31 marzo 2012

Cascos jet con mentonera retirable. La cuarta vía en protección de nuestra cabeza.

Desde que surgió el casco integral, siempre ha existido la "lucha" entre éste, para carretera al ser mucho más seguro, y el "jet" o abierto, que triunfa sobre todo en ciudad por su recogido tamaño y su gran aireación en verano. De unos años a esta parte han proliferado los cascos abatibles, esto es, los que se les puede levantar la mentonera: consigues la seguridad del integral, con la aireación del jet. El problema es que son muy pesados y que normalmente no están homologados para ir "abiertos", por lo que pueden provocar lesiones cervicales en caso de caída si no va cerrado.


Bueno, motoristas de ciudad, tened en cuenta que hay otra opción para vosotros: los jet con mentonera retirable. Son básicamente los jet convencionales a los que les puedes acoplar una mentonera con un sencillo "clic", y de la misma simple forma apretando un par de botones volver al abierto. Algo más seguros en carretera, y pŕacticamente igual de ligeros que el jet. También podéis encontrar algunos muy completos en piezas auxiliares, que les permite adaptarlo a prácticamente cualquier tipo de casco que quieras: integral, jet, trial, cross, trail...  Los inconvenientes es que pueden ser un poco demasiado aireados -y ruidosos- comparados con los integrales o los abatibles, y que una vez desmontada la mentonera... pues toca guardarla, porque no va sujeta al casco (aunque eso, como ya he comentado, los hace mucho más ligeros que los abatibles).


Aquí unos cuantos que he encontrado por la red (por orden alfabético) Lo que más me ha llamado la atención es que todos llevan gafas de sol escamoteables... cómo se nota que son cascos muy de usar todos los días. 
Si os pica la curiosidad, seguro que en tiendas de equipamiento motorista os podrán ampliar algún otro modelo o, por supuesto, podéis mirar la página web del fabricante y comprobar colores... algunos, la verdad, es que me han parecido muy bonitos. Y en cuanto a precios... lo mismo, lo buscáis vosotros, que siempre pueden haber diferencias entre ciudades o stocks no liquidados.


Arioh. Aquí la página de los modelos MODULAR. El J-105 es un Jet de amplia pantalla y ligera mentonera. El J-106 (también llamado TR-1) para mí es más interesante: un Jet que con la mentonera puesta se asemeja a un integral. Aquí unos comentarios -en inglés- y un vídeo del modelo 2008. En la web el modelo 2012.


Caberg. El modelo HyperX es de pantalla grande y pequeña mentonera retirable. Aquí la web en versión integral y en versión Jet.
Givi. También tienen dos modelos: el XPlus Comfort es un curioso Jet que lleva la mentonera unida a la pantalla (ver la primera foto), con lo cual supongo que lo que buscan es que al cerrarla y engancharse al casco, aumente la seguridad con respecto a un abierto tradicional. El que a mí me llama mucho la atención es el modelo X.01: lleva dos mentoneras diferentes, por lo que puedes convertirlo en un integral convencional (versión Comfort), en un integral para verano (versión Trekker), o prescindiendo de ambas, un abierto (Comfort Jet)... quizá el que más se acerca a lo ideal...


HJC. El modelo Multi (también llamado All in 1) se caracteriza por buscar "el casco total" con hasta siete combinaciones posibles. Con colores unos discretos, otros llamativos. Aquí el vídeo explicativo en español.


Nolan. Su modelo N-43E Air es otro ejemplo de casco Jet con mentonera desmontable. La versión Italia posee unos colores muy llamativos, pero no menos que las Hi-visibility. Aquí un vídeo. Como siempre, la marca italiana ofrece una versión más elaborada y evolucionada con su marca de lujo X-Lite y el modelo X-402 GT.


Schuberth. Otro modelo muy interesante es el modelo J1. Es prácticamente un casco Jet, pero la marca alardea de una seguridad y silencio a nivel de un integral, gracias a su anilla-mentonera. Buena idea el ponerlo para carretera...


NZI. Acabo con la marca española y su City RESET. Como podéis ver, se aparta de lo enseñado anteriormente y aporta un nuevo concepto, porque es un Jet que lleva FIJA una fina mentonera. Quizá no sea lo más correcto para carretera, pero queda claro que tiene un plus de seguridad con respecto a los abiertos convencionales, sin dar la sensación de agobio que algunos notan con un integral. Veremos cómo responde el mercado.



No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.