17 octubre 2013

Novedades 2014: BMW R Nine T: el retorno de la deportiva humana, básica y personalizable


Tal como imaginaba cuando os hablé de las fotos espías que se iban filtrando, no faltaba mucho para que desde Alemania nos llegaran las primeras fotos de estudio y datos de la BMW R Nine T, una moto que pretende, conmemorando el 90 aniversario de la marca, el resurgir de la moto deportiva básica, humana y muy personalizable.


Uno de los puntos donde más se separa de "lo normal" es el bastidor. Dividido en cuatro partes, tenemos dos (la que sujeta la dirección y la que la une al cambio) que se pueden considerar como el chasis. Luego lleva otras dos partes desmontables que son el subchasis y un complemento para el pasajero (incluidas las estriberas). 
Cuatro configuraciones: asiento confort para el pasajero,
asiento standard, con colín vintage y estrictamente monoplaza
Con ello buscan que puedas personalizar en un rato la parte trasera al gusto, desde una convencional biplaza, a retirarle el asiento del pasajero y ponerle un colín (bella recreación Café Racer) o incluso retirarlo todo para apenas dejar una silleta para el piloto. Para esta opción -poco legal en muchos países como el nuestro- la carcasa del cardan está preparada con soportes para portamatrículas y luces laterales, algo que hemos visto en el mundo custom.

Las suspensiones son una mezcla de lo normal en BMW -cardan monobrazo articulado trasero con amortiguador anclado sin bieletas- y lo normal en el resto de las motos, instalando una horquilla invertida de calidad. Ello es para mejorar la imagen clásica y, de paso, que sea personalizable. El motor es el clásico boxer de 1170cc anterior al nuevo "de aire-agua", esto es, con la admisión y escape horizontal y el cambio-embrague detrás del cigüeñal. 

Rinde lo normal en él, 110cv. Las llantas son de radios cruzados con neumáticos 120/70-17 y 180/55-17, aunque detrás cabe una llanta en opción de 6" (originalmente 5'5") para montar neumáticos más anchos. Los frenos, con ABS, son lo habitual en estos años en la marca alemana.

La estética ya la podéis ver en las fotos: destaca el hermoso depósito de aluminio -17 litros- y sus placas decorativas, además del faro delantero, grande y redondo, muy clásico, acompañado del cuadro de relojes con dos esferas clásicas velocímetro-cuentarevoluciones, con un panel digital entre medias. El color será únicamente negro. Otro punto donde demuestra las ganas de la marca en hacer una moto muy modificable es la opción de otro 
silencioso Akrapovic de doble salida que tiene dos posibilidades de anclaje, convencional o elevada. También nombrar que (supongo que para evitar problemas con el can-bus) la instalación eléctrica está dividida en dos partes, una "la básica" y otra que se puede modificar para personalizar al gusto.


La verdad, una moto MUY bonita para mi gusto. Reúne la imagen clásica con un toque moderno muy interesante... aunque creo que podían haberse basado más en la maravilla que hizo Roland Sands (RSD) para ellos, la Concept Ninety. Además, podéis imaginar que BMW saca una gama de ropa y equipamiento "a juego", junto con muchas piezas en catálogo de personalización. Puede ser una bomba si a la gente le gusta para prepararla a su estilo. Eso sí, todo a precio BMW, seguro.







                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.