04 abril 2012

La conservación de las carreteras, en niveles de los años 80

.
La conservación de las carreteras españolas ha obtenido la peor nota en 25 años, según el último estudio técnico de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que este martes disparó las alarmas sobre el elevado riesgo que ello supone para la seguridad vial. El presidente de la AEC, Manuel María Muñoz, que presentó en Madrid el estudio que defiende la necesidad de invertir en la conservación de las carreteras españolas, ha arremetido contra las decisiones sobre la alta velocidad ferroviaria y ha pedido un cambio del reparto modal en infraestructuras. 

La presentación de este alarmante informe se produjo un día antes de que se iniciease la segunda fase de la operación salida de Semana Santa, en la que la DGT preveé un total de 8,1 millones de desplazamientos de largo recorrido, que se verá dificultada por las lluvias y nevadas que afectan a España.
Muñoz considera urgente invertir alrededor de 5.500 millones de euros en la red de carreteras estatal y autonómica para poner las carreteras a cero y así poder desarrollar un programa de conservación anual que evite su deterioro exponencial.

El presidente de la AEC, que durante ocho años estuvo al frente de la Dirección General de Tráfico (DGT), ha señalado que todos los estudios sitúan el error humano como el factor preeminente en los accidentes de tráfico, aunque ha asegurado que el estado de conservación de las carreteras está en el fondo del problema y puede acentuar los errores de los conductores.

Tras señalar que las declaraciones de los ministros de Hacienda y Economía en la presentación de los Presupuesto del Estado “son para echarse a temblar”, ha considerado posible obtener esos 5.500 millones renunciando, por ejemplo, a la construcción de 96 kilómetros de línea para el AVE.
Muñoz, tras explicar que la alta velocidad está cargada de decisiones erróneas de principio a fin, ha hecho un relato de algunas equivocaciones y ha pedido que se reconsidere la alta velocidad a Extremadura tras la renuncia de Portugal a construir su parte hasta Lisboa.
También ha cuestionado la línea de Galicia, cuyo kilómetro de construcción cuesta 40 millones de euros frente a los 4 de la alta velocidad normal.
Si no se reconsideran estas decisiones, será necesario buscar la financiación por otros métodos, como el pago por uso de la vía con peajes de modalidad distinta, ha advertido Muñoz.

Recuperar el asfalto

El estudio, que refleja el estado de aproximadamente el 90 % de los 165.000 de carreteras en España, concluye que entre 2006 y 2011 las necesidades de reposición han aumentado cerca de un 30 %, de forma que esos 5.500 millones (1.658 correspondiente a la red estatal y 3.825 a la autonómica) deben ser destinados a la recuperación del asfalto.

El estudio de la AEC pone de manifiesto que cada euro no invertido a tiempo en refuerzo de firmes se transforma en 5 euros a los tres años y en 25 euros a partir del quinto año.
También se han de reponer 320.000 señales, repintar 50.000 kilómetros de marcas viales, reponer barreras metálicas y recuperar el 21 % de las luminarias, ahora apagadas.

El director general de la AEC, Jacobo Díaz, ha asegurado que los conductores ya perciben el deterioro de la red, como la incomodidad de circular por los carriles derechos por el deterioro del asfalto o la mala retroiluminación de las señales por la noche.

Muñoz ha anunciado que todo el sector de la carretera está elaborando un manifiesto conjunto y ha explicado que aún no ha habido ocasión de presentar el estudio al Gobierno, lo que probablemente hará en el Congreso.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.