01 abril 2012

Fórmula TT, Carreras-Cliente, Prototipos, SBK y otras historias para explicar las “CRT”. (1/4) Motores, motores...

Bueno, pues con la tontería, en breve debutan por fin las CRT en el Mundial de MotoGP. Mucho se ha escrito, y más se escribirá sobre ellas, pero lo que está claro es que para los que seguimos las carreras de motos desde hace unos cuantos años (en mi caso más de treinta) todo esto nos suena a ya visto.

1- MOTORES, MOTORES…
Suzuki con motor Titan 500 de calle (Twin 2T) preparado
Cuando el Mundial era “El Mundial”, no MotoGP, había categorías que se regían por la cilindrada de sus motores. Sí, hubieron tiempos de “barra libre” y otros tiempos de “ley seca”, por lo que el número de cilindros permitidos varió según los años, pero lo que estaba claro es que tú tenías una moto que cubicaba más de 351cc y no pasaba del “medio litro”, y con ella podías correr en la categoría Reina, 500. Así de simple. Por eso podías salir con una Bultaco TSS 350 subida a 360cc. Por eso podías coger dos motores de 250cc, unirlos de algún modo y hacer una 500cc. Por eso podías coger una Ducati Desmo 500 de dos cilindros de calle y a pista. Y todos los ejemplos que queráis… porque todo lo que imaginéis, se hizo. Y lo que he comentado era en todas las cilindradas, todas. Podías comprar un motor de competi, o hacerlo tú si sabías y tenías medios… o simplemente le aplicabas un motor de calle. Y no os equivoquéis, porque con el resto de la moto lo mismo, daba igual si era una moto absolutamente artesanal o sólo le habías quitado las luces y matrícula: ¿cumplía con la cilindrada y algún detalle más de seguridad? Pues a parrilla.

WCM de MotoGP 2005, con motor Yamaha R1
Todo eso se acabó con la categoría MotoGP. Los motores de 500cc y Dos Tiempos de casi 200cv no iban a aplicarse jamás, ni de cerca, a la calle. La categoría Reina debía ser de 4T, para aprovechar en las motos de serie la inversión en desarrollo tecnológico y, con ello, atraer otras marcas. Cubicaron el doble, 990cc, para poder competir de tú a tú con las últimas 500… y ganarles. Pero el gran fallo fue simple: las motos debían ser absolutamente prototipos, no debía aprovecharse nada que estuviera en producción para otras motocicletas. Con ello se buscó evitar la confrontación con el Campeonato del Mundo de Superbikes, y también convertirse en la “élite de las élites”, las mejores motocicletas válidas para circuito… vamos, convertirse en la Fórmula 1 de las dos ruedas.

Aprilia RS3 "Cube" dc 2004.
Los dos primeros años de MotoGP fueron absolutamente espectaculares: motores de Dos Tiempos de tres y cuatro cilindros de 500cc, junto con 4T tricilíndricas en línea, cuatro cilindros en línea y en V, y motores de cinco cilindros en V. Un despliegue maravilloso de tecnología… y carísimo al no tener límites. Los artesanos hicieron lo que pudieron: KR cambió sus 2T por un motor V5 copia del Honda… y ahora uno de ellos sirve de ancla del yate de Kenny Roberts padre. WCM intentó varias veces salir con un proto con motor Yamaha R-1 muy modificado… pero no les dejaron seguir ese camino. Al final, ambos tuvieron que abandonar. Y luego les tocó a los grandes: Aprilia fue a la quiebra intentando hacer competitivo su salvaje 3 en línea de procedencia Cosworth F-1. KTM preparó un motor, pero cuando se dieron cuenta de que la categoría era ruinosa, se lo dejaron un año a KR, y ahí acabó la aventura. Kawasaki lo dejó sin haber conseguido ni una victoria. Suzuki lo hace este año. Y las tres marcas que quedan, Honda llegó a plantearse la retirada, Yamaha sigue aguantando como puede sin patrocinador, y Ducati se lo está jugando todo a una carta con MotoGP y Valentino Rossi en contra de SBK… y por ahora no le sale la jugada.


Así que la cosa ha quedado clara y aprendida: los prototipos son muy bellos… pero no se puede vivir únicamente de ellos…  

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.