07 marzo 2013

La DGT planea aumentar la velocidad a 130 Km/h en algunos tramos de autovías y autopistas, y reducirla en carreteras secundarias.

La Dirección General de Tráfico (DGT) plantea aumentar la velocidad a 130 kilómetros por hora en algunos tramos de autopistas y autovías, como ya ha sugerido en varias ocasiones el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, según un borrador del anteproyecto del Real Decreto por el que se modificará el Reglamento General de Circulación, y que hoy ha adelantado Europa Press.

Fuentes de la institución señalan que este aumento de velocidad será gestionado por la propia DGT –menos en País Vasco y Cataluña, donde la competencia está transferida-, será temporal, es decir, regulado por paneles variables, y afectará solo a tramos “en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales”.

Tráfico insiste en que el borrador está pendiente de aprobación. Según fuentes de la DGT, ya ha sido enviado al Ministerio del Interior y a todos los miembros del Consejo Superior de Tráfico y Seguridad Vial para que den el visto bueno o hagan sus aportaciones. De este último forman parte colectivos tanto a favor del aumento de velocidad –clubes de automovilistas- como en contra –asociaciones de víctimas-. Mientras que la Asociación de Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT) subraya que “el mundo científico ha demostrado que un aumento de un 1% de la velocidad supone un aumento de un 4% en los accidentes con muertos”, clubes como el RACC o el RACE sostienen que los límites de velocidad están desfasados, aunque apuestan por aumentar la velocidad y controlarla con paneles variables.

El borrador, incluye, asimismo, una disminución de la velocidad máxima de las carreteras convencionales, fijada actualmente en 100 kilómetros por hora. La institución ya había anunciado la medida pero dará un paso más allá, ya que, según recuerda, en estas vías se producen el 75% de los accidentes. De acuerdo con el borrador, las vías con una plataforma igual o superior a 6,5 metros tendrán un límite máximo de 90 por hora, mientras que en las que tengan una plataforma inferior, la velocidad máxima será de 70, cuando exista una marca de separación entre los dos sentidos, y de 50, en el caso de que no exista.

En cuanto a la velocidad en zonas urbanas, el borrador extenderá las zonas 30 a las calles con un solo carril y sentido único de circulación y con un carril por sentido de circulación, que hasta ahora estaba fijado en 50 por hora. En las calles con plataforma única de calzada y acera, el límite se reducirá a 20 por hora.

Otra de las novedades que incluye el borrador son la prohibición de los detectores de radar, la obligación de todos los conductores de llevar puesto el cinturón de seguridad en ciudad –hasta ahora no era obligatorio, por ejemplo, para taxistas-, la prohibición de circular con menores de edad con una estatura igual o inferior a 1,35 metros en los asientos delanteros y la obligación de colocar los sistemas de retención infantil en contrasentido de la marcha, siempre que el dispositivo lo permita, para niños menores de 4 años con sistemas de retención de los grupos 0, 0+ y I.

Fuente: El País

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.