23 marzo 2013

CON EL "A DE PLATA" EN EL BOLSILLO. 31- Suzuki Garbí 750 [Proyecto LS parte 2] 1: Del papel a la realidad...

Miré un día la fecha del carnet de conducir, y me di cuenta que hace más de veinticinco años que aprobé el permiso importante, "el de moto", el A (en aquella época, A2). Así que me he propuesto daros un poco la brasa y contaros manías y anécdotas que me han ocurrido durante este tiempo. ¿Hasta cuando?... no lo sé, según me vaya acordando (algo difícil con este cerebro cada día más reblandecido que tengo)... o cuando digáis basta.

31- Suzuki Garbí 750 
1: Del papel a la realidad...
Hace cinco meses comencé a hablaros de mi idea romántica de preparar la Suzuki DR 750 Big en una moto mucho más ligera... y diferente. Como la situación económica está muy mal en casa, el conseguir material ha sido más lento de lo que pensaba, pero ya está en marcha el "Proyecto LS".  Por si no os apetece leer los ocho envíos (totalmente recomendable, claro :-D ) aquí un pequeño resumen:
"La Gordi" está muy entera... y va muy bien,
pero me apetece otra cosa y no hay dinero

Aunque no tengo dinero, me hace ilusión tener otra moto... una moto original, que sólo tenga yo. Lo bueno es que de Big hay mucho en desguaces... y la idea que llevo también es propensa a la segunda mano. Lo fundamental es que pretendo no cortar ni soldar nada, para poder volver a la original en caso de aburrimiento o problemas legales. Del mismo modo, aunque las Scrambler me encantan, lo que haga deberá mantener las medidas originales de llantas y longuitud de suspensiones. Debe tener una autonomía decente... ya lo pasé mal con la XR y sus escasos 11 litros. Encima debe ser algo funcional, que pueda gastar todos los días a cualquier hora, incluso de noche. Así que buena luz delante y detrás e intermitentes que se vean, retrovisores y estriberas para el pasajero.

Una primera idea: un depósito, tapas laterales y asiento
de Yamaha XT 600... problemas sin haber empezado


El planteamiento básico de la preparación es sencillo... o eso parece: eliminar el inmenso y muy pesado doble depósito metálico y sustituirlo por algo más ligero. El porqué, simple: la primera vez que moví La Gordi sin él de repente me recordó agradablemente a mi querida Honda XR 600. Así que parte de la preparación sería con el objetivo de eliminar de una forma económica peso.
Bonita la idea... pero ¿qué depósito? Debe tener una capacidad entre 14 y 18 litros y ser de una moto refrigerada por aire, para que no tenga forma forzada por el radiador.

El primer intento fue con un depósito-asiento-tapa lateral de Yamaha XT 600 de 1986... un fiasco. El conjunto estaba bastante deteriorado; no encajaba bien el depósito con el chasis, ni el asiento, ni las tapas. El tanque estaba muy oxidado por dentro y abollado por fuera. Y, para colmo, la autonomía no era muy alta (apenas 13 litros) [repito, lo conté aquí]
Con depósito de Merlin DG 11, manteniendo asiento y
tapas... Esta sí es una buena base para empezar

El segundo intento fue mucho mejor con un depósito plástico de Merlin DG 11 500 propiedad de mi amigo ManoloMk10: ligereza, capacidad (20 litros teóricos)... y que parece acoplará con dignidad en el chasis. Sí, la zona asiento-tanque no quedará bonita... pero hace la idea factible. Además, con él "me obligo" a seguir otra idea que llevaba, el mantener las tapas laterales, guardabarros trasero y asiento Big... menos problemas de adaptación.

Estos meses repito han sido muy largos... pero poco a poco ha ido apareciendo un asiento viejo, un portabultos, un portamatrículas con luz led, unos intermitentes pequeños, un par de faros de Naked, un faro de Enduro, unos soportes... Así que ya había material. Había llegado el momento de empezar por fin.
Para el que no la conozca, aquí "la donante" del depósito,
la Merlin DG 11 (su historia, magníficamente contada por
Kaezet de Amoticos.orgpinchando aquí)


Sigue pinchando aquí: Parte 2: Comencemos por el portamatrículas...






No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.