01 abril 2011

¿Por que los pilotos de Moto GP sacan el pie?

Esta es una pregunta que casi todo el mundo se suele hacer y cuando se la hacemos al de al lado nuestra, la disparidad de conjeturas es variada y extensa, que si con ello desconcertábamos al oponente, si era para guardar el equilibrio pero, la que quizás tomaba mas viabilidad por su lógica, es la de un vicio adquirido tras las muchas horas de entrenamiento a los que se someten los pilotos en supermotard, sacando la pierna al tomar una curva. Esta técnica la empezó Rossi y después le continuaron Pedrosa, Stoner y casi toda la plantilla de pilotos de Moto GP.
Hoy he podido leer un artículo muy interesante de Portalmotos escrito por Tomas Pérez, Director de la Escuela Portalmotos, en donde no solamente se hacía las típicas conjeturas, si no que indagaba y preguntaba a un experto del motor sobre esta nueva técnica. Tomas Pérez en el artículo y en su fase de argumentación y explicación decía,

"Fijaos, en que siempre, desde luego, es la pierna del interior de la curva en la que van a entrar, también en que solo lo hacen en las frenadas mas exigentes, en las mas largas, en ésas que pasan de sexta a segunda en unos pocos metros; y fijaos, además, en que si es la pierna izquierda, sólo la sacan después de haber colocado la marcha exacta en la que van a hacer esa curva que se disponen a negociar, y si es la derecha, sólo después de haber pisado el freno trasero (el que lo hace) para enganchar la moto de atrás y bajar el centro de gravedad.
Pues bien, esta mañana, después de tanta intriga no tengo la menor duda de que he desvelado el misterio, y digo esto porque pienso que no hay tantas fuentes tan solventes ni acreditadas como la que me ha dado la solución. Esta mañana he tenido el privilegio, y ya es la segunda vez, de asistir a uno de los cursos de suspensión y geometría de la moto de competición (en este caso al de pilotaje) que Don Carlos Morante, para el que no lo sepa, fue piloto (ídolo para un servidor) en los años setenta y ochenta, proclamándose tres veces campeón de España y protagonizando unas cuantas apariciones más o menos exitosas en el Mundial de Velocidad; después, una vez retirado como piloto, se convirtió en el técnico en geometría y suspensiones de diversos pilotos del Campeonato del Mundo, entre ellos, el mismo Criville.
Esta mañana no me he resistido a preguntarle sobre esta práctica un tanto extraña y antiestética, sobre todo para los más ortodoxos, de sacar la pierna antes de entrar en la curva. Don Carlos me ha respondido con toda seguridad.  
Se trata de una mera cuestión de geometría.
Se trata de hacer más fácil la entrada en la curva desplazando, en los metros anteriores de abordarla, el centro de gravedad del conjunto moto-piloto hacia el interior, para dirigir la moto hacia la entrada; y se trata también de cargar presión sobre el tren delantero, que es el que necesita todo el grip (agarre) en ese tránsito, echando el pie hacía adelante -fijaos en que nunca echan el pie hacia atrás-
Además, asegura Don Carlos, que solo es cuestión de tiempo el que veamos cómo esta práctica continúa extendiéndose hasta hacerse casi obligada en toda la parrilla.
Naturalmente, esta maniobra sólo tiene sentido cuando se rueda sobre ese límite en el que lo hacen únicamente un puñado de privilegiados de este planeta y en el que tan sólo unos gramos desplazados hacia un punto u otro pueden marcar la diferencia."

Fuente: Portalmotos. Tomas Pérez

3 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Vamos, no voy a ser yo el que contradiga a Carlos Morante, uno de los buenos del Nacional y de los privados del Mundial; además de que parece desde hace muchísimos años nunca ha dudado en facilitar sus conocimientos.

Estoy de acuerdo con que adelantando la pierna del interior de la curva (una vez has finalizado "la faena" con ese pie) modificas el reparto de pesos y con ello el centro de gravedad hacia delante -para mí lo más importante- y hacia el interior, sobre todo para ayudar en las fuertes frenadas.

Ahora, nadie me quita la idea de que es porque en esas frenadas "viendo a Dios" el instinto puede más y tienden a hacer lo que más entrenan, que hoy en día es SuperMoto.
Dos anécdotas:
-Cuando Jean Michel Bayle (múltiple campeón del mundo y USA de MotoCross) comenzó a participar en carreras de SuperMotard, sorprendió no sacando pie y metiendo el cuerpo en el interior de las curvas cuando rodaba por la parte de asfalto... decía que ahí, que estaba aprendiendo, quería no coger vicios y hacerlo "como los de asfalto". Luego corrió en el Mundial de Velocidad de 250 y 500, y yo no lo vi sacando pie... como tampoco lo sacaba Kenny Roberts, ni lo saca Nicky Hayden, expertos "Dirt Trackers"
-Cuando Joan Garriga entrenaba, lo hacía con una moto de cross, en pistas de tierra lisa cuando podía, y sin tacos atrás. Para evitar coger la manía de sacar el pie (lo típico en off-road) ¡SE LOS ATABA! al chasis... con un par...

En fin, una cosa sí, pero no solo eso...

mianca dijo...

Jean Michel Bayle ha sido uno de los grandes del motocros y la técnica que usaba era exquisita, yo lo vi en varias ocasiones en persona y nunca le vi sacar el pie en una curva, para contrarrestar el reparto de pesos, él se pegaba en la curvas todo lo posible a la joroba o al manillar, cargando todo el peso en la rueda delantera, viraba y negociaba la curva mucho mejor que los demás.
Recuerdo la primera vez que lo vi en una prueba del Campeonato del Mundo en Morón (Sevilla), alucine y entendí por que era el número uno, cuando llegue a mí casa por la tarde, no tuve mas remedio que coger mi Puch M82 e irme al circuito que teníamos cerca de casa a practicar su estilo y después de muchos intentos, descubrí que ciertamente era muy fácil entrar en la curvas como el lo hacía, aunque era muy dificil de seguir, al final, siempre terminaba sacando el pie.

Anónimo dijo...

En los años 70 ya habia alguno que sacaba el pie
en las de 500 ó 750 cc. Saludos

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.