24 septiembre 2013

Bocetos. Ducati HyperTrack 820: Una moto de asfalto con cualidades off-road, o ¿porqué una Scrambler debe tener aspecto "vintage"?


En mi anterior entrega de Bocetos os presentaba la Ducati HyperTT 820, una idea que ya hice hace casi dos años (la HyperTT 796 con motor refrigerado por aire) y que me apeteció poner al día con la base de la nueva Ducati Hypermotard 820, y más después de haber visto un vídeo de la Bimota DBx 1100 en acción.


Husqvarna Strada Concept con llantas de radios
"Trail" que al final se desdobló en dos (21"/17"
en la Terra y 19"/17" de aleación en la Strada)
Y es esta Bimota la que me ha seguido inspirando, al ver que está homologada para usar no sólo llantas "de Enduro" 90/90-21” y 140/80-18”, sino también llantas "de Trail" 110/80-19" y 150/70-17”, un punto intermedio entre las Off-road y las de carretera (la Bimota DB10 Bimotard o la Ducati Hypermotard llevan 120/70-17" y 180/55-17") tanto en diámetro como en ancho de goma. De hecho, Voro siempre ha sido un defensor de estas medidas para una Trail... más válidas en asfalto que las Enduro, más válidas en campo que las Asfalto... lo dicho, Trail. Hace más de seis años inicié un dibujo (entonces en papel y lápiz) de una "Endu-Motard", un cruce entre una Enduro y una Supermoto, con esas llantas y neumáticos "intermedios", y suspensiones de 250mm. Al final no lo terminé... pero debo buscarlo a ver si lo encuentro.


Benelli Amazonas 1130: una moto de asfalto con
llantas Trail. El concepto Scrambler llevado al Siglo XXI

Todo esto viene porque mi HyperTT 820, aunque intenté que pareciera una Trail dibujándola con neumáticos sin tacos y la pantalla de la HyperStrada... pues sigue teniendo un aspecto "muy Enduro" con sus llantas grandes y sus suspensiones largas, algo que quería evitar a toda costa (como también intenté con la KTM 890 Incas). Así que he pensado que la Hypermotard de Ducati lo que "pide" es una hermana con las comentadas "ruedas Trail" y suspensiones un poco -sólo un poco- más largas, como vimos en su momento con la Benelli Amazonas 1130 con base Tre-K, o actualmente con la Moto-Morini 1200 Scrambler con base Corsaro o la hermosa vintage Triumph Scrambler 900, derivada directamente de la Bonneville. De hecho, se comentaba que la Amazonas se comportaba mejor en curvas que su hermana asfáltica gracias a sus neumáticos más estrechos. 

Con esta idea en mente, simplemente he levantado la Hypermotard ligeramente de delante (2º), le he puesto las llantas de radios con neumáticos mixtos-tacos de una BMW R 1200 GS (para poder usar su rueda trasera monobrazo) y le he estirado un poco las suspensiones... y me ha salido esta Ducati HyperTrack 820:







Una Kawasaki KXF con preparación DTX





P.D.: 
El nombre HyperTrack lo he sacado pensando en el Short-Track norteamericano, sobre todo de esas DTX (motos de cross adaptadas con suspensiones más cortas, llantas de 19" delante y detrás, y eliminación del freno de disco delantero) que llenan sus parrillas. Un nombre y unas raíces que seguro el muy importante para Ducati mercado USA no vería con malos ojos...




Este montaje y muchos más en BOCETOS 





                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.