25 noviembre 2012

¿Unas DUCATI con ruedas de tacos?

Pues sí, DUCATI ha producido en su larga historia motos de campo,¡ incluso de 2 tiempos!
En 1959-60 fabricó un modelo de cross que no tuvo mucho éxito, sobre todo por su alto precio, por lo que cesó su producción. Pero pronto (1962) sacaron al mercado un modelo polivalente llamado Scrambler directamente derivado de los modelos ruteros de la marca, como era costumbre por otra parte en los modelos de este tipo de la mayoría de las marcas. Esta moto estaba enfocada sobre todo al mercado norteamericano donde tuvo gran éxito. 


La Scrambler se fue poco a poco "aburguesando" y adaptándose más al uso rutero (como sucede ahora con las Trail). Hasta llegar a las versiones que más tarde se conocieron en España.
Una de las últimas versiones de la Scrambler

Incluso en 1971 se fabricó una versión 125 cc con material español y chasis doble cuna, pero su precio similar a la 250 la hizo fracasar
La Scrambler española que rápidamente derivó en la ROAD

Se preparó una versión para participar en los 6 días de TT con motor DESMO de 450 cc
Por su parte en España Mototrans intentó fabricar su propio monocilíndrico y montarlo en una trail, la MTV YAK 410
 Para los modelos de campo, DUCATI también exploró la técnica de los 2 tiempos

La Mountaineer 100 con motor 2T con refrigeración forzada por aire y 2 coronas para cambiar la relación (además de la caja de cambios)
En 1975 volvieron a la carga con las 2 tiempos con la 125 Regolaritá.
En aquellos años, al Enduro se le llamaba oficialmente Todo Terreno, pero en Italia se conocía por "Regolaritá" puesto que en sus comienzos, el Todo Terreno consistía en un recorrido por campo en un tiempo determinado, o sea que eran pruebas de "regularidad" o rally, sin tramos cronometrados. Más tarde se añadieron las pruebas de aceleración, los tramos cronometrados en línea (velocidad pura) y los tramos cronometrados en circuitos similares a los de moto-cross.

Una partida de la 125 Regolaritá en la puerta de la fábrica
El Dr. Taglioni no creía en el proyecto de las 2 tiempos, pero los directivos pensaron que para ser competitivos en esta especialidad el motor debía ser "de agujeros". Como Taglioni ya tenía avanzado el diseño de un nuevo motor de 4 tiempos, aprovechó todos "los bajos" (caja de cambios, embrague, etc) para el motor de 2 tiempos.

Puede verse el cilindro refrigerado por aire y la culata con aletas en forma radial, muy de moda en aquella época

Obsérvese el efectivo cubrecadena y la posibilidad de regular la posición de los amortiguadores traseros.

Como modelo comercial, la 125 Regolaritá cumplía las expectativas de los clientes, pero en competición dejaba mucho que desear. Por ello, en 1977 apareció un nuevo modelo llamado 125 Six Days que con sus 25 CV y sus 110 km/h resultó bastante competitiva y con el piloto que la desarrolló, Italo Forni, DUCATI consiguio bastantes victorias.


Esta nueva versión tenía todas las virtudes para haber sido un éxito comercial, pero ni Ducati tenía tradición en el enduro ni los clientes Ducati se identificaban con ella. Se intentó incluso fabricar una versión de cross, pero finalmente fue desestimada.


En 1977 cesó la producción de la 125 SD y los derechos de fabricación de su motor pasaron a poder de Italjet
  
En los salones de París y de Milán de 1975 se presentó un curioso modelo de aspecto muy moderno,  aprovechando el motor de la 125 Regolaritá pero subido a 239 cc, que no llegó a fabricarse.

Prototipo de 235


Nota: Este artículo está basado en el libro L'Histoire de DUCATI del belga Marc Poels, considerado el mayor experto en DUCATI. La publicación del artículo en este blog no tiene ningún ánimo de lucro, sino más bien el dar a conocer esta obra. No obstante, si el autor o el editor del libro lo juzgan oportuno, retiraré este artículo del blog.

4 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

No sé que pensará el señor Poels, pero gracias a tus artículos ya tengo una librería buscándomelo ¡¡¡una maravilla!!

Voro dijo...

Desconocía por completo estas Ducati de Enduro, con motor 2T. Todo un descubrimiento.

El Blog de fotos de Jaime Barrigá dijo...

Miguel, supongo que si muchos amantes de las Ducati hacen lo mismo que tú, le agradará que se hayan publicado estos artículos. Y me alegro de tu descubrimiento Voro.

Anónimo dijo...

Excelentes fotos y explicación de algo que para mí, a pesar de haber sido propietario de una Ducati, desconocía.
¡Gracias!

Fermín

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.