12 marzo 2013

BREGANZE Motociclette: El resurgir del auténtico naranja italiano

En los 70 hablar de motos deportivas italianas no era sólo nombrar a Ducati y Moto-Guzzi. Junto a las bicilíndricas en V había otra marca de fuerte color naranja y que no se estancó en los twin, sino que se atrevió a sacar un Triple que triunfaba en las carreras de Production y Resistencia.

Por supuesto, me refiero a Laverda
Laverda-Aprilia 1000 V-2. Prototipo de 2003.

El problema fue el mismo para todas las fábricas del país de la bota: la ola que representó las marcas japonesas llegaron a su punto más alto en el principio de los 80... y barrió a las pequeñas marcas italianas. Moto Morini, Moto Guzzi, Benelli, Ducati y, por supuesto, Laverda acabaron reducidas a apenas cenizas de las que algunas lograron sobrevivir... y en las que otras acabaron muriendo. Laverda fue una de ellas. Se vio un pequeño halo de esperanza cuando Aprilia compró la marca y presentó un prototipo con motor Rotax V-2 (el mismo de las RSV) pero no evolucionó... y cuando Piaggio compró todo el paquete sencillamente olvidó la marca situada en Breganze.

Breganze SF 750. La Laverda del Siglo XXI

Hermosa publicidad "vintage" para un producto totalmente actual
Pero las Laverda fueron motos que dejaron un sabor muy especial a sus propietarios, así que en una reunión de laverdistas en su ciudad natal se realizó una propuesta, una reunión... y el proyecto de resucitar las motos naranjas fue un hecho. Con Davide Carboniero (propietario de una empresa de soluciones informáticas para gestiones de comunidades y empresas) a la cabeza, crearon la marca BREGANZE Motociclette Italiane. Compraron los moldes de los últimos motores producidos por Laverda (un bicilíndrico paralelo de 750cc, refrigerado por aire-aceite, ocho válvulas y doble árbol de levas, seis velocidades) y comenzaron a fabricar en Orange Factory S.P.A. los primeros prototipos.

Como podéis ver, la moto puede presumir de ser muy italiana. En el motor, muy modificado para solucionar los problemas de 
fiabilidad de las últimas Laverda Formula y Strike, rinde 85cv cumpliendo las normas Euro3. El chasis multitubular Trellis en los primeros prototipos era de acero, pero en producción será de aluminio Carpental 7020. Las suspensiones (horquilla invertida delante, dos amortiguadores en basculante de aluminio detrás) vienen firmados por Ölhins. Los frenos son una combinación de discos Galfer y pinzas y bombas Brembo. Las 
llantas son espectaculares, de radios pero aptas para neumáticos sin cámara. En cuanto a la estética ya la podéis ver: pese a la cantidad de materiales nobles -aluminio, titanio, carbono- bebe claramente en la imagen de las Laverda SF y SFC originales que os enseñé ayer, algo que marcas como Triumph y Moto Guzzi están sacando provecho y que los nuevos propietarios de Norton esperan que sea el motivo de ventas de sus Commando.

El comienzo de la producción es inmediato, si no están haciedolo ya. Se han planteado vender tres versiones (la SF biplaza, SF-R monoplaza y SF-TT monoplaza con pequeña cúpula), en cortas producciones de unas 50 unidades/año, a un precio que como podéis imaginar será de todo menos barato. Me alegro de que el espíritu naranja Italia siga vivo. Ojalá lleguen a buen puerto.




La página de la marca:
Breganze Motociclette Italiane






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.