12 septiembre 2010

El OffRoad en femenino (1 de 3). El Trial y Laia Sanz.

El mundo de la moto siempre se ha identificado como algo muy masculino, muy de machotes, y esto va mas allá aun en el mundo del offroad, pues estas disciplinas son muy exigentes con el físico.

Siempre me alegro de ver a chicas con su moto, sobre todo si van con un mono de cuero apretadito, que les queda de miedo. Pero es mas raro en el mundo del enduro encontrártelas en una salida, es mas, en mas de seis años practicandolo, aun no me he cruzado con ninguna.

Por eso siempre me ha llamado la atención las piloto del offroad en general, y siendo como son minoría (que no malas, para nada) he decidido hacerles un pequeño homenaje, no a todas, pero si por lo menos a las mas destacadas de cada una de las disciplinas offroad: trial, enduro y motocross.

LAIA SANZ, REINA INDISCUTIBLE DEL TRIAL...      
Todo empezó con 2 años cuando ya empezaba a ir en bici, y su padre le llevaba encima del depósito de su moto.

Su hermano Joan, también muy aficionado, tenía una moto pequeña, una Cota 25. Un día mientras él descansaba, le cogió su moto sin que nadie la viera; tenía 4 años, y ya empezaba a tener claro que era lo que le gustaba.

Aprendió rápido, y en 1992 hicieron una prueba del Campeonato de Catalunya de niños, en su pueblo, Corbera de Llobregat. Su madre le animó a participar. Acabó octava, y última, pero muy contenta y con muchas ganas de volver a repetir la experiencia.

El año siguiente hizo el campeonato entero. En 1997 llegó su primera victoria en categorías masculinas, con una moto de 80 cc. Ese mismo año participó en su primer trial femenino, contra chicas de todo el mundo.

Año tras año, el trial femenino iba a más, y en 1998 se hizo el primer campeonato de Europa, (no oficial), que ganó con tan sólo 13 años, contra rivales mucho mayores que ella. Este año empezó a tomar forma la idea de hacer del trial su profesión, haciendo el Campeonato de España de trial, siendo la única chica.

El 2000 fue uno de sus mejores años, contra todo pronóstico, ganó el campeonato de España Cadete masculino, siendo la única chica. Este ha sido el título que mayor satisfacción le ha dado.

También en 2000 se inició oficialmente el Mundial y europeo Femenino, en el que ganó y quedó segunda respectivamente.

En 2001 ganó el Mundial femenino y quedó segunda del europeo, pero en 2002-03-04-05-06-08-09 y 2010 consiguió el doblete, teniendo en 2007 un pequeño traspiés quedando segunda en el Mundial; sin dejar de participar en competiciones masculinas, en las que ha conseguido resultados destacados, incluyendo júnior. Además de 5 títulos de España de Trial Femenino, 3 títulos de Campeona del Trial de las Naciones Femenino, etc...

Mujer polifacética, enamorada del mundo del motor, pudo probar ni mas ni menos que la MotoGP de Dani Pedrosa en 2007, el día después de haber ganado éste el GP de la Comunidad Valenciana en Cheste.

Ahora, en manos ni mas ni menos de una eminencia del dakar, Jordi Arcarons, se esta preparando para participar con garantias en su primer Dakar 2011, tras haber entrenado varias veces y haber disputado una pequeña prueba en Africa en diciembre de 2009, la Desert Logic, organizada por Fabio Fasola.
Laia Sanz y su mentor para el Dakar, Jordi Arcarons en la Desert Logic

Laia Sanz, Mundial Enduro Féminas Italia
Por si fuera poco y no tuviera ya de por si una apretada agenda con el trial, Laia ha disputado varias pruebas de la Copa del Mundo de Enduro Indoor con destacadas actuaciones entre los junior, haciendo valer su inmejorable técnica trialera. 

Y ya en este año 2010, se estreno en el enduro en la Bassella Race con una victoria en féminas y segunda plaza en categoría amigos, y participó en mayo en el Mundial de Enduro en la manga disputada en Italia, que este año estrenaba categoría Féminas en paralelo con varias pruebas del mundial por Europa, dando la sorpresa al disputarle la victoria ambos días a la francesa Ludivine Puy, actual dominadora del panorama endurero femenino, y por cierto ganadora del rally Dakar.

Por si fuera poco, esta chica de tan solo 24 primaveras, le espera una gran proyección en el mundo de los rallies y del enduro, después de haber arrasado desde su infancia en el trial.
 
Y por último, para rematar la faena, es guapa y muy simpática... es que lo tiene todo!


2 comentarios:

Voro dijo...

Este artículo era imprescindible, enhorabuena, Gasssssss.

Esta piloto, está entre los dos mejores pilotos de todos los tiempos, en España (no se como andará con Nieto en cuanto a títulos nacionales), entre los 3 ò 4 mejores del mundo (de todas las disciplinas), y el/la mejor piloto de trial de todos los tiempos.

Con 24 ó 25 añitos.......

Tuve oportunidad de saludarla y te confirmo lo de su simpatia y belleza. Además, tiene ese halo que la envuelve, que solo tienen los muy grandes. Una verdadera estrella.

Uno de mis ídolos. Este Dakar lo voy a seguir mas de cerca (mas aún), solo por ver como lo hace Laia.

MiguelXR33 dijo...

Yo creo que Laia hace muy bien en buscar otras metas. El trial ya hace años que se le queda muy pequeño cuando se compara con otras mujeres. El porqué no planta mas cara a los hombres en esta especialidad no lo acabo de entender, porque clase y posibilidades no le faltan.

Así que veo lógico que busque nuevos objetivos. El Dakar puede ser uno... solo le falta demostrarse que sabe orientarse con corrección. Conducción seguro que no le falta.

Aunque yo la verdad es que la veo en Enduro Extremo. Si Blazusiak o Lampkin han dejado el trial por esta especialidad mezcla de ambas, no sé porqué Laia no puede hacerlo pero que muy bien. Lo que le falte de fuerza segurísimo que lo tiene de determinación.

Tiene muchísimo futuro y espero poder seguir sabiendo de ella... en este foro, no tengo que ir más lejos.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.