06 febrero 2012

¿Alguna vez os habeis preguntando que ocurre en los colectores de escape? Siempre tan tapaditos.....




Las culatas son las calderas que calientan el infierno......

Este venerable motor de CBX 6 cilindros, con los colectores desmontados, nos muestra lo que ocurre. Los gases de escape alcanzan una temperatura que oscila entre los 750 y 1000 grados, dependiendo de la configuración del motor.

En el momento que se abre la válvula de escape,una gran masa de gases a muy elevada temperatura y velocidad, busca salir a través de ella y de su cámara, hacia el exterior.
La obligación del sistema de escape es hacer que esos gases salgan lo antes posible del cilindro para dejar que entren nuevos y frescos. Si el escape no evacua la gran mayoría de los gases quemados antes de que la válvula se cierre(deja una parte dentro), no deja “espacio” para que entre (por admisión) mas mezcla aire-combustible. Consecuencia: el motor pierde rendimiento porque se formó una mezcla aire-combustible/gases quemados y aumenta la temperatura del cilindro,porque no termina de expulsar los gases calientes. Este proceso de expulsar gases es lo que comúnmente se conoce como “barrido”.
Cuando pasa este efecto se dice que el escape tiene mucha “retención”.

Ahora bien, el proceso de barrido puede ser opuesto y también perjudicial que es cuando el escape tiene “poca retención”. Por ejemplo con un escape libre, el escape evacua tanto,que se lleva los gases quemados y parte de los frescos.Consecuencia: pérdida de rendimiento también, pero no aumenta la temperatura.

Cuando se logra un efecto intermedio ,en donde lo ideal sería evacuar lo mas cercano al 100% de los gases quemados y lo mas cercano al 0% de los gases frescos,el escape está “sintonizado” . ¿Como consigue el escape para generar mas ó menos barrido? Primero, para hacerlo gráfico,imaginemos una pileta con agua absolutamente tranquila.Tomamos una pequeña piedra y la tiramos al centro.Se forman unas ondas que se desplazan hacia la orilla. Esas ondas,cuando llegan a la pared,vuelven. Esto sucede con los escapes. La gran masa de gases calientes, a gran velocidad y a elevadísima presión sale por la válvula, se encuentra con un recinto con una presión igual a la ambiental.

Hagamos la comparación con la pileta,en donde los gases del cilindro son la piedra y el aire del escape es el agua. Esa brusca diferencia de presiones forman ondas que van hacia la salida. Esas son las que se “arrastran” los gases quemados de la cámara.Una parte sale por el orifico al exterior. Lo que no alcanza a salir retorna al cilindro. Si el orificio de salida es pequeño, vuelve una gran onda que no deja salir gases quemados: mucha retención. Si el escape es “libre” (aparte de dejarnos sordos), la onda que retorna es mínima , se continúa con la depresión y se lleva gases frescos: poca retención.o ideal es un punto medio.
Esto es muchísimo mas importante en un 2T dado que no tiene válvulas. En el 4T la válvula de escape “corrige” en parte esos errores. Es más permisivo.

Los nuevos tipos de escape que se están usando y están dando muy buenos resultados, están construidos en materiales alternativos y buscan descomprimir distintas presiones de distintos lugares, además de mantener las temperaturas lo mas bajas posible.
.

1 comentario:

MiguelXR33 dijo...

Joer Voro, ya hacía tiempo que no escribías más de cuatro palabras seguidas... ya iba siendo hora, que me apetecía leer cosas buenas!!!

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.