08 marzo 2011

Historia de la Moto - Honda Hurricane MBX75

Corría 1983 cuando España estaba acostumbrada a tener y manejar en la cilindrada de 75cc motos de las marcas Puch, Derbi, Montesa o Bultaco que cerraba por segunda vez en ese mismo año. Las motos de aquella época eran de estética clásica, rudas de motor, con pocos bajos y casi todas de cross y nada atrevido en carretera.
Fue septiembre de 1983 cuando Honda dio un gran salto y presento la Honda MBX75 Hurricane, toda una revolución para la época, manejando una gran tecnología desconocida hasta el momento. Se presento en tres colores, roja, blanca y negra.

Anteriormente y por un corto tiempo, importaron el mismo modelo en 80cc desde Japón y una vez vieron el potencial, se decidieron a producirla en la fábrica que Honda tenía en las instalaciones de Montesa España, aunque la bajaron a 75cc para que se pudiese conducir con 16 años. La cilindrada de 80cc no existía en España y se catalogaba como 125cc para mayores de 18 años y el carnet A2. desde aquí se exporto a toda Europa. Durante muchos años fue el referente de la cilindrada, creándose hasta Copas Nacionales del modelo en cuestión.
Honda saco todo su arsenal disponible y la presento de la mano del indiscutible Campeón del Mundo de 500cc, Freddie Spencer.
El nombre de Hurricane para este modelo salió de un concurso que realizo la propia marca a través de sus Concesionarios. Posteriormente este nombre se utilizaría para distintos modelos y cilindradas ya que tenía un carácter puramente de competición.
Ellos calificaron el modelo como "un antes y un después", el motor sonaba y funcionaba como nunca se había visto, suavidad con un par motor envidiable y con unos bajos que hacían que la moto estirase en cualquier marcha y a cualquier régimen. Para ello refrigeraron el motor de agua, algo inédito en aquella época, con seis velocidades que encajan a la perfección, suspensión trasera Pro-Link que hacia que la suspensión por primera vez en la categoría fuese de geometría variable.
Todos los que vivimos aquella época no la sentimos como una gran moto de 75cc, si no como una nueva era desconocida en el mundo de la motocicleta por su belleza y altas prestaciones.

15 comentarios:

Amante Hurricane 75cc dijo...

Esta moto fue una revolución..
Sobre todo para un motor de tan pequeña cilindrada hacerlo refigerado por agua.. Eso te permitía subirla de vueltas como 2000 o 300 RPM más que las españolas que no griparías por tener el cilindro más bajo de temperatura y si encima le metías el MOTUL 300 sintético de la época era casi imposible griparla si solo le cambiabas el tubo d escape.
Está moto introducía todavía una mejora muy importante en comparación con las motos españolas.
Y era la CHISPA, la señal del primario a la bobina de alta tensión en su secundario, dicha señal en el primerio era de unos 15 voltios en alterna y se generaba de forma electrónica, con un encendido electrónico llamado por aquél entonces CDI, yo he abierto estos CDI, el pulso de la señal al primario de la bobina lo generaba con un componente electrónico llamado TIRISTOR, un componente que nunca falla, es indestructible, o sea, que la HONDA y este motor 75cc iba tener siempre una CHISPA grande y rica y sincronizada eléctronicamente con el cigueñal en su punto superior del pistón, está moto si tenías problemas eléctricos de arranque solo los tenía en un punto, la bobina de alta tensión que ya de echo, casi nunca fallaba..
Esto permitía al motor quemar la gasolina explosión tras explosión todas iguales de forma uniforme, eso hacía y era el motivo de ese sonido característico del motor como si fuera una URRACA al subir de vueltas por eso muchos chavales de la época la llamaban la URRACA:.. porque venía de HURRICANE y sonaba como el pajaro ( la URRACA)...
A esta moto solo le encontré un fallo... El freno trasero.. tenía que haber sido de disco.. imaginaos en esas llantas COMSTAR tener disco atrás, sería una belleza y moto efectiva en su frenada a mas no poder....
Esta moto podías sacarle como 2 o 3 CV con solo cambiar los CHICLÉS del carburador, el de media y altas revoluciones.. Y no necesitabas más..
Nunca tuve una, pero si reparé muchas de mis amigos que tenían más dinero que mi familia y llegué a trucar motores de estos con cilindros de 100cc metiendo un KEIHING 28 de guillotina y con un tubo ARROWS que para 100cc daban más potencia que los famosos TAVI.
Yo he llegado a poner esta moto con 100cc y ese tubo a 160Km/h y sin tener un carenado integral tenía una estabilidad increible para lo pequeña que es...
La he tenido muchas veces dejada por mis amigos... y ahora de mayor me gustaría tener una en propiedad , la de color negro con su TAVI.....
Una moto autenticamente revolucionaria.... como dice el artículo...
Un antes y un después.... cuando la ví por primera vez era como si hubiera saltado en el tiempo 10 años hacia el futuro......
Sencillamente, una moto, una joya increíble..... Debería de estar prohibido enviar estas motos al desguace.
Otro aspecto y revolución muy importante de esta moto como dice el artículo es el monoamortiguador.. Nunca en españa se había visto una moto con un solo amortiguador atrás y en el centro justo delante de la rueda... la gente decía.... Y eso como amortigua... No se chafa la moto???....
Como dice el artículo.. Pro-Link... Quiere decir.. Enlace PROGRESIVO....
O sea, el basculante y la presión de GAS en el mono amortiguador estaban diseñados de tal forma que cuando el basculante empieza a hundirse lo hace con bastante recorrido de amortiguador pero apenas comprimido 1,5 cm empieza a endurecerse hasta que nunca llega el recorrido del basculante a comprimir del todo el monoamortiguador y hacer tope.....
Esto daba una sensación en el culo, como si de atrás fueras flotando, como si estuvieras siempre en el punto central de equilibrio del monomostigguador por muchos baches que pasases..... eso es tener una amortiguación progresiva... Que no se comprime por igual en todo el recorrido, sino que a medida que el amortiguador se va comprimiendo cada vez es mas duro y cuesta mas de comprimir,, esto es PASO POR CURVA CON BACHES es VITAL para no perder el equilibrio y entrar en la curva como si fueras por raíles....
UNA REVOLUCIÖN de MOTO....... las españolas no tenían nada que hacer.....
Una moto magistral......

Anónimo dijo...

Buena información.

Anónimo dijo...

Sabe cómo se diferencian las series q salieron. Por número de bastidor? Estaban todas matriculadas?

Amante Hurricane 75cc dijo...

SI, las series se diferenciaban por los números de serie, aparentemente eran iguales, pero los más bajos correspondían a las Hurricane hasta cierto número y a partir de ahí a las MBX.
LO que más las diferenciaba eran las llantas, la Hurricane montaba lo que se llamaban llantas COMSTAR mucho mejores, ligeras y resistencias y con capacidad de poder ser enderezadas en una rectificadora porque se podían desmontar los radios ( lo que tiene los agujeritos) de la llanta en si...

LAs MBX montaban unas llantas algo más pesadas todas en fundición de una aleación de aluminio con otros metales.
Y además las MBX las podías distinguir porque en su depósito de gasolina pone MBX por los lados y creo que en las tapas laterales también.
En las hurricanes ponían en esas tapas Hurricane 75.
Mecánicamente tenían otra cosa.. la carrera del pistón era un poco más corta, la hurricane podía subir más de vueltas rápidamente y coger unas 300 rpm más lo que la hacía llegar a los 13,5CV con los chiclés adecuados en su carburador, algo que haciendo lo mismo en la MBX te quedabas en 12 CV
La hurricane llegó a españa siendo una auténtica moto de carreras, si reforzabas el rodamiento de agujas que es el que articula la biela con el cigüeñal por uno de más calidad, más acorazado y resistente y además cambiabas los rodamientos que soportan el cigüeñal por unos de más rpm, tenías un avión en la hurricane y que encima no se clavaba.
Yo truqué esos motores para las motos de mis amigos y es como pude ver las diferencias entre el motor de MBX y Hurricane, he leído en muchas webs que los motores eran iguales, pues no, en la hurricane la biela es un pelín más corta.. cuando llegó la NSR75 ya la limitaron mucho más y la biela era ya bastante más larga... eso le quitaba potencia altas vueltas para correr y le daba un poco más de bajos.

Anónimo dijo...

Hola, Tengo una Hurricane roja y me gustaría retocarle algún arañazo que tiene ¿sabrías dónde podría recoger pintura del color original o el código de color?

Amante Hurricane 75cc dijo...

UUffff, hace muchos años que dejé de tener contacto con los proveedores de las
pinturas de las placas de la Hurricane..
Me impresiona que tengas una ROJA, son de las que menos unidades salieron de Esplugues de Llobregat...
Para vuestra información fue el primer diseño, en rojo en 1982, a finales de ese año, a comienzos de 1983 salió la que para mí es la Hurricane más bonita de todas.. LA negra con sus llantas COMSTAR.
Lo que daría por tener una ROJA como la tuya, o negra...
Nunca pude tener una,... Yo dije más arriba siempre estuve reparando los motores de las Hurricane de mis amigos, ellos eran de familias con más dinero, pude apreciar las ventajas y novedas técnicas de ese motor..
Me impresionó los contrapesos del cigüeñal que montaba esa moto,, se hacía para que al empezar a coger revoluciones esos contrapesos ayudasen al cigüeñal a mantener la inercia, o sea, el PAR MOTOR y poder tirar y tirar a partir de las 7500 u 8000 RPM como una condenada, o sea, a tope con sus 12CV sin estar trucada.
en fin no me enrrollo más, No se nada en la actualidad de cómo conseguir la pintura roja para tus placas..
Cuida mucho de esa moto, es una joya, aunque fuera diseño japonés para media europa se construyó en montó en Esplugues de Llobregat en BArcelona, los técnicos de la factoría de Montesa comprada por Honda, no tenían ni idea de la obra de arte que estaban montando hasta que salieron las primeras unidades a la calle...
Esa moto, revolucionó el mundo de las Motos en España y media europa..
Es de las motos en la historia que en un único modelo aportó tantas novedades de una vez....
Un saludo...

Lo dicho, cuida mucho de esa moto..

Anónimo dijo...

Gracias. Seguiré buscando aunque no me atrevo a retocarla porque puede que se note, que sea peor el remedio que la enfermedad. En realidad tiene muy poco.
Oye, la quiero vender, si te animas me gustaría que la tuviese alguien que de verdad la aprecie. Lo tiene todo original y no se manipuló nunca, solo le cambié las gomas hace unos años y le puse las Dunlop que venían de serie.

Amante Hurricane 75cc dijo...

Sería un buen regalo de reyes...
Qué tubo de escape tiene ??
SI me lo dices en serio, tengo antes que ponerme a buscar una plaza de parking donde dejen hacer obras en el suelo para poner fijaciones metálicas para atar motos al suelo , o buscarme un local pequeño de alquiler..

La verdad es que me gustaría tener una..... Tengo en casa de un amigo de cuando reparaba en los años 80 las hurricane de mis amigos, pues tengo un motor Hurricane, con biela y cigüeñal reforzados con jaula de PLATA y rodamientos del cigüeñal reforzados y de alta velocidad marca FAG que aguantan más de 18000 r.p.m y muelles reforzados en el embragué para que no patine ya que ese motor tiene montado un cilindro Malossi de 100cc y 7 transfers, imagina ese motor en tu moto con un tubo de escape ARROWS que para 100cc iban mejor que los TAVI.
SI tu ofrecimiento es en serio, me podré a buscar un alojamiento adecuado para esa joya.. AHh monta las llantas COMSTAR ?? ( la de los agujeros en los radios).. ??

Anónimo dijo...

El escape es el original, ya te digo que no se le ha tocado nada. Y sí lleva esas llantas. Si de verdad te interesa escríbeme a este número y te paso fotos y demás 607515900

Amante Hurricane 75cc dijo...

LO dice en serio ???..
Tenía en mente comprar o alquilar un local, pero dejé apartado el proyecto hasta ahorrar más capital..
COn este ofrecimiento tendré que buscar uno lo antes posible, esta moto no puede estar en la calle..
Tengo varias opciones para comprar o alquilar....
En cuanto tenga un sitio donde poder guardar esta joya, te paso mi teléfono y me envías algunas fotos... Y según el precio que me hagas, pues adelante..
Estoy que no me lo creo.. Llantas comstar ( la de los agujeritos) y tubo de serie.... Me gusta.... Te digo algo lo antes que pueda en cuanto tenga algo para guardar esta joya.

Anónimo dijo...

Ok, háblame al tlfn si quieres

Amante Hurricane 75cc dijo...

Te hablaré en cuanto consiga un local para comprar o alquilar, no tiene sentido aunque me hicieras un buen precio, comprarla porque no tengo sitio donde guardar esa joya...
Por cierto.. cuántos kilómetros tiene ??....
Porque zona estás de españa, porque ese sería otro problema...jejeje...
La verdad es que me hace ilusión tener una.. Uff pero tengo que hacer las cosas de forma correcta, antes necesito un lugar donde pueda estar resguardada.

Anónimo dijo...

Háblame al tlfn y te paso datos y fotos si quieres.

Amante Hurricane 75cc dijo...

Te digo algo en cuanto tenga un local para alquilar o comprar...
No tiene sentido llamarte para lo que sea, si no tengo donde guardar esa joya..
Cuantos Km tiene...
Porqué zona del país estás ??

Amante Hurricane 75cc dijo...

Vale, en cuanto pueda, te hago un whatsapp

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.