18 junio 2014

¿Ha fabricado Suzuki la nueva Africa Twin? ¿o quizá la vieja BMW R 1100/1150 GS? Y nosotros sin enterarnos.....

Cuando vi su presentación, la verdad es que me dejó un poco frío.  Es una moto que no aporta nada nuevo, no tiene nada que destacar especialmente, no tiene una estética arrebatadora, no fulmina en los 400 metros a sus rivales de manera humillante......  sin embargo, es esa moto que muchos de nosotros, moteros veteranos, compraríamos sin dudarlo. Es una de esas adquisiciones seguras con las que siempre se acierta, porque si bien no destaca en nada, tampoco falla en nada.
Todo lo anterior es extensivo a la tan añoradas motos de los años 80 y 90, unas motos que mataron gigantes, exploraron tierras lejanas, pero también nos llevaron al trabajo y nos sacaron de casa los fines de semana. Unas compañeras fieles, que tampoco destacaban en nada.....


Y es que esta Suzuki cumple esas condiciones que todo motero maduro puede desear. Si os soy sincero, es posible que la 650 sea mas que suficiente para estos menesteres modestos, pero está claro que la 1000 tiene ese poquito mas de todo, que la puede hacer perfecta.

Si bien sus 98 cv pueden parecer pocos para lo que estila hoy por hoy, es en la curvas de potencia y par donde reside su ventaja, porque son planas y escandalosamente aprovechables, bien es cierto que no muy diferentes a sus rivales, pero si que son ejemplarmente buenas.
Pero una de sus cualidades, muy, muy destacables es su peso, que se queda en unos muy aceptables 227 Kilos, con todos los llenos hechos. Esta cifra la coloca casi 50 Kg por debajo de sus rivales directas.
Es decir estamos hablando de una relación peso/potencia correcta, con ventaja en el peso.... como debe ser.

Por otra parte es mas económica que sus rivales. Su precio se ha fijado en unos 12500€ que si bien no es que esté tirada, si que la coloca del orden de entre 1000 y 3000 € menos que sus homologas en el mercado.
Algo que contribuye a su mantenimiento es la indestructibilidad de su archiprobado motor (aunque lleva muchos componentes nuevos para poder sobrevivir a las normas antipolución actuales), con un mantenimiento irrisorio y visitas muy espaciadas al taller.
Su consumo medio se cifra en un poco mas de 6 l cada cien kilómetros, lo que le da una autonomía, con su depósito de 20 litros, de unos buenos 330 Kms. Estupendo. 

En cuanto al chasis, todo correcto con su llanta de 19", siempre he pensado que es la medida ideal para un Trail de elevadas prestaciones, por el aumento de huella transversal que otorga en las frenadas y por la mayor superficie lateral que otorga ela monta de neumáticos con perfiles mas altos.

Lo mejor de esta moto que es su concepto lógico, y en lo que se fundamenta este artículo. En unos tiempos en los que las Trail han perdido mucho "marrón tierra", en favor de mucho "negro asfalto", logicamente se ha dado prioridad a ese 90% de los kilómetros que realizamos sobre asfalto, pero aún así ¿no os da la impresión de que es una moto que puede rodar mejor sobre una pista forestal que una BMW R1200GS? Está claro que su sistema de escape la hace no apta para otra cosa que no sea pistear, pero es que esta última BMW me provoca escalofríos cuando pienso que puede tocar suelo. La veo aparatosa y susceptible de que se le rompan mil cosas cuando aterrice en la tierra. La Sussie no vence esa sensación por completo, pero la veo mas similar a aquellas buenas BMW 1100 y 1150, que eran unas motos sólidas y buenas en todo. Y salvo la KTM, las otras rivales miran para otro lado cuando ven algo que pueda tener solo polvo.

Concluyendo, creo que Suzuki ha dado en el clavo con esta moto, buscando a la clientela que añora la versatilidad y practicidad de aquellas Africa Twin y BMW GS, sin prestaciones deslumbrantes pero correctas, de mecánica indestructible, y además en el caso de la Sussie, a un precio contenido. Quizá esta Sussie tenga el espíritu de aquellas motos de los años 80/90, sencillas y prácticas, de cintura estrecha y ágiles. Probablemente las mejores compañeras de fatigas que se han fabricado jamás.

2 comentarios:

Magnum dijo...

Pues sí, es una moto muy lógica, es una pena que en el apartado estético no hayan trabajado un poco más, el conjunto faro-cupula-picopato es feo con ganas y el silenciador ¿tiene que ser tan grande? Me temo que su estética va a ser un lastre importante y se van a vender poquitas, el tiempo lo dirá.

Voro dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, Magnum. De haberse esmerado un poquito mas en el apartado estético, seguramente romperían el mercado por su precio y por sus características, que responden mas al espiritu Trail de largo alcance. El que busca 0 problemas y no entra en la escalada de prestaciones y peso de las maxi's actuales.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.