y a veces increíblemente apretado, pero siempre nutrido, con al menos once pilotos que ha rodado a ritmo frenético y se ha intercambiado posiciones constantemente.  Allí galopaban hasta mitad de carrera Brad Binder (Ambrogio Racing), el ídolo local Miller, Romano Fenati (SKY Racing Team VR46), Efrén Vázquez (SaxoPrint-RTG), Isaac Viñales  (Calvo Team), Alexis Masbou (Ongetta-Rivacold), Juanfran Guevara (Mapfre Aspar) y Danny Kent (Red Bull Husqvarna Ajo)

Rins ha rozado la caída en la cuarta vuelta al descabalgarse unos instantes en el rasante más pronunciado del trazado, pero ha podido mantener la verticalidad. En esa fase de la prueba se han dado relevos en cabeza del grupo el  australiano del Red Bull KTM, Fenati, Rins y Márquez, pero el festival de adelantamientos  e intercambio de posiciones ha sido constante también por detrás.

Parecía que el toma y daca podía prolongarse a lo largo de las 23 vueltas de la carrera, pero poco antes de su ecuador Viñales y Guevara han chocado sus carenados  y ambos se  han ido al suelo. El de Llançà y el murciano han podido regresar  a la pista, pero el primero de ellos ha tenido que  abandonar poco después y el segundo ha quedado en la cola del pelotón.

 A falta de cinco vueltas lideraba Márquez, pero en el siguiente giro un pequeño error le ha desplazado a la retaguardia del grupo. El leridano ha reaccionado de manera fulminante y ha recuperado la primera posición.  A dos vueltas del final ha quedado eliminado el italiano Fenati por una caída en la que se dejaba sus posibilidades matemáticas de seguir peleando por el título. Apenas unos segundos después también se han ido al suelo Kent y Binder, que se habían mantenido en posiciones destacadas durante toda la prueba.

Miller ha encarado el último giro en cabeza de la carrera y ha conseguido cerrar las puertas en los puntos donde sus rivales le habían adelantado previamente; ha llegado a la recta de meta delante y con un hábil zigzagueo ha neutralizado el rebufo al que aspiraban Márquez y Rins. 


Con su quinta victoria de la temporada -por un margen de 29 milésimas sobre Márquez- ha recortar 5 puntos al de Cervera y mantiene vivas sus esperanzas en el campeonato, aunque su rival mantenga un margen de 20 puntos en la general que le obligará a seguir ganando en las dos citas finales o a esperar un error grave de su antagonista. También se mantiene en la pelea Alex Rins, hoy tercero, que cuenta ahora con 210 puntos, 21 menos que el australiano y 41 de hándicap con respecto a su compañero de garaje.

Pulsa aquí para ver los resultados completos de la carrera de Moto3.



Fuente texto y fotos: MotoGP.com

2 comentarios:

Magnum dijo...

Jajaja, menudo crack el Nico Abad, ya ni veo las carreras gracias entre otras cosas a su exquisita labor narrativa...

Voro dijo...

A ver, cuenta, cuenta, con que maravillosa "perla" nos ha obsequiado este fin de semana.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.