22 marzo 2012

2-. El nacimiento del motociclismo de competición. Las carreras en pista de madera. Su construcción y los terribles accidentes.


La construcción de las pistas entrañaba una dificultad enorme. Los accidentes que se producían en ellas, eran a menudo fatales.

La primera pista especialmente diseñada para las motos fue la de Los Angeles Coliseum Motordrome. Se abrió en marzo de 1909 en Playa Del Ray, California, cerca de lo que se convirtió mas tarde, en el aeropuerto de Los Ángeles, y tenia 1,25 millas (2.01168 km) de largo (vaya montón de madera). La superficie de la pista se componía de listones de 2"x 4" (5.08 x 10.16 cm), fijados a lo largo de la superficie de la pista, dentro de un marco de madera.

La longitud de las pistas variaban de las cortas de 1/4 milla (402 metros), hasta las mas largas de 2 millas 3.2 km, y todas dependían de el público para amortizar los desorbitados gastos que tenia la construcción de estas instalaciones. Y mas, en un deporte que acababa de comenzar.
Al final, estas pistas resultaban siempre rentables, pues el nuevo espectáculo, atraía a las masas, de una manera irresistible. Se construyeron un montón de ellas, en todas las grandes ciudades San Francisco, Los Ángeles...), y en las mas modestas (Fresno, Beverly Hills...). Hubo una auténtica explosión, de nuevos circuitos.

Las carreras en pista de madera, eran muy peligrosas, ya que los pilotos iban prácticamente sin ningún tipo de equipaje, y menos aún protecciones. Las motos no tenían frenos, porque era imposible frenar en esa superficie, ni suspensiones. Las velocidades en carrera llegaban fácilmente a las 100 mph (160 kmh)....
Los pilotos sufrían graves heridas, asaetados por largas astillas. Sus heridas generaban graves infecciones.
Pero los espectadores no salían mejor parados.... Con frecuencia las motos que se accidentaban salían despedidas con violencia, hacia las gradas, que ante la ausencia de vallas, impactaban directamente sobre el público que circundaba la pista.

En Septiembre de 1912 el piloto Eddie Hasha se estrelló en el autódromo de Hersey. Su moto mató a cuatro espectadores, e hirió de diversa consideración, a 10 personas mas. El accidente sobrevino al tener una fallo de encendido, Eddie miró hacia su motor, manipuló un cable eléctrico, y repentinamente la moto aceleró a plena potencia, haciéndose incontrolable. Estaba dominando la carrera.....
Eddie murió al impactar contra las tribunas. El piloto Johnny Albrigth, cayó al intentar esquivar el accidente. Su cuerpo fue atravesado por astillas, que le produjeron unas gravísimas heridas. Murió unas horas después.

Las autoridades de New Jersey, cerraron la pista al poco tiempo, y se ganó el nombre de Murderdrome, entre la afición.....

1.- El nacimiento del motociclismo de competición. Las carreras en pista de madera.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.