15 agosto 2014

Novedades 2015. Yamaha "TDM" MT-09: la S.U.V. que todos estábamos esperando

Desde mediados del año pasado se comenta mucho, mucho, sobre una versión "semicarenada" de la Yamaha MT-09. Podía ser una versión "Fazer" con una vertiente más sport o, lo que más se rumoreaba, una versión "TDM", más S.U.V. (lo que algunos siguen insistiendo en llamar Trail... pero que no vale para hacer campo), más cómoda, más turística.

Pues bien, aquí las primeras fotos no oficiales... pero sí oficiosas (las han filtrado de una oficina de patentes) de la nueva Yamaha "sin nombre", con base MT-09:









Como podéis ver, la base es totalmente la de la MT-09: motor tricilíndrico (850cc, 115cv, 87'5Nm de par motor); chasis; suspensiones -aunque parecen más largas, como ocurre con las Versys 650 y 1000 de Kawasaki comparadas con las Er-6n y Z 1000-; asiento más grande, sobre todo el del pasajero -que cuenta con grandes asas que servirán para anclar maletas-; depósito de más volumen; cubre-manetas y, lo más destacado, un semicarenado que está equipado con una gran pantalla. Vamos, una moto que apunta directamente a motos como la Ducati Multistrada 1200 Touring, Triumph Tiger 1050, Aprilia Caponord 1200 o la nombrada Kawasaki Versys 1000. 

Ahora, la Yamaha (¿TDM?) tendrá la ventaja clara de un peso bastante bajo (seguro que por debajo de los 200kg reales) y ante todo en precio, viendo el de la MT-09.
La verdad es que sólo falta que pongan el nombre correcto para que piense en la sustituta de aquella simple, divertida, cómoda y robusta Yamaha TDM 850 91... ¿otra moto que podría tener doce años? Podría ser, podría ser...






Fuente: Fórmula Moto.es





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

7 comentarios:

Vespone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
MiguelXR33 dijo...

¡¡Joder!! Lo siento Vespone, he leído tu envío desde la zona de administración... y me ha encantado, la verdad, muy bien redactado. Pero al ir a contestarte he pulsado por error en eliminar... y no puedo recuperarlo, un problema de Blogger que no te pide que confirmes la eliminación.

Sé que no lo conservarás pero ¿podrías volver a escribirlo?

Gracias y disculpa por la molestia... :-(

Jordi/Vespone/ dijo...

Hola Miguel... trataré de hacer memoria ;-)

Parece que los rumores sobre la MT-09 SUV van tomando forma, aunque la del semicarenado sea cuanto menos que "discutible" ;-)
El resto del proyecto nos deja una trail asfáltica mucho más utilizable en el dia a dia que su hermana naked y que muchos estábamos esperando y si no se dispara en precio pondrá en jaque no sólo a las 800 de BMW y Triumph sino a sus hermanas mayores de 1.200cc y mucho mayor precio con un motor y peso no vistos hasta ahora en la categoría.
Aunque tengo la duda de si seguirá siendo tan compacta como la naked o bien pasará a una distancia entre ejes mayor de 152cm como sus rivales más ruteras..??
Esperemos que Yamaha nos saque en breve de dudas y si de paso Honda se anima con la Africa Twin 2015 podemos tener un otoño calentito..
Saludos

MiguelXR33 dijo...

Joer, gracias Jordi... no sabes el mal trago que pasé... mielda de inttenné...i de manasas... :-D

Yo también veo el carenado un poco "justo"... esa moda de hacerlos "a láminas" hay algunos que lo dominan bien (me encanta la BMW R 1200 RT anterior, por ejemplo), pero en esta la veo demasiada plana. Como recuerdo que dijiste en el envío que borré, esperemos a verla en directo.

Sobre el precio no debería ascender demasiado... araña, carenado, parte trasera... todo lo demás es igual. Además, también estoy de acuerdo que sería su gran baza. Aunque yo sigo soñando con que con ella volvieran a hacer dos versiones, una standard y otra con suspensiones de mayor calidad. Yo sí pagaría más por tener mejor estabilidad y mayor facilidad de regulación.

En cuanto a lo de la distancia entre ejes, por lo que parece comparando estas fotos con la MT naked creo que tal como dicen las suspensiones van a ser un poco más largas... por lo que sí, seguro que el centro de gravedad estará más alto (más manejabilidad en marcha) y mayor distancia entre ejes. Algo como lo que se puede ver en las Kawa Er-6 y su hermana Versys.

Y sí, yo también espero que por fin tengamos una nueva Africa Twin "siglo XXI"...

Gracias amigo!!!

Jordi/Vespone/ dijo...

Hola de nuevo Miguel..
Gracias por tu respuesta y no te preocupes q yo también tengo unas manitas para ésto de la tecnología que mejor no hablar ;-)
Como ves, no he seguido tu consejo de probar la Versys o la V-Strom, no sea que me gusten.. así que seguiremos con "il Vespone" por un tiempo más.
El caso es que ninguna de las dos me entra por la vista y con tanta foto circulando por "la red" tengo la esperanza que Yamaha o Honda nos den alguna sorpresa a los que nos gustan las Trail/Suv.
La verdad que me había fijado y probado la MT-07 por su precio y prestaciones más modestas para un novel.. pero viendo que la diferencia de peso con la MT-09 es de apenas 10kg y que la electrónica permite un modo "low" a la entrega de potencia del motor, no creo que sea más difícil de llevar que su hermana pequeña, aunque haya que subir algo el presupuesto y si como dices monta suspensiones de mayor recorrido y alargan basculante y trasera para acoger pasajero y maletas sin superar los 200kg puede ser una digna sucesora de tu amiga la TDM..
La intriga es Honda.. aquí si hay pocos datos y mucha especulación y photoshop.. se habla de un motor nuevo o de una evolución a 750cc del 500 de las CB para hacer una moto próxima a la linea enduro y por tanto muy ligera y capaz para pistas y otros apuestan por una 1.000cc que rivalice en cuerpo y tecnología con la todopoderosa BMW GS.. así que con Honda tocará esperar..
La sorpresa sería que Yamaha además de ésta MT-09 derivada a ST se atreviera a renovar la gama XT con el motor, ligereza y precio de la MT-07.. pero igual ya es soñar demasiado.. ;-)
Saludos

Jordi /Vespone/ dijo...

ahh olvidé comentarte la KTM 390 Adventure..!!

Vaya un juguete para los del A-2 y hasta para algún maduro aprendiz de motero..

A ver si encuentras fotos ;-)

S2

MiguelXR33 dijo...

Oye Jordi, no sé si te lo comenté, pero ME INTERESA tu opinión, el estudio de mercado A2 que estás haciendo. Recuerdo que este es un blog de motos hecho por simples aficionados (no somos ni periodistas ni tenemos tiendas del ramo), por lo que la opinión de CUALQUIER motorista, sea novato o muy veterano, lleve millones o apenas cien kms, todo es bienvenido. Así que si quieres y te apetece contarnos cómo estás haciendo tu búsqueda (y cualquier otra cosa que se te ocurra... desde dibujos a novelas pasando por crónicas de carreras o historia del motociclismo...) sólo tienes que decírmelo.

Si te apetece, te escribo mi correo. Tú mismo, Invitado estás. l3

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.