26 julio 2012

Mutua Motera denuncia: "Prácticamente el 100% de las prendas para motoristas incumple la normativa". Las autoridades de Consumo inician inspecciones en los comercios.

.
La Asociación Mutua Motera ha realizado un análisis de las prendas de protección de motoristas que se comercializan en el mercado actual con resultados sorprendentemente negativos en cuanto al nivel de cumplimiento de la normativa de seguridad.

De las prendas analizadas se deduce que el grado de incumplimiento de la normativa llega en ocasiones al 100 % de las unidades analizadas.

El caso de las chaquetas o los guantes son los más significativos pues en el 100 % de las chaquetas y el 97 % de los guantes de protección sometidos a estudio no acreditan haber superado las pruebas exigidas para su homologación o certificación.

Sin embargo en el caso de los cascos el grado de cumplimiento es mucho mayor dado que el 96,49 % sí acreditaban estar homologados, si bien, dentro de éstos se han detectado algunas irregularidades.

Tras el informe sobre prendas de protección para motoristas no homologadas publicado por la AMM, algunas Administraciones de Consumo han comunicado que procederán a realizar inspecciones en los comercios de venta de este tipo de prendas.
Concretamente la Comunidad de Madrid y la de Aragón han sido las primeras en reaccionar.


Tras recibir el informe realizado por la Asociación Mutua Motera en el que, entre otras conclusiones, se ha detectado que en una muestra significativa de prendas de protección, la mayor parte de éstas, concretamente en el caso de las chaquetas, guantes y botas, el índice de incumplimiento de la normativa llega a cotas propias de países del tercer mundo, las autoridades de Consumo tanto de la Comunidad de Madrid como la de Aragón, han informado al Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera que procederán a realizar inspecciones en los comercios de venta de este tipo de productos.

Las inspecciones de Consumo pueden dar como resultado la identificación pública de los fabricantes que incumplen con la legislación de seguridad, así como la posible retirada del mercado de todo el material cuyo fabricante no acredite haber superado las pruebas de homologación y certificación.

Las Administraciones en cuestión han ofrecido su colaboración con la AMM para mejorar la seguridad del colectivo motorista y erradicar esta asombrosa “costumbre” hasta ahora impune, de incumplir con la normativa europea de seguridad.

Desde la AMM se agradece a las autoridades su interés por nuestra seguridad.

Prevemos que el resto de comunidades autónomas se sumen a las inspecciones de comercios en los próximos días.

Para ver el informe puede visualizarlo AQUÍ.

Fuente: Asociación Mutua Motera
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.