23 mayo 2012

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (2) Prestaciones y otras cifras....

.
A veces las apariencias engañan, y pensamos que algunas motos mas modestas pueden tener unas prestaciones menores, o simplemente nos van a ofrecer unas sensaciones menores. Nada mas lejos de la realidad.... 


PRESTACIONES Y OTRAS CIFRAS.....



Las cifras del cuadro comparativo, están extraídas de la revista LA MOTO en sus ediciones impresas. Como observaréis, en el caso de la Triumph Tiger Explorer, no hay datos comparativos. Esto sucede porque aún es una moto muy nueva en el mercado y no hay comparativas, o pruebas a fondo realizadas, en las que se muestren estos datos.

También he incluido algunos datos que influyen en las prestaciones, tales como el peso (lógico), y la autonomía que pueden llegar a tener aprovechando sus cifras, que es muy importante en este tipo de motos.

¡¡¡ SORPRESA !!!

Os podéis fijar en el cuadro comparativo que en el caso de las 800, comparadas con la referencia del sector, BMW R1200 GS, no solo son muy similares, si no que en algunos casos la superan.
¿Por qué sucede esto? Muy fácil. El factor peso y las mayores inercias de los motores mas grandes, juegan en su contra. Además en caso de la BMW 1200 el cardan ocasiona una perdida de eficiencia mecánica importante.

Estos motores grandes, equipan desarrollos mas largos, que son movidos con facilidad por el enorme par motor disponible. Pero todo tiene un límite, y cuando se estiran las marchas mas largas, los motores pequeños con sus desarrollos mas cortos, su mayor capacidad para subir de revoluciones, debido a su menor cilindrada unitaria, y su menor peso (otra vez), les hacen igualar sus registros con facilidad, o como he dicho antes, superarlos.

En este caso, la Triumph 800, bate a sus contrincantes en casi todas las cifras, excepto en la recuperación de 60 a 140 Kmh, donde la R1200GS les da un varapalo importante. Es evidente que la BMW aprovecha su demoledor medio régimen, que es donde sus rivales pequeñas "flaquean", comparadas con ella. Aunque bien es cierto, que no obtienen mal resultado, porque resultan motores muy utilizables, sin la afortunada exageración de la BMW 1200.

No menos curioso resulta el empate absoluto en  las cifras de recuperación de las dos 800. Una gran casualidad que, valga la redundancia, no es casual. El mismo enfoque práctico que tienen sus motores, ha llegado al extremo de igualarlas de esta manera. Quizá los ingleses se hayan fijado tanto en la pequeña BMW, hasta el punto que les ha salido calcada en estas cifras....



CONCLUSIÓN

Aunque en motos de estas características, y con el propósito polivalente que intentan cumplir, las prestaciones no son determinantes. Las cifras no son mas importantes que las sensaciones que transmiten, pero si atendemos a los fríos números, veremos que no son menos excitantes las mas pequeñas, ni mucho menos.

A favor de las grandes, en este caso solo la BMW, no cabe duda de que su rango de utilización tiene un momento sobresaliente en el medio régimen, que precisamente es donde discurrirá nuestra conducción, con estas motos.
En una conducción normal, la 1200 nos permitirá pilotar con menos exigencia, ya que su patada siempre va a ser superior, en la vida real.
Así pues, no hay ni vencedores ni vencidos, simplemente tienen caracteres distintos, pero ni mucho menos, inferiores. En todo caso, todas tienen suficientes argumentos para ser muy válidas en el uso para el que están concebidas.

Articulo precedente:

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (1)
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (2) Prestaciones y otra cifras...
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (3) Comportamiento en carretera. 
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (4) Comportamiento en campo.
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (5) Conclusión final.

.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.