02 noviembre 2010

IDEAS LOCAS DE COMO PUEDEN SER -algunos- MUNDIALES (y 5 de 5)



Y 5 de 5: RALLY-RAID: Retorno a la “imagen Dakar”

Este 2010 se recordará en el mundo Rally-Raid como el año que se instauraron las 450cc. Teniendo en cuenta que en los últimos años solo KTM ha evolucionado un monocilíndrico moderno de gran cilindrada (el magnífico 690, con agua, seis marchas, embrague antirrebote, inyección…), estaba claro que ellos tienen una –merecida- ventaja con respecto a otras marcas. Así que, para atraer más marcas, se ha hecho obligatoria la cilindrada “de moda” en Cross, Enduro y SuperMotard, donde más de diez tienen modelos.

Ahora bien ¿qué van a vender en la calle? Sí, van a conseguir un renombre gracias a que se les mencione en las carreras, pero no van a tener un producto para ofrecer, excepto modelos de competición Rally-Réplica. Para un endurero una 450 Rally no es práctica, le sobra depósito y plásticos. Para el aficionado al trail (el trail de verdad, el que circulas a buen ritmo por asfalto como por carretera, no esa cosa que malnombran en modelos que llevan suspensiones cortas y pequeñas llantas de palos) son incómodas y rudas en el día a día, o para viajar por carretera. Además, pocos quieren monocilíndricas: por algo
KTM no ha sacado una soñada Adventure 690…

Está claro que, descontando los endureros que ya tienen algo específico para ellos, el único mercado donde se pueden reflejar en la calle los modelos de competición es en el trail, pero estos quieren pluricilíndricas. Así que mi propuesta es volver a admitirlos con una categoría para motores de calle de 600 a 800cc.
No podrían estar preparados, deberían aguantar toda la carrera (categoría Marathon)  y aunque serían más potentes que los monocilíndricos de 450cc (que rondan los 50cv) desde luego serían más grandes y pesados, por lo que la moto sería más torpe.
El decir de 600 a 800cc es porque hoy por hoy tenemos 600-700 monocilíndricos de BMW, Husqvarna, KTM y Yamaha. 650-700 bicilíndricos de Honda, Hyosung, Kawasaki y Suzuki. Y bi y tricilíndricos de 700-800cc de Aprilia, BMW, Ducati, Guzzi y Triumph. Hablamos de doce marcas contando lo que a día de hoy he visto que está en catálogo en España, donde muchos de estos motores están montados en motos trail o con inspiración trail.
Una moto para el Paris-Dakar con motor y aspecto exterior de trail sí tendría un retorno publicitario claro para el usuario (como pasó con aquellas Africa Twin, Big, Teneré, GS Dakar…) que podría volver a soñar, como en los años 80, en ser piloto del Rally Mas Duro Del Mundo. Porque los largos viajes de aventura están bien, pero no todos queremos ser McGregor y Boorman…

5 comentarios:

Voro dijo...

Enhorabuena Miguel. ¡¡¡ Que gran trabajo !!!
La exposición es absolutamente impecable, y estoy totalmente de acuerdo que ciertos campeonatos deben de dar un paso atrás, que no significa retroceder, para seguir al día,.
En lo del Dakar estoy de acuerdo en que definitivamente se les ha ido la olla haciendo competir motores de 450 de costes desorbitados. Solo hay cuatro o cinco motos ganadoras de este Rally. No tiene mucho sentido en unaRally-Aventura. El Dakar vuelve a ser una carrera al Sprint, pero ahora entre endureros.
Hay veces que el reglamento se les va de las manos. Seguro que recuerdas cuando "cazarón" a Eddy Orioli y su Cagiva Elefant de fábrica (motores Ducati Superbike), a 260 Kmh por las arenas de Mauritania.

Está bien la categoría de prototipos, como escaparate tecnológico para las marcas, pero coincido contigo en que deberían hacer otra categoría mas "democrática", con ese tipo de motores comerciales que describes en tu artículo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo...Dakar is Dead.
Las grandes trail acabaran sucumbiendo, como dije en una ocasión..El Dakar las vio nacer y el Dakar las ha dejado morir!!!
Mientras quede gente como yo (Nunca morirán...)

paxau dijo...

La verdad es que sois antiguos y aunque muchas veces lo digo como elogio hoy os lo digo como infamia...jejeje

Vamos a repasar ciertas cosas que igual se os escapan de las manos por el amor a los antiguos motores de válvulas que subian a no más de 8mil vueltas y que necesitaban de una gran cilindrada para dar un poco de gustillo al piloto... eso se ha acabado...

A parte que moralmente, éticamente e incluso ecológicamente hablando para que quieres hacer una carrera de avebtura/resistencia a 260km/h eso ya no tiene sentido igual que los motores de 700cc en el Dakar.

Con 50cv y 150km/h no hay bastante... Al montar los 450 disminuye el consumo, menos peso de combustible, ya no hace falta un 700cc para mover motos de menos peso...

Los motores ya suben a 12mil vueltas de origen sin problemas de mantenimiento, ya no necesitan un 52mm de carburador, utilizan un simple inyector de 36/38mm

Realmente por los pilotos, por los equipos, por los espectadores y, al fin y al cabo, por el propio deporte no tiene sentido esos aviones que había en el Dakar en la edad media de las motos...

Y creo que para el actual Dakar en el exilio es la mejor opcción...

paxau dijo...

Y por otro lado¿¿por que una moto de competición tiene que servir para la calle??, ¿¿por que una BMW, Husqy, ohyosung deben correr el Dakar con motos derivadas de la serie??, A mi modo de ver la competición, es competición y igual que por tiempo, preparación y físico muchos de nosotros no extraemos ni el 10% a nuestras motos de campo o de calle para que deben correr ellos con motos derivadas de la serie... No lo entiendo...
Las motos con las que se corren ya son derivadas de la serie...

Voro dijo...

JEJEJE.
Yo defiendo el Dakar con el espíritu original con el que nació. Un rally aventura, que ha derivado en cronometradas , día tras día.
Miguel está defendiendo una solución similar a la de MotoGP. La búsqueda de potencia fácil, para que haya mas oportunidades para todos.
Recuerda que El Rally casi desaparece, en el apartado moto, cuando KTM quiso dejar de participar e incluso dar soporte a equipos privados.
Yo también creo que este raid debería volver a tener mas en cuenta la regularidad.
Otra cosa son las competiciones de velocidad, motocross o asfalto, donde si que creo que deben ser prototipos. Esta claro que también se están buscando formas de abaratar costes. Pero, de una u otra manera, deben de ser prototipos, escaparates tecnológicos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.