16 enero 2011

Va de muelles... Motos de Campo

.
Todos conocemos o deberíamos de conocer el funcionamiento de las suspensiones, ya sean los viejos amortiguadores y horquillas de las motos clásicas o los últimos sistemas TTX de Ohlins. Sabemos de un modo básico que la amortiguación convencional se basa en un muelle que absorbe los movimientos de la rueda sobre el terreno y un sistema hidráulico que ayuda en mayor o menor medida a que esa absorción y retorno del muelle sean progresivos.

Cuando nos subimos a una moto de campo lo primero que deberíamos preguntarnos es si los muelles que llevan van en consonancia con nuestro peso, tanto la horquilla y por supuesto y más importante si cabe el amortiguador trasero. Lo básico sería calcular el SAG estático y dinámico y sobre eso actuar. 

Pero aún más básico y sencillo es utilizar una herramienta de la prestigiosa empresa americana dedicada a la preparación de suspensiones en el ámbito Off-Road, MX-TECH suspensions y su spring generator una sencilla herramienta donde poniendo la marca, modelo, año de fabricación y peso del piloto, no sólo te muestra la constante de los muelles originales si no que indica la constante ideal para el peso del piloto.

Tan sólo un par de comentarios.
-En las horquillas de doble cartucho o cartucho cerrado, en muchas ocasiones no es necesario cambiar el muelle, con modificar la cantidad de aceite en el cartucho exterior es suficiente.
-En variaciones pequeñas de la K del muelle de los amortiguadores, con realizar un ajuste en la precarga es suficiente.
-Y comentar que esto es sólo una herramienta básica, que nos ayuda a tener una idea de por donde van los tiros, pero cada moto es un mundo.
.

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.