30 abril 2012

3-. El nacimiento del motociclismo de competición. Las marcas comienzan a competir de manera oficial.


Parte 1: Las carreras en pista de madera.
Parte 2: Las carreras en pista de madera: Su construcción y los terribles accidentes

Parte 3: Las marcas comienzan a competir de forma oficial.
El 30 de diciembre 1912, Lee Humiston, se convirtió en el primer piloto en dar la vuelta a una pista de una milla a 100 mph (160 Kmh), con su Excelsior bicilíndrica en V. Siguió rompiendo récords, pues una semana más tarde, batió el récord de Rosier para el promedio de 100 millas (160 Kmh), en 7,5 minutos. La prensa le dio el sobrenombre de Cometa Humiston. Excelsior ganó la reputación de ser la moto más rápida del mundo.

Pero no era solamente Excelsior, quien triunfaba. Las Indian de 8 válvulas estaban luchando frecuentemente contra ella. Aunque hay que destacar que los motores Indian eran los primeros "de fábrica". Unos auténticos prototipos que poco tenían que ver con las que se vendían comercialmente para la calle, al contrario que Excelsior, que con pocas modificaciones, era perfectamente competitiva.

En 1913, Cyclone introdujo la novedad técnica del arbol de levas en cabeza. Si bien era la mas competitiva en las carreras de menos de 1/3 de milla (53 Kms), era menos eficaz en las mas largas, pues carecía de la potencia necesaria para poder mover desarrollos mas largos. Tenia importantes problemas de lubricación, que se hacían mas patentes, cuando el motor giraba continuadamente a altas revoluciones.

En las carreras, la cantidad de marcas que han entrado y salido de ellas ha sido innumerable. En plena lucha Excelsior/Indian, apareció una nueva rival, que después seria leyenda: Harley Davidson. Harley había evitado participar en las carreras, de cualquier tipo.
El resto de fabricantes vendía sus motos, con el principal objetivo de competir, pero Harley Davidson tenia la filosofía de fabricar motos para la calle, robustas y fiables. Pero la chispa de la competición prendió en la marca, y algo cambio......
En 1916, la Harley con un motor de 8 válvulas, que fue evolucionada y puesta a punto por Harry Richards, se convirtió en una moto referencia, para vencer. Y la lucha paso a tener tres contendientes: Indian, Excelsior y Harley Davidson.

Hubo una pausa en las carreras de pista, entre 1916 y 1918. Las fábricas se centraron en la producción motos para el ejército, con unos muy suculentos contratos, aunque siguieron desarrollando sus máquinas de competición. La evolución no cesó.

Pasada la guerra, en 1918, las pistas de Speedway Park de Chicago y Brooklyn Sheepshead Bay, fueron cerradas, por la falta de mantenimiento, que era muy riguroso para mantener la madera en buenas condiciones. En 1919, las carreras en pistas cortas fueron prohibidas por completo, y sólo se permitió competir en las de 1 milla, como mínimo.
El el reinicio de la actividad, en la postguerra, se produjo una interesante competición en las playas de Daytona Beach, en Florida. Los equipos de competición de Harley e Indian, se enfrentaron para ver cual de ellos tenia la moto mas rápida.
Con equipos de cronometraje, pasaron semanas en dura pugna, en la distancia de una milla. La Harley de 8 válvulas logró 112.61 mph (181.228 Km/h), mientras que la Indian, también de 8 válvulas, consiguió llegar a las 115.79 mph (186.345 km). No está nada mal para el año 1920.

Sin embargo estas velocidades récord, no fueron reconocidas internacionalmente, debido a los desacuerdos políticos con la FIM. El primer reconocimiento de velocidad máxima admitido por la federación internacional, fue conquistado por Indian, en la misma Daytona Beach, en el año 1920, con 104.12 mph (167.564 km/h).
.

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

¡¡¡Una historia magnífica!!!

Sólo le veo un "pero"... no hay enlaces a los dos primeros envíos. Para los que no conocéis los entresijos de Blogger, os informo que podéis ver los capítulos 1 y 2 (y otras maravillas de Voro) pulsando donde pone en rojo "Etiquetas: Historia de la moto", al final de la narración. Os lo recomiendo, veréis que vale la pena.

Mu güeno, Voro.

Voro dijo...

Tienes razón. Esta tarde pongo los enlaces.

MiguelXR33 dijo...

Me he permitido el lujo de hacerlo yo. Pero por supuesto, modifica lo que no consideres correcto.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.