02 junio 2014

Honda patenta la imagen 3D de la Honda Cub, para protegerla de imitadoras, y para que perdure su genuina imagen en el futuro.

Esta modesta moto, pese a que no lo parezca es historia viva del motociclismo mundial. Entre sus apabullantes cifras figuran la de ser la moto mas vendida del mundo. En el año 2008 Honda comunicó  que ya se habían vendido mas de 60 millones de unidades. Otra cifra importante, repito que entre otras, es la moto que lleva en producción mas tiempo ininterrumpidamente. Nada mas y nada menos que 56 años, ya que comenzó a fabricarse en 1958.


Este patrimonio del motociclismo, necesita protegerse de copias baratas o mal hechas, que a lo largo del tiempo han ido acudiendo al mercado, porque además, es una de las motos mas robustas que se ha fabricado jamás. Esta Cub o Super Cub, supuso la motorización de gran parte del tercer mundo, con las ventajas a nivel de circulación de mercancía y personas que ello implica.

Era necesario patentar la totalidad de la imagen de una moto, con todo lo que implica. Ya no valen aproximaciones o leves variaciones en el diseño. El coste de esta operación parece que es ingente, y que Honda lo va a desembolsar con mucho gusto, tras lo beneficios y agradecimiento en general que le profesa a este modelo. Muy típico en Honda, por otra parte. Actualmente se fabrica en 14 países, y su mercado principal sigue siendo el asiático: China, Indonesia.....

La Cub, fue la primera incursión a gran escala en territorio estadounidense, de un vehículo japonés, y probablemente en todo el mundo occidental. La campaña de marketing que se ideó aún se estudia en la mercadotecnia, ya que en contra de lo habitual, Honda quiso hacer de esta herramienta un vehículo amable y carente de problemas, para buscar el nicho de mercado del americano medio, que era el principal objetivo. Su lema: "Te encuentras con la gente más agradable en una Honda" por primera vez vendió un estilo de vida junto con una moto. Algo que posteriormente fue imitado hasta la saciedad, incluso por un rival antagónico como puede ser Harley Davidson, aunque estos últimos vendían todo lo contrario.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.