19 septiembre 2011

Hablemos del nuevo Boxer "liquid cooled" de BMW...


Supongo que muchos de vosotros habéis estado viendo las fotos espías y algún fotomontaje de lo que será la nueva BMW R-GS "liquid cooled" (pincha AQUÍ para ver nuestro artículo). La moto tendrá una apariencia muy parecida a la que se vende actualmente... algo lógico, porque está muy lograda y se vende muy bien.


Pero hoy voy a intentar profundizar un poco en el nuevo Boxer LC. (¿Cómo que no sabes qué es un motor boxer?... ummmm... bueno, se llama así a los que llevan los cilindros en posición opuesta, dos a dos, a 180º. El Citroën 2CV -dos cilindros-, el VW Escarabajo original y los Subaru -cuatro cilindros- o casi todos los Porsche -seis cilindros- son de esta configuración)
Por lo que se ha visto claro en las fotos espías, va a ser un motor completamente nuevo: la demostración más clara es que todo el conjunto de transmisión secundaria (cardan) va al lado contrario.

Lo que realmente llama la atención, claro, es que este nuevo propulsor va refrigerado por agua. ¿Una contradicción? Sí, si pensamos que la principal razón de un motor boxer en una motocicleta es su perfecta exposición al aire, uno de los motivos por los que la marca alemana adoptó esta configuración cuando comenzaron... en la época de los cilindros de hierro...
Bueno, pues ahora el problema son dos: el primero es las severas medidas Euro5 que entrarán en breve, y que harán casi imposible el mantener los motores sin el equilibrio térmico del agua. El segundo problema es la larguísima tradición "boxer" de BMW moto, que les "obliga" a, al menos, tener uno en producción.


Así que, ya que al fin entra la refrigeración líquida en estos motores, BMW ha aprovechado y ha colocado las culatas en posición "normal"... esto es, la admisión y escape en la misma dirección del giro del cigüeñal. En los boxer de aire esto no podía ser así, al necesitar estar expuesta al viento la zona de las válvulas de escape (las de mayor calor... con diferencia), por lo que tenían que estar giradas 90º, con las complicaciones de accionamiento de los árboles de levas a las válvulas que ello conlleva; además de obligar a un giro tortuoso de los conductos de admisión y escape, perjudicando el rendimiento. Ahora, por fin, las culatas serán normales... o por lo menos parecidas a lo que lleva todo el mundo, porque supongo que seguirán manteniendo la posición radial de las válvulas. 
El empleo de conductos de admisión "hacia arriba" hace suponer que obligará a colocar la caja de admisión en la parte superior, en el depósito. Con ello (suponiendo que aprovechen el anterior hueco para gasolina) la autonomía será similar, pero el centro de gravedad bajará de forma evidente, mejorando la manejabilidad con depósito lleno (recordad... ¡36! litros en la GS Adventure). Además, el no estar los conductos de admisión detrás de los cilindros mejorará la posición de las piernas del piloto -y le evitará los típicos y dolorosos golpes- y evitará averías.

Con el mayor ajuste que supone "el agua", y con la más correcta disposición de los conductos de flujo, el motor debería rendir mucho más y, sobre todo, mejor. Es posible que ronde los 125-130cv (ahora, sobre los 115), aunque también se nombra que posiblemente aumente su cilindrada a cerca de 1300cc.
Según lo que se ve en las fotos, y siguiendo el ejemplo Custom (que ya sabéis que para ellos lo auténtico es el motor refrigerado por aire), posiblemente la marca "camufle" manguitos y radiadores, para aparentar no estar refrigerado por agua.



Acabaré con una opinión personal. Yo he hecho muchos kms. con los boxer BMW de inyección (sobre los 150.000kms con 850, 1150 y 1200) y considero que sigue siendo, aun hoy, una configuración muy válida actualmente, siempre que no quieras hacer una RR. Van bien refrigerados, no dan mucho calor al conductor (¿que tú pasas calor en verano?... ¿no irás en bermudas y chanclas? Además... ¿has rodado en ciudad, en agosto, con una VFR?... prepara la pomada si no...), permiten buenas capacidades de depósito sin que vayan muy altos, tienen un bajo centro de gravedad y son perfectos para llevar cardan. Ya digo, los considero correctos para el siglo XXI. Yo sólo hubiera aprovechando que ya llevan -desde la 1200- eje de equilibrado, cerrando hacia arriba un poco el ángulo entre cilindros, de los 180º a unos 160º. Con ello las culatas irían un poco más lejos del suelo, y los conductos de admisión serían un poco más rectos. Eso sí, ya no sería un boxer puro, pero nada que no se pueda maquillar...





Así que bienvenido de nuevo, motor boxer BMW. Porque tú no nos abandonarás... ¿no?

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.