08 junio 2012

Analizando la polémica sobre el incidente entre Pol Espargaró y Marc Márquez, en el pasado GP de Catalunya.

.
Sigue, de manera encendida, la discusión sobre el incidente entre Marc Márquez y Pol Espargaró, en el pasado GP de Catalunya. ¿Estamos opinando como verdaderos aficionados, o como supporters de uno u otro piloto?

He preferido esperar para dar mi opinión acerca del incidente entre Marc y Pol. La verdad es que he podido leer auténticas barbaridades sobre el hecho. Algunas de ellas de un "talibanismo" superlativo.
He podido leer que Marc es un pobre chico al que se está persiguiendo como a Marco Simoncelli, que este campeonato apesta, que han querido darle unos azotes al mayor valor del motociclismo mundial.....  Lo dicho, auténticas barbaridades.

El problema es que en este país tenemos la memoria muy, muy corta. Todos recordamos la maniobra de Valentino en Laguna Seca, cuando adelantó a Stoner por la tierra. Pude leer entonces, y me quedé estupefacto, que Valentino hizo una maniobra de genio, mágica.... cuando lo cierto es que casi se lleva por delante a Casey, apartándolo de su trayectoria y obligándole a frenar para no embestirle. Esto sumió en la impotencia a Stoner que vio imposible que sancionaran a Valentino.
Pues chic@s, esa maniobra fue una absoluta temeridad, que puso en peligro la integridad de otro piloto, e infringió el punto 1.21.2 del reglamento de la FIM, que es el mismo que se discute ahora. Y no fue sancionado.....

El punto 1.21.2 del reglamento de la FIM, dice lo siguiente:

1.21     Comportement pendant les essais et la course

1.21.2
Les coureurs doivent conduire d’une manière responsable qui ne représente aucun danger pour les autres compétiteurs ou participants, soit sur la piste ou dans la voie des stands. Toute infraction à cette règle sera sanctionnée par l’une des pénalités suivantes :  changement de position, passage par la voie des stands, pénalité de temps, recul d’un certain nombre de place(s) sur la grille de départ de la prochaine course, disqualification retrait de points au Championnat, suspension.

1.21    Comportamiento durante los entrenamientos y carrera

1.21.2
Los pilotos deben pilotar de una manera responsable, que no represente ningun peligro para otros pilotos o participantes, sobre la pista como sobre la via del Pit Lane. Toda infracción a esta regla será sancionable por una de las penalizaciones siguientes: cambio de posición, Ride Trough, penalización de tiempo, pérdida de posiciones en el siguiente GP, descalificación con retirada de puntos, suspensión.

EL pilotaje responsable incluye la acción de que todo piloto que pierde su trayectoria con, o sin, salida de pista, debe observar que en la recuperación de la trazada no infrinja ningún peligro a los demás pilotos.


¿Estamos picando con la bipolaridad que pretenden inculcarnos los medios de comunicación?

Si os fijáis, los medios de comucación pretenden crear una bipolaridad en todos los eventos en los que hay varios participantes, e incluso en la vida política. Hay veces que realmente solo parece que existan PP-PSOE, Real Madrid-Barça, Pedrosa-Lorenzo, Espargaró-Márquez..... y podría poner muchos mas ejemplos. ¿Porqué lo hacen? Muy sencillo. Es una pura estrategia comercial.
Si en cualquier actividad se deja que esté muy fragmentada, en cuanto a la opinión pública, la información se diluye entre muchos grupos, y es mas difícil atraerlos a la publicación. Si por el contrario se eliminan los grupos y se bipolariza el evento, crean dos grupos muy numerosos, en los que es mas fácil crear argumentos de uno contra el otro, por lo tanto aumenta la polémica. Además, los medios de comunicación disminuyen costes y esfuerzo, porque solo tienen que atender a dos bandos.
Sinceramente creo que estamos picando.


Analizando la maniobra.

Por otra parte, ese lance de carrera, puede interpretarse de muchas maneras. Márquez recuperó la trayectoria sin importarle nada, si Pol estaba cerca. Y lo sabía, porque en pista todos sabemos quien va detrás y mas o menos a que distancia, y porque dentro del casco se oye. ¿todos llevamos moto, no? Por otra parte Pol, no quiso que Marc mantuviese la posición y atacó por dentro con la moto moviéndose, y casi sin hueco. Pero el nunca perdió la trazada, y Márquez si.
Lo malo de este hecho es que se podría sancionar, o no. Amonestar a los dos, o no. O simplemente dejarlo sin sanción, y ya tenemos precedentes de ello, y muchos....  Quien siembra vientos, recoge tempestades.


¿Porqué se critica tan duramente a Pons, por su decisión de demandar una sanción a Márquez?

El Mundial de Motociclismo tiene un componente económico muy importante. Si queremos un gran espectáculo, tiene que haber mucho dinero por medio, por lo tanto los intereses que se mueven aquí, son muy grandes.
Sito Pons está haciendo lo que debe hacer. Porque está defendiendo los intereses económicos de su equipo, que pasan por satisfacer a sus patrocinadores con la mejor posición posible en el campeonato. Y ante hechos como este, tiene a su disposición unos mecanismos que tanto Dorna, como la FIM, han dejado ahí para decidir quien tiene razón en este tipo de disputas, o en otras.
Pons no esta haciendo nada ilegal, ni le tiene manía a Marc, ni otras niñadas que he podido leer por ahí. Simplemente está ejerciendo su derecho a no estar de acuerdo, y está utilizando, como he dicho antes, los mecanismos que tiene a su disposición.


Analizando el fenómeno Márquez.

Lo cierto es que Márquez se está convirtiendo en una figura mediática, gracias al partidismo absoluto que están mostrando los locutores de televisión, tanto en la etapa TVE, como en la actual de Mediaset. Los que vemos las carreras de manera un poco mas imparcial, llegamos a cansarnos de que solo exista Marc en las retransmisiones. Es un fenómeno similar al de Rossi: Todo lo que haga esta bien hecho, porque es "patrimonio de la humanidad", poque es el "mayor valor del motociclismo mundial". Pues no, chicos, no....  Hay muchos otros pilotos que se están jugando la vida en esas parrillas. Y si no queremos "futbolizar" el motociclismo, debemos ser mas imparciales, o mas deportivos....  y sobre todo, no picar con la estrategia de los medios de comunicación.
Márquez está llamado a ser unos de los grandes, a mi me encanta, pero sigue siendo un piloto mas en la parrilla, que merece el mismo respeto y trato, que cualquier otro.


Resumiendo.... ¿Cual es el problema?

Aquí no pasa, o no debiera de pasar nada. Ha habido un lance de carrera, difícil de juzgar, y punto. Hay un equipo que se siente agraviado y utiliza los mecanismos a su alcance, para resolver la situación a su favor, porque cree que tiene la razón. ¿Cual es el problema?
Ahora Sito, ha apelado al CDI porque no esta de acuerdo con la decisión de la FIM. Esta es la última instancia que debe decidir, y decidirá.



Y por último, ¿que coño hace la FIM desautorizando a la dirección de carrera, instantes después de su decisión? ¿porqué no lo meditó mejor, o se tomó mas tiempo?
Creo que hubo mucha precipitación, y hubo enormes presiones al respecto. Y vaya tela, la posición en la que se ha dejado a la dirección de carrera es humillante. Ha pasado de ser la máxima autoridad en carrera, a ser vista como un simple intermedio, para recurrir a la FIM. Creo que no así no se deben hacer las cosas. Si ponen ahí a una dirección de carrera, no deben desautorizarla de la manera que se ha hecho. La han puesto en el disparadero.


Como dice Miguel: No pretendo tener la razón, solo expresar mi opinión.
.

3 comentarios:

cartxata dijo...

Estoy, no sé si totalmente de acuerdo pero sí, muy de acuerdo.

Es un lance de carrera, Marc vuelve a la trazada cerrandole la puerta a Pol a sabiendas de que Pol está ahí. Entiendo que sin ninguna intención de tirarle, tan sólo de mantener la posición. Desgraciadamente Pol ya va muy forzado y no puede evitar el encontronazo con Marc. Pero es Marc quién tira a Pol...

¿¿Esto es sancinable?? Creo que no.
¿¿ Y por que tanto royo?? Por que necesitan carnaza, por que es TeleTeta y por que hay muchos interese detrás. Pol iba primero del mundial y ahora ha perdido bastantes puntos. Este cero puede costarle el mundial, aunque es muy pronto...

Y para terminar metafóricamente habalndo o no... Muerte al toca los huevos del Mela Pela... su madre tb es patrimonio de la humanidad, pobre mujer... si hubiera tomado precaucinoes...

MiguelXR33 dijo...

Voy a dar mi opinión... tan buena o mala como la de cualquiera. Eso sí, en dos partes, porque me ha quedado un poco largo para enviar aquí...

Quizá sea por mi carácter, o porque a mí no me gusta el fútbol, pero -normalmente- cuando veo carreras de motos (de lo que sea... Vespinos, Dirt-Track, Cross con Pit-Bikes, Clásicas...) voy a eso: a ver la carrera. Me gusta ver a todos los pilotos, los buenos y los malos, como intentan superar el obstáculo que es una competición motociclista. Intentan superar todas las adversidades que supone, unos mejor otros peor, pero TODOS merecen el respeto del respetable... cosa que muchas veces no ocurre (os lo dice uno que casi siempre terminaba entre los tres o cuatro últimos en las carreras en las que participó).
Con esto quiero decir que a mí me da igual si el que va delante es Espargaró, Márquez o Ángel Rodríguez... mejor dicho, casi preferiría que fuera Rodri porque me gusta ver como los menos pudientes intentan suplir capacidad por arrojo.

El motociclismo, si quitamos las copas de promoción (y a veces ni ahí), todos sabemos que es SÚMAMENTE INJUSTO. El mejor material -humano y/o mecánico- lo tiene el que de una forma u otra consigue o tiene dinero con que adquirirlo. Si no consigues o tienes dinero, o si no tienes la inmensa suerte de entrar en un equipo oficial muy puntero (a donde llegas después de gastar mucho dinero, o no)... pues te toca material de segunda, de tercera... o que séptima. Es lo que hay. Cuantos buenos motoristas, cuantos posibles Campeones del Mundo en potencia han quedado por el camino por culpa de Don Dinero.
Claro, para conseguir dinero necesitas o tener un familiar pudiente, o un mecenas, o sencillamente lo que hace la gran mayoría: buscar patrocinio. Y también sabemos todos que al patrocinador lo que le gusta es que se le vea, que se hable de él. Con ello el patrocinador pone más dinero, y eso atrae a otros patrocinadores. Así que lo primero que tienes que hacer es “venderte”, tienes que rodearte de una pátina que te haga brillar. Eso es lo que hemos visto con infinidad de pilotos, que sus representantes nos los han vendido como el futuro SuperCampeón, como la gran promesa que inundará de triunfos sus vitrinas y escribirá su nombre con letras de oro en los libros de la FIM. Pondría muchos ejemplos, porque por suerte llevo más de treinta años siguiendo de una forma más o menos intensa el Mundial. Pero creo que si hablamos de Marc Márquez puede ser un ejemplo perfecto. Sí, es indudable que es rápido. Ahora, también tenemos claro que Marc es un magnífico experimento de Emilio Alzamora, del mismo modo que Pedrosa lo fue de Puig, o Lorenzo del defenestrado Amatriain. Buen piloto, mejor marketing... se acercan los patrocinadores, hay más medios para venderse -mejores motos, mejores mecánicos... y mejores hospitality con los que agasajar a la prensa- y ello atrae más dinero. Yo también noté y sigo notando un tufo pro-Márquez en los ¿periodistas? que hablan en las retransmisiones. Sí, repito que se nota que es uno de los mejores pilotos del Mundial... pero NO es el mejor, por mucho que nos lo quieran vender así. Se cae, hace malas carreras, malos entrenamientos, no acierta con reglajes... No, no es el mejor. Muy bueno, pero como él hay varios igual de buenos.

MiguelXR33 dijo...

Claro, todo esto del superpatrocinio mediático está muy bien... hasta que llega otro que también quiere una parte del pastel. Y cuanto más grande sea el pedazo mejor: más tengo yo, menos tiene el rival. Si el que quiere ese pedazo es un equipo “normal” con un mánager “normal”... pues bien. Pero si hablamos de un auténtico hueso -desde que empezó con las Siroko, no es de ahora- ese es Sito Pons. Yo lo vi surgiendo de la Copa Streaker y enseguida demostró cómo tenía que ser un piloto: frío, calculador... y que supiera moverse en los pasillos. Logró dinero para ir al Mundial, consiguió un poderoso patrocinador (Campsa, lo que que hoy es Repsol) para que le pagara una plaza en el equipo oficial Suzuki HB de 500cc... la élite del Mundial. De ahí surgió más dinero para una Honda NSR leasing de 250 con la que fue Campeón del Mundo dos veces. De ahí más dinero, a 500. De ahí su propio equipo en la Categoría Reina como propietario: Crivillé, Pons, Checa, Kocinski, Barros, Biaggi, Capirossi, Bayliss... hasta que la ruinosa MotoGP y sus motos de cuatro tiempos hundieron el mercado de los equipos privados. Luego volvió, a la categoría intermedia, más que nada para que su hijo continúe con sus ganas de correr en el Mundial. Y poco a poco han llegado grandes patrocinadores de nuevo y buenos pilotos, uno de ellos candidato a ganar Moto2, Pons va a hace lo que mejor sabe: apretar el cuello de cualquiera que intente estropearle el negocio. ¿Es correcto que lo haga denunciando? Bueno, es legal. Ahora, creará un mal precedente... pero puede y lo va a hacer. Esto es un negocio amigos. Nosotros queremos motos y carreras, pero realmente los pilotos no importan nada, importan los negocios que se hacen en los hospitality, en los balcones vip en la recta de todos los circuitos, en los restaurantes de lujo de los alrededores. Eso es lo importante: que el dinero fluya de un bolsillo a otro, de pequeños a grandes, de grandes a pequeños. Lo demás es todo circo para el populacho... nosotros. Ya lo pusieron en práctica los Romanos y siempre será así.

Espero que esto termine pronto, la verdad. Yo quiero que los mejores pilotos estén en parrilla de salida. Quiero ver carreras bonitas, disputadas, con muchos líderes y un justo vencedor. Quiero que me enseñen como van los del medio, los del final, los que se pelean más con la moto que con sus rivales. Quiero circo... el mejor circo del Mundo. Y para ello deben estar corriendo en la pista, no en los pasillos. Deben correr los pilotos, no sus representantes legales. Deben correr las motos, no los propietarios de las mismas.

No pretendo tener razón, sólo expresar mi opinión.

Miguel XR 33

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.