14 enero 2011

Dakar 2011 (10ª y 11ª etapas)

ETAPA 10 .-    COPIAPO - CHILECITO (ARG)

Etapa de regreso a Argentina, que ha visto tras mas de 600 km de enlace atravesando los Andes por el espectacular paso de San Francisco, como en una de las especiales mas cortas con solo 176 km, el español Marc Coma ha sacado la ventaja mas grande a su gran rival Cyril Despres, que victima de errores de navegacion ha perdido casi diez minutos.

Coma saca ventaja de sus dotes de gran navegador, y Despres sufre perdido en las dunas que no eran

Finalmente no se confirmo el cambio de motor de Despres, por lo que no hubo penalizacion y la salida se dio con la clasificacion general tal cual estaba, siguiendo segundo a 8'14" de Coma.
Lo que si paso es que el frances, asumio muchos riesgos, saliendo a todo gas desde el principio para que Coma no le alcanzara al salir detras de él, y en el km 97 de especial, perdio el rumbo al leer mal las indicaciones de su roadbook, adentrandose en un valle erroneo, que le llevo a perder unos precioso minutos, que se añadieron a otros pocos casi al final de la especial, al sufrir otra equivocacion fruto de los nervios y las ganas de recuperar tiempo.
Marc Coma siendo tal vez el mejor navegador de la categoria moto, ha sacado el maximo provecho a esta etapa que les devuelve a Fiambala, y ademas de sumar su tercera victoria de etapa, afianza su liderato a mas de 18 minutos, estando ya el tercer clasificado "Chaleco" Lopez a un mundo, al sufrir hoy tambien problemas mecanicos que pudo solucionar rapidamente gracias a la ayuda de su mochilero, el español Gerard Farres.

Dunas mas pequeñas que en Atacama, pero una arena muy blanda que dio muchos problemas
Tercero en la etapa un inedito esloveno Stanovnik con KTM, llegando cuarto "Chaleco" Lopez que al final no perdio tanto en la reparacion y cerrando los cinco primeros, otro no habitual, el holandes Knuiman a lomos tambien de una KTM. Joan Pedrero fue 7º, en otra buena etapa, discreto y no haciendo mucho ruido, pero cumpliendo con su papel de mochilero a la perfeccion.
En cuanto a otros pilotos a los que seguimos la pista con mas atencion, tenemos en la etapa a Arcarons el 33º (38º en la general), a Laia Sanz la 38ª (42º en la general y 1ª en Féminas), y a Pellicer el 40º (20º en la general).

Diez duras etapas que dejan huella, y el cansancio y agotamiento es generalizado
Clasificacion general tras la 10ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 38:39:31
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:18:10
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:45:16
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:29:37
  5. Ruben Faria (KTM), a +01:34:42
  6. Joan Pedrero (KTM), a +02:29:24
  7. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:36:39
  8. Jean de Azevedo (KTM), a +03:11:06
  9. Henk Knuiman (KTM), a + 04:00:20
  10. Alexis Cody (Honda), a +04:10:20
  11. Jordi Viladoms (Yamaha), a +04:17:19

 ETAPA 11ª .-  CHILECITO - SAN JUAN

Marc Coma se acerca con paso firme a su tercer titulo en el Dakar, con su segundo puesto de hoy, tras superar sin contratiempos una larguisima especial de mas de 600 km divididos en dos tramos, en un terreno precioso en las faldas de Los Andes, y que recordaban a los cañones deserticos de las peliculas del far-west.

Tercera victoria de etapa para Despres, que quema sus ultimos cartuchos para atacar el liderato de Coma

Con el habitual orden de salida, segun la clasificacion del dia de antes, era el español Marc Coma quien debia abrir pista, seguido dos minutos despues por Despres, y saliendo cuarto "Chaleco" Lopez, quien a priori lo tenia mejor para conseguir la victoria de etapa. Fieles al guion, tanto Despres como "Chaleco" alcanzaron al español ya en la segunda parte de la especial, pero un error del chileno que le retraso algo, dejo en bandeja de plata la victoria para Despres que recorta en algo mas de dos minutos su desventaja con el español, pero aun lejos en la general a mas de un cuarto de hora, que deberian ser suficientes si se gestiona bien en las etapas que restan, para ver llegar victorioso a Buenos Aires al piloto español del equipo MRW-KTM.

"Chaleco" Lopez pierde una excelente oportunidad de sumar su segunda victoria de etapa

Uno de los damnificados de la etapa ha sido el mochilero de Despres, el portugues Ruben Faria que ocupaba la quinta posicion de la general, pero que ha perdido en la etapa de hoy mas de una hora, heredando esa plaza el español Joan Pedrero, que en su labor discreta va a verse recompensado, si todo va bien, con la victoria de su jefe de filas, y un quinto puesto a poco que se cuide del sexto, el noruego Pal Ander Ullevalseter. El español de Yamaha, Jordi Viladoms esta realizando unas ultimas etapas muy buenas, y se coloca el 11º de la general, a tiro de piedra de los dos pilotos que le preceden.

El experto piloto de Benicarlo, Jose Manuel Pellicer, parece que esta vez si va a lograr acabar un Dakar en sudamerica
En tanto a Pellicer, el 26º hoy en la especial, sigue el 20º en la general notandose claramente que a este Dakar ha venido a terminar, despues del fuerte accidente que sufrio en una de las ultimas etapas del Dakar 2010, cuando luchaba por el top 10. Y la pareja Arcarons y Laia Sanz siguen muy bien, en los puestos 43º y 42º respectivamente, viendo cada vez mas cerca su objetivo, que no es otro que acabar y encima lograr Laia la victoria en la categoria de Féminas en su primera participacion, algo que solo esta al alcance de una gran campeona.

Arcarons y Laia Sanz forman un duo de lujo, y estan haciendo una labor de equipo excelente
Clasificacion general tras la 11ª etapa:
  1. Marc Coma (KTM), 43:14:55
  2. Cyril Despres (KTM), a +00:15:59
  3. Chaleco López (Aprilia), a +00:49:24
  4. Helder Rodrigues (Yamaha), a +01:35:10
  5. Joan Pedrero (KTM), a +02:42:55
  6. Pal Anders Ullevalseter (KTM), a +02:57:45
  7. Jean de Azevedo (KTM), a +02:24:31
  8. Ruben Faria (KTM), a +03:49:46
  9. Alexis Cody (Honda), a +04:23:26
  10. Henk Knuiman (KTM), a + 04:23:56
  11. Jordi Viladoms (Yamaha), a +04:32:16

1 comentario:

paxau dijo...

Jejeje que pequeño es el mundo el amigo "pelut" David con la moto de Pellicer, como se lo estarán pasando...

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.