28 mayo 2012

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (5) Conclusión final.

.

Nos encontramos con que las diferencias de precios son tan determinantes, que aunque acusaran algún defecto las pequeñas, seria perdonable. Pero como no es así, la compra de una de las grandes solo se justifica comprando con el corazón, y no con la cabeza.

800

Seguramente son la opción mas equilibrada, en cualquier sentido que analicemos.
En el caso de la BMW, su equipamiento básico es casi inexistente. por lo que habría que pasar por caja para adquirir un asiento confort, en el caso de querer viajar grandes distancias, asi como el ordenador de a bordo, para tener mas información. Quizá también, no estaría de mas el caballete central que ninguna de las dos equipa. Imperdonable que no venga de serie.

En el caso de la Triumph, los 5800€ de diferencia entre la 800 y la 1200, que aun es mas si elegimos la Tiger 800, con llanta 19", no se justifica se mire por donde se mire. Y mas aún, si tenemos en cuenta que la "pequeña" es mas polivalente.
Con esa diferencia de precio, podríamos potenciar el motor, cambiar suspensiones por unas multiregulables, potenciar frenos, y muchas mas cosas, y aun nos sobraria mucho dinero....

La Triumph tiene un equipamiento de serie, muy superior a la BMW. Cuenta con asiento regulable y cómodo, ordenador de a bordo, cubremanetas, toma de corriente, alternador con unas prestaciones suficientes para conectar todo lo que se te ocurra.... Es mucho mas completa.
En ambas seria necesario un cubrecárter envolvente, en las incursiones campestres.

Como digo en la entradilla, si vas a comprar con la cabeza, estas son las mejores opciones. Y si encima, también el corazón coincide, pues vaya..... no hay discusión.


1200

La Triumph es un modelo cuyo planteamiento es distinto a todas las demás de esta comparativa. Su objetivo esta en las largas distancias, con pasajero, cargado hasta arriba de equipaje, y con motor de sobra, para tirar de todo ello. Su excesivo peso, y dimensiones, no la hacen apropiada para "ratonear", en curvas y ciudad. Digamos que seguiría la filosofía Varadero de Honda, pero puesta al día.

Y la BMW es esa moto que tiene los suficientes argumentos como para ser la Trail mas vendida, a lo largo de los últimos años. Buena en todo, mala en nada, es esa apuesta segura, con la que no te equivocarás nunca, sea cual sea tu propósito de uso. En ciudad sufre, debido a su anchura, con lo que si circulas por ella, tendrás algún condicionante.

Si la diferencia de precio entre las Triumph es abismal, en el caso de la BMW es de 4600€, que tampoco es poca.


CONCLUSIÓN DE LA CONCLUSIÓN......

Las 800 son mucho mas equilibradas y versátiles que las 1200, y con cualquiera de las dos vas a poder hacer exactamente lo mismo, que harías con las grandes, y en algunos aspectos incluso mas.
Las diferencias de precios, son tan grandes, que difícilmente hacen justificable la inversión en las 1200. Aunque hay que reconocer que en el caso de la BMW, nadie objetará nada si te decides por la grande, porque es el oscuro objeto de deseo de todo motero, que tenga las cosas claras.

Aquí ya no doy veredicto sobre cual seria la vencedora, porque no hay ninguna que lo sea de manera clara. Aunque en sus dos categorías, parecen similares, hemos descubierto que tienen objetivos ligeramente distintos, que hacen que la elección sea mas fácil.

Y hago una reflexión personal..... ¿Por qué no una Triumph 800 XC como la que analizamos, con llanta de 19"? Su utilización por campo no seria mucho menos efectiva, porque sus inercias y volumen, son mas condicionantes, que el agarre de su rueda delantera, y sin embargo por carretera ganaría mas enteros.

No acabo de entender porque algunos fabricantes, como en el caso de Triumph, se empeñan en hacer dos versiones distintas, donde ni una ni otra acaban de machacar a la concurrencia. La 800 XC, es tan buena que tan solo con cambiar el cerco de la llanta, por una de 19", y alguna posibilidad de reglaje en la horquilla, pasaría de ser muy buena, a ser excelente en todos los terrenos, sin aumentar los costes exageradamente.... quizá seria la mejor en términos absolutos.
Añado que la Tiger 800, con sus suspensiones mas cortas y llantas de aleación, huye claramente del campo, ¿Una Trail?

Quizá un modelo único, con las características que comento, seria sencillamente perfecto.
Aunque, como dice Miguel, "No pretendo tener la razón, solo quiero expresar mi opinión".

En diversos momentos, he probado la 800 XC, la F800GS y la R1200GS, y me quedo con la primera. Es la que mejores sensaciones me ha ofrecido, es la mas polivalente y homogénea.... aunque podría ser mejor.

Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (1)
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (2) Prestaciones y otra cifras...
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (3) Comportamiento en carretera. 
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (4) Comportamiento en campo.
Análisis: Trail de 800 ó 1200 ¿Cual elegir? (5) Conclusión final. 


.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.