01 abril 2011

La belleza de la derrapada.

.
El arte de la derrapada se está perdiendo en los últimos tiempos debido a los sofisticadísimos controles de tracción, que en todas las competiciones de asfalto, se están adoptando de forma casi unánime.
Estas imágenes corresponden a los tiempos en los que el piloto luchaba con la máquina para sacarle el máximo rendimiento. No hace mucho de ello...
Está claro que ahora las motos son mas rápidas, porque al ir de lado no se avanza. Pero no me negareis la belleza de estas imágenes, con el control dinámico que suponen. Una gozada.

.

3 comentarios:

Pequenyo dijo...

Nada, hombre, qué se va a perder... sólo sigues la disciplina incorrecta. En vez de MotoGP y Jerez, tienes que seguir el Mundial de Supermotard y venirte cuando vamos a Salou; o el Territoral de Supermotard y venir por ejemplo a Oliva. Ahí verás que la derrapada no muere, que está de lo más viva, jejeje

mianca dijo...

Espectacular la derrapada de Mamola con la Cagiva, fue espectacular hasta el final...

MiguelXR33 dijo...

Por una vez, tengo que estar en contra de Pequenyo.

Las fotos que se ven en el reportaje, y que es lo que añoramos los que adoramos las derrapadas, son de formas de conducir distintas a la del moderno SuperMoto.

Las primeras derivan del Dirt Track, y buscan sobre todo colocar la moto en posición A LA SALIDA de la curva, por lo que en la segunda parte de la curva con el gas hacen patinar la rueda y con ello logran que la trasera "intente adelantarlos", apuntando al interior. De ahí ese humo azulado que se ve en algunas fotos... esos sí derrapan saliendo. El vídeo de mi firma en el foro lo deja claro.

Los de SuperMotard utilizan una técnica mas crossera, endurera incluso, en la que con el freno trasero ponen la moto en posición ANTES de la curva. Una técnica muy buena sobre todo para afrontar curvas cerradas.

Si ves los vídeos que colgué sobre el AMA SuperBiker, ahí se ve claro que entonces se conducía mezclando el estilo dirt y cross, algo favorecido también por las suspensiones más blandas y neumáticos con menos agarre de entonces: de lado frenando para los ángulos lentos y cerrados, de lado acelerando a las salidas de las curvas... lo mejor de los dos mundos.

Sigo opinando, aunque Paxau no está de acuerdo conmigo, que en SuperMoto tienen demasiado agarre con esos maravillosos neumáticos específicos SM en los que puedes casi clavar el dedo. Tanto agarre que hace que no tengan potencia suficiente para derrapar a la salida de las curvas, y que tengan que hacer verdaderas barbaridades con las tumbadas que pegan... no debe ser barato cambiar las estriberas cada carrera...

Pero bueno, es símplemente mi opinión.

M.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.