26 julio 2014

No lleves la cara sin proteger: cascos Jet con mentonera extraible (catálogo)

¡¡Ánimo, Toni Ll., tú puedes con esto y más!!

Esta semana estoy mal porque un buen amigo ha tenido un accidente bastante serio con la moto. Pese a ir bien equipado tiene neumotórax, dos vértebras tocadas (mueve las piernas, por suerte), bazo, cabeza de fémur y, para mí, lo peor: traumatismo craneal (aunque reconoce a las personas, bien) y fracturas varias en mandíbula y cara. Repito que llevaba buena protección con chaqueta y pantalón de cordura con protecciones y casco de gama alta... pero de los que "se abren". No puedo decir que lo llevaba subido hasta que hable con él... pero que terminó abierto con el accidente sí puedo afirmarlo. 


Y es que lo siento, pero el casco para mí debe ser cerrado, con protección de cara y mandíbula.... o por lo menos llevarlo así, bien cerrado. Me hago cruces cuando veo tanto motorista con la mentonera subida (incluida la Guardia Civil de Tráfico, ya les vale con lo que ven), o circulando con simples "Jet" incluso por carretera ¡y haciendo curvas!, por no hablar de la moda "vintage" de cascos con la cara al aire. De acuerdo que en verano hace mucho calor pero ¿tan poco valoras tu cara?



Así que para los motoristas "de ciudad", o si piensas comprarle un casco a tu hijo/a, aquí os enseño "otra vía": los Jet con mentonera. Son igual de aireados y ligeros que los Jet, pero con el plus de seguridad que le da la mentonera. Suelen llevar pantallas muy grandes (como los Jet) que apoyan en la mentonera, reduciendo vibraciones, ruido y aire "cuando no lo necesitas". Además ésta en la mayoría es desmontable (por si no te cabe bajo el asiento o en la maleta). No, no los veo para carretera, para eso nada como un "rígido", pero para ciudad y extrarradio (y mejor, para la seguridad de nuestros pequeños) son una alternativa mejor y más válida 
¿Te animas con ellos? aquí unos cuantos. Si conocéis más 2014, sólo tenéis que decirlo y amplio la lista:



Airoh Executive. 1470gr. 



Airoh J106. 1340gr.


Caberg HyperX. 1400gr.


Givi X.01 1490gr.

Givi X.03. 1500gr.

HJC Is Multi. 1550gr.

Lazer Corsica. 1600gr

Nexx X 40 Plain. 1350 carbon / 1450gr.



Nexx X 40 Wild. 1450gr. 


Nolan N 43E Air. 1475gr.

Nolan N 44. 1750gr.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

2 comentarios:

Unknown dijo...

Casco integral ¡SIEMPRE Y EN CUALQUIER CIRCUNSTANCIA!. Os lo dice un profesional del sector que, además, está vivo de milagro y lleva 3 grapas de titanio en la cara por el único día que no se puso un integral (algún día os lo contaré en mis memorias que voy escribiendo en "relatos").
Estos cascos son un chiste, incluso los más "buenos" (lo entrecomillo porque "casco practicable" y "bueno" es un oximorón). Yo, en mi tienda he tenido 3 de estos, el Givi, el Nexx y el Awax, y son una porquería. Cuando los tocas, pruebas y manipulas, te acabas preguntando si, en caso de accidente e impacto frontal, no te harás aún más daño con el desmenuzamiento y astillamiento de la ridícula mentonera de plástico: aún acabaran algunas de las piezas sacándote un ojo o cortándote toda la cara.
Existe un modelo de Nexx, el X-30.V que es el único que tiene una mentonera de tricomposite fija, formando una misma pieza con el resto de la calota Se llama CCP, Chin Crash Protector (protector de impacto en barbilla). Es lo más parecido a un integral, con una mini-mentonera muy finita y muy abajo, proporcionando una ventana inmensa, con mucha refrigeración y visibilidad. Sobre esta mini mentonera luego le puedes acoplar la pieza de plástico más ancha, que forma el integral más normal y al uso.
Todos los demás cascos que salen en este post son ridículos y espeluznantes, empezando por los enganches, que son machos de plástico que entran en hembras de plástico. Ya puedes contar el tipo de seguridad que esto aporta. Solo hay una expcepción, creo que el Givi o el Nolan, ahora no estoy seguro, en el que el macho es de metal, pero la hembra es de plástico, con lo que tampoco mejora mucho.
Como muestra, ninguno, repito NINGUNO de estos cascos ha obtenido NI UNA SOLA ESTRELLA en las pruebas de impacto SHARP del gobierno británico http://sharp.direct.gov.uk).
De hecho, los que mi ex-franquiciador me suministró como estocaje inicial de la tienda, los vendí, por vergüenza profesional, por empatía motera y por decencia y ética, a precio de coste y advirtiendo que eran jets con posibilidad de cerrarlos por el frío y la lluvia, o si se iba a hacer un poco de autopista, pero advirtiendo y remarcando, hasta que me cercioraba que eran conscientes, que esto era un jet, que no aportaba ni un poco más de seguridad, que eran peores que los modulares. Una vez me deshice del estocaje inicial, ya nunca más he vuelto a tener uno de estos, ni los volveré a tener, y sólo los traigo bajo pedido específico, y siempre con la misma advertencia.

Magnum dijo...

Es interesante éste comentario y da que pensar sobre los riesgos y compromisos que asumimos cada vez que subimos a la moto.

Queda claro que lo mejor es un integral. Pero también me parece que aporta más seguridad ante un golpe llevar un casco con mentonera que uno sin ella.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.