08 febrero 2014

ESPECIAL MOTOGP "EN CERRADO": Dorna y sus ganancias, Movistar y sus ganancias... y lo que perderemos el resto (adiós MotoGP, adiós)

Aquí mi humilde opinión, de simple aficionado. Como tú, amigo lector, no tengo más información que la que puedes encontrar en internet... así que ya sabes, mi punto de vista es tan bueno o malo como el tuyo. No tengo datos secretos, ni conozco lo que realmente ocurre entre pasillos... pero aun así opinaré sobre lo MUY MAL que me parece que MotoGP deje de emitirse en "abierto" en España. Yo dividiré mi exposición en tres puntos:




1.Dorna y sus ganancias.
Supongo que todos tenemos claro que Dorna, como gestora de los derechos de MotoGP (y Superbikes, entre otros muchos deportes) no es una ONG, es una empresa que lo que busca es ganar dinero, mucho dinero, con el que contentar a sus accionistas. Así de simple. Si pretende vender los derechos en exclusiva a Movistar TV (antes Imagenio) es porque ve que hay "pasta que ganar". Sí, tú dirás que van a bajar de forma sonada los telespectadores -el año pasado en Telecinco la media fue de 2.725.000, cuando Movistar TV todavía no llegaba a las 700.000 suscripciones a final de 2013- pero eso no es problema... Dorna recibirá sí o sí, hayan muchos o hayan pocos espectadores, el dinero establecido en el contrato. Además, tener en cuenta que habrá gente que no se suscribirá a Movistar TV... pero sí al Videopass de MotoGP (99€ el año pasado, con derecho a ver entrenamientos pre-temporada, todos los entrenamientos oficiales, las carreras, reportajes exclusivos, carreras de otros años y mucho más), por lo que aumentará sus ganancias de España.

Además, yo imagino algo un poco más retorcido... con esto éste año subirá algo la visión de W-SBK, pero es posible que si el año que viene no tengamos posibilidad de ver en abierto nada de MotoGP (no te vas a hinchar a cervezas durante cuatro horas en un bar... o peor, no vas a ir todos los fines de semana a darle el gorrazo al amiguete de turno ¿no?) muchos, muchísimos nos pasemos a seguir con devoción el Mundial de motos de calle. Así que Dorna sólo necesita pasar algunos pilotos españoles de renombre -no muchos, dos o tres por categoría, pero que sean buenos y estén delante- de MotoGP a SBK y de pronto tendrá un campeonato que atraiga al aficionado y el no tan aficionado... y con esta subida de espectadores ¡ya podrán cobrar SBK a un precio más alto a la cadena que lo quiera emitir!

Total: ganancia segura con MotoGP, aumento de ganancias con Videopass MotoGP, y aumento de ganancias con SBK. Ante la crisis española y la falta de dinero, hay que ser imaginativo para que nos saquen bien el dinero... y parece que Dorna sabe mucho de eso.




2.Movistar TV y sus ganancias.
Es difícil pensar que realmente Movistar TV vaya a ganar dinero por que se suscriban algunos aficionados a las motos... o quizá no. Tener en cuenta que hay una gran diferencia entre, por ejemplo, Canal+ y Movistar TV. Y es que para ver la última no deberás conectar un decodificador a tu antena, deberás tener el teléfono y ADSL con Telefónica... y sí además tienes algún teléfono móvil mejor, porque "te lo dejan más barato". Así que si tienes Fusión de Movistar no tienes problema, "sólo" 18'15€ con iva todos los meses... pero como no lo tengas, deberás contratar una de las que dicen que son de las peores coberturas de red del país (mirad aquí los comentarios de clientes) y
además de las más caras. Eso si puedes... yo acabo de pasarme a una empresa de la competencia y no estoy dispuesto a pagar la cláusula de rescisión de contrato por ver MotoGP. ¡Ah! Y recuerda que si te ausentas de tu casa... un viaje, vacaciones, hospital, trabajo... no te puedes llevar Movistar TV contigo.

El negocio está ahí: deberás tener ADSL para luego pagar por la TV... y casi deberás pasar tu móvil también a Telefónica para que todo no te salga carísimo. Además, pensar que carreras al mes hay una, dos a lo sumo... así que cuenta cuánto te va a costar el capricho de sentarte un domingo a ver las carreras ¿no sería mejor gastar ese dinero en gasolina y darte una buena vuelta con tu moto? Para mí desde luego que sí...




3.El aficionado, las tiendas, los pilotos, los equipos y sus pérdidas.
Bien, ya hemos visto que, por supuesto, si esto se hace es porque alguien gana -y mucho- con ello. Pero ¿quien pierde? Por desgracia mucha, mucha gente... 
-Aficionados. Tanto los aficionados "de un rato" como los de "a todas horas" perdemos. Se acabó el ver las carreras el domingo en casa, o en el bar, o en el motoclub... sólo será posible si el propietario de la casa paga la cuota. Adiós a los entrenamientos. Se acabaron las charlas del lunes con "el de al lado" en el bar, los comentarios con el vecino, los debates en el trabajo... porque los no aficionados pero que gustaban de ver MotoGP "porque mola ver ganar a los nuestros" verán otras cosas y no estarán al día de las motos. Un par de años "en cerrado" y adiós al seguimiento del Mundial en España, no conoceremos a los pilotos, no sabremos qué pasa con el reglamento, si hay nuevas marcas o se han marchado otras. Pasó cuando la ACB (baloncesto) comenzó a retransmitirse en Canal+: de miles, millones de seguidores por televisión, acabó en lo que es: deporte de minorías (y perdonadme, a mí me gusta el Basket, pero se acabó el brillo que tenía hace veinte años... yo lo viví)
-Profesionales de las motos. Si las RR llevan unos años de capa caída en España, esto lo remata. Y con ello caen las ventas de motos caras, y los monos de cuero de competi, los cascos réplica, y las botas y guantes "blindados". El scooter y la moto económica se impondrán más... todo más barato, menos equipamiento y menos ganancia.
Las revistas de motos no irán mejor. Sí, al principio puede que las compren para seguir las noticias del mundial que ya no se podrá ver en la tele... pero cuando el aficionado pierda el interés por algo que no puede disfrutar, comenzará a buscar información en internet... y luego ni eso ¿o cuantos conoces que sigan al día el mundial de motocross? Poquísimos comparados con los que siguen ahora MotoGP.
-Pilotos y equipos. ¿Sabes lo difícil que es conseguir un patrocinador en España? Debido a la cobertura televisiva del CEV algunos equipos de los punteros consiguen algo... un poco. Pero ahora imagina cómo lo van a tener los que quieran dar el salto o manenerse en MotoGP. ¿Creéis que Mapfre va a estar feliz con ver que en 2015 la audiencia en el país va a bajar a una cuarta parte? ¿Cuan a la baja va a tener que negociar Aspar con ellos? Porque lo que todos tenemos claro es que si no te ven, no vendes... y las cifras de "vistas" bajarán de forma espectacular el año que viene. Así que preparémonos a ver desaparecer patrocinadores del tipo Estrella Galicia, Calvo, Cuarenta Principales, y con ellos equipos grandes y pequeños. Y con ellos pilotos que no podrán conseguir apoyo para continuar un año más. La cantera española de pilotos y estructuras en MotoGP parecía inagotable... pero eso será hasta que el Mundial deje de ser visto por millones en el país.




Como podéis ver, no lo pongo nada bien... no sólo en lo puntual, en que nos cueste de nuestros bolsillos gravemente vacíos, sino en mucha más gente que va a padecer por este horrible cambio. No sé si Dorna se dará cuenta que está matando la gallina de los huevos de oro en España. No sé si se habrán dado cuenta que, aparte de un puñado de leales aficionados al motociclismo, hay millones de personas que simplemente ven "el Mundial de motos" porque es un espectáculo visual hermoso y porque hay mucho español delante... y que cuando esos dejen de ver las carreras, los patrocinadores huirán a otros deportes, los pilotos nacionales menguarán... y cuando se den cuenta el motociclismo será un deporte de pequeñas minorías que no valdrá la fortuna que ahora piden por él. Están estrangulando tanto, que van a acabar sin nada. Y por desgracia, puede ser mucho antes de lo que imaginan.



Firma por una Retransmisión del mundial de MotoGP gratuita y de calidad
(más de 9.000 firmas por ahora en apenas dos días)

Protesta en el hashtag #MotoGPenAbierto






                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.