27 enero 2013

Magpul Ronin 1125R, o los 47 guerreros mitológicos.

Ronin, por Frank Miller

No sé si conoceréis qué significa en Japón la palabra Ronin, o quienes fueron los 47 Ronin. Un Ronin es un guerrero Samurai (una suerte de guerrero privado al servicio de un señor feudal -daimyo- al que se entrega basándose en el código de honor Bushido) que ha perdido a su señor. 
Los 47 Ronin fue un hecho real que se considera una leyenda y es usada como muestra de lo que debe ser el honor. Ocurrió en los inicios del 1700: debido a que su daimyo agredió a un funcionario judicial y éste debió suicidarse -el conocido seppuku-, sus 47 samurais pasaron a ser ronines. Pero no se rindieron sin más, y año y medio después lograron asesinar al funcionario y así vengar el honor de su señor. Estos 47 ronin se entregaron a la justicia, que les castigó con seppuku, y murieron como honrosos héroes. 

Si volvemos al Siglo XXI y a lo que nos gusta, las motos, nos encontramos algo que se inspira en aquel hecho japonés. 
Hace algo más de tres años Magpul, una empresa que se dedica al airsoft (armas de aire comprimido y otros complementos para entrenamiento militar y diversión) realizó una concept bike basada en la Buell 1125R, la naked deportiva con motor Rotax Helicon V-2. Bien, pues forzando un paralelismo con los 47 Ronin, Magpul anuncia que fabricará de forma artesanal aquel concept para "vengar" el que Eric Buell fuera privado de su marca al cerrarla de forma deshonrosa Harley-Davidson. En concreto fabricarán 47 unidades y no tendrán número de serie... sino los nombres de aquellos héroes samurai japoneses.


La moto ya la podéis ver. Conserva de la Buell el chasis doble viga de aluminio que ejerce de depósito, el basculante, el motor Rotax de 1126cc (146cv a 9.800rpm) y el siempre original freno delantero perimetral. Pero lo demás... 
De entrada lo que llama muchísimo la atención es el tren delantero. Se basa en el concepto Hossack de horquilla rígida y doble compás, pero llevado todo a unas dimensiones enormes, e incorporando el radiador de agua (en los laterales en la Buell) acompañado por dos pequeños faros elipsoidales en el lateral derecho.
Todo ese tamaño destaca más todavía si observas los plásticos, difícilmente más minimalistas. La carcasa que simula un depósito convencional tiene un aspecto diminuto, pero no menos que el colín, en el que justo
cabe la luz trasera y parte del asiento. Otro detalle estético es el bello doble silencioso bajo el motor... adiós a esas horribles "petacas" que llevan las Buell.



Se espera que para mediados de año la empresa que ha creado para ello Magpul, Ronin Motorworks, comience una primera serie de diez motos, todas ellas construidas de forma artesanal, en color gris y negro. Si te gusta y tienes 38.000 Dólares americanos, puedes ser uno de los propietarios de la reencarnación del espíritu samurai...

La Magpul Ronin en acción. No, no es una maqueta de arcilla...





Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.