25 julio 2013

Novedades 2014. MOTUS MST/MST-R 1600. Por fin a la venta la turismo-sport "made in USA"



Hace algo más de dos años os presentaba el proyecto MOTUS, una motocicleta diseñada íntegramente en Estados Unidos y que, sorprendentemente no era otra Custom, ni una de esas extrañas motos de Trail-para-ir-de-caza que tanto les gusta. Ni siquiera una RR con motor raro para esos menesteres como las Buell. No, la MOTUS MST y MST-R 1650 son motos que podríamos definir como Touring-Sport, esto es, una moto
de posición y capacidad de turismo, pero más ligera y bien equipada de suspensiones, más sport.


Aprovenchando la llegada de MotoGP a Laguna Seca, presentaron las versiones finales de sus motos. La producción por ahora será pequeña, prácticamente bajo pedido y sólo para el mercado norteamericano. Ya tienen 15 distribuidores, sobre todo por la zona este y algo la oeste y esperan doblarla antes de fin de año. Las motos se entregarán en otoño y contarán con una garantía de dos años. Parece ser que la MST-R (la más equipada) rondará los 31.000 dólares.

La moto, haciendo un rápido resumen, tiene como originalidad su motor KMV4 (Katech Motus V4) inspirado en la mitad de un motor Corvette. Es totalmente americano en su concepción: 1645cc (100 pulgadas cúbicas) de carrera relativamente larga (88x68mm), dos válvulas por cilindro movidas por varillas desde un árbol de levas en el cárter, con taqués hidráulicos para no hacer reglajes. Eso sí, es primicia mundial el ser el primer motor moto que funciona con inyección directa de gasolina (GDI). La potencia oscila entre los 160cv de la versión MST y los 180 de la versión R.

El V4 va longitudinal a la marcha, como en las Honda Paneuropean, pero se distingue en el cambio-embrague, que está anclado a 90º con respecto al bloque (la posición normal en la mayoría de nuestras motos, transversal a la marcha). La caja de cambios es de seis marchas, el embrague multidisco en baño de aceite y la transmisión 
secundaria por cadena. El escape es un dos en uno por dos. El alternador es de 720w. Se anuncian un peso de 102kg del bloque completo... muy poco me parece.


El resto de la moto es más convencional... si hablamos de motos "no USA": chasis multitubular de acero apoyado en placas de avional en la zona del anclaje del basculante. Este también es tubular, con refuerzo superior bastante alto, dando forma de caja. El carenado es alto pero estrecho, de 
aspecto "particular", lo mismo que el colín... en eso se nota que no lo han diseñado en Italia... La pantalla y el manillar es regulable y el cuadro de instrumentos lleva una pantalla TFT a color, diferente al conjunto reloj-pantalla de los prototipos. Las maletas laterales van de serie. El asiento está fabricado por el especialista Sargent. El depósito es generoso, de 6 galones (casi 23 litros).

Las diferencias entre la MST y la MST-R son de equipamiento. No es que la "normal" vaya manca (en parte para justificar el alto precio debido a la corta producción), pero es que la R "se sale". Aquí unas diferencias:
-Suspensiones Ölhins regulables delante (NIX) y detrás, un TTX en la R.
-Llantas de aluminio forjado OZ, de carbono BST en la R.
-Frenos Brembo, pinzas monobloque M4 en la R.
-Silenciosos de aluminio, de carbono en la R.
-Carenado de fibra de carbono en la R.
-160cv en la normal, 180cv en la R.
-Menor peso en la R... aunque no encuentro que hayan confirmado aquellas optimistas 500 libras (227kg) que dijeron hace dos años.


Además de todo esto, como opciones tendrá puños y asiento calefactables, asiento más bajo, pantalla más grande, maleta superior con respaldo... Vamos, una curiosa mezcla de motor "poderoso", posición de conducción y protección Touring y componentes Racing. Seguro que resulta muy interesante. Pero, por ahora, sólo para el mercado norteamericano.




Lo siento, no he podido evitar poner la broma de Ultimate Motorcycling
sobre el adelantamiento Rossi-Márquez... y la Motus :-D



                                            Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.