15 febrero 2011

Bocetos. Mianca MPRE250

Desde el muy pequeño y debido a mi gran pasión por las motos, buscaba siempre una ocasión en clase para dibujar a bolígrafo un boceto de una moto inventada por mí, para después en mí casa pasarla a papel con lápiz y rotuladores. Posteriormente fui pasándolas a papel cebolla, lápiz y Rottring, para terminar haciendo varias capas superpuestas y en hasta algunos casos, pintadas con pintura.
Al principio las nombre Michel Vaillant, como el piloto de carreras de coches de los comics que dibujaba Jean Graton, posteriormente le dí el nombre de MIANCA, abreviatura de mí nombre, al final esta abreviatura me sirvió como apodo o nick.
Era una época en la que, por desgracia para mí, no había ordenadores, ni Corel, ni nada de nada, por lo que, todo era a base de lápiz y rottring. Hoy en día y después de mas de 30 años estoy empezando a digitalizarlas mediante el Corel, empece por las mejores dibujadas, a mi entender, y que fueron diseñadas en 1987, la de trial y la de carretera. Poco a poco iré pasando a este formato, aunque la tarea es ardua y difícil, la de carretera MPRE250 que aquí os dejo como primera, me costo mas de 25 horas y la de trial unas 15 horas aproximadamente ambas.
Esta moto del Campeonato del Mundo de 250cc fué dibujada en una época en que corrían Sito Pons, Cardus, etc. Ilusionado y apasionado de las carreras, me decidí a dibujar una moto para ese campeonato lo mas fiel posible pero, con mis inventos y demás desarrollos introducidos en ella.
Espero que disfrutéis con ella y para que la podáis disfrutar más, os he puesto de las varias formas que la dibujé.


MPRE250 Dibujada en 1987 sobre papel cebolla con tres acetatos transparentes con las distintas partes del carenado.
MPRE250 Dibujada en 1987 sobre papel cebolla con las tres acetatos transparentes con las distintas partes del carenado quitadas y sin escape. No la termine de colorear nunca.

MPRE250 pasada a Corel en el 2010. Vestida de circuito.


MPRE250 pasada a Corel en el 2010. Sin carenado

MPRE250 pasada a Corel en el 2010. Desnuda

Colage de la MPRE250 en distintas fases


2 comentarios:

MiguelXR33 dijo...

Sé que para muchos su estética será "demodé" pero a mí, que vi correr aquellas Hondas NSR y RS 250 de mediados de los ochenta, no pueden dejarme de parecer bonitas.

Para los jóvenes, pensar que entonces los circuitos eran mucho más rápidos que los que se usa hoy en día, por lo que la aerodinámica se potenciaba para ganar punta... algo importantísimo en aquellas 250cc de apenas 80cv. Por ello los voluminosos colines que buscaban "cerrar" el flujo de aire por detrás para que te empujara. Eso sí, el carenado delantero lo veréis muy "chato"... en aquella época, el reglamento prohibía que el frontal sobrepasara el eje de la rueda delantera, por eso resulta tan corto.

El resto ya lo véis, lo más adelantado de aquellos tiempos, con su motor en V, escapes por delante y carburadores atrás (muy NSR); el chasis de tubo de aluminio extrusionado y soldado, y sin mucho refuerzo en pipa, eje o basculante... los neumáticos del momento y la potencia disponible no necesitaba más. Ahora, los frenos de carbono... aquello sí que era mejor que ahora...

Muy bueno... ahora toca algo más actual... lo estamos esperando...

mianca dijo...

Gracias Miguel por tu completo y esmerado comentario. Cierto es lo que comentas, que tiempos aquellos en que llevar una 500 era una odisea y no como ahora con tanta electrónica, ya quieseramos ver a la mayoría de ellos intentar llevar una NSR500.
Lo de dibujar una actual, está mas complicado, me conformaría con pasar al ordenador las que tengo y la verdad, me divierte mucho hacerlo, me hace revivir viejos y bonitos tiempos en los que para muchos lo importante era estudiar y para mí era dibujar motos y fabricas y demás.
Gracias

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.