15 abril 2018

LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 24- Eléctricos (y parte cuatro)


LOS MUCHOS MOTORES MOTO. 24- Eléctricos (y parte cuatro)

¿Y una moto híbrida?
Prototipo Yamaha HV-X con base T-Max
Otra variante podría ser, como bien se ve en el mundo del automóvil, el tener los dos motores impulsando a la moto: una moto híbrida. El problema ya lo podéis imaginar: en una moto lo que no sobra es espacio. Colocar un motor eléctrico podría no ser problema, pero sí el aumento de tamaño de las baterías. Aun así podría ser un camino a seguir a corto plazo, como se demuestra en algunas patentes y prototipos que circulan por ahí (BMW R 1200 GS X2, SuzukiYamaha HV-X, Logos Silent Hawk, KawasakiFurion M1). 
Patente de moto híbrida de Suzuki
Wunderlich BMW R 1200 GS X2

Personalmente yo considero dos tipos de vehículos híbridos, los que pueden funcionar independientemente uno del otro (que el motor eléctrico pueda funcionar con el de combustible apagado y viceversa, o juntos); y los que el eléctrico apoya al de gasolina, que es el principal (y que yo llamaré "semi-híbridos" para diferenciarlos), por lo que no pueden entrar en zonas donde sólo acepten vehículos de funcionamiento 100% eléctrico.


Piaggio Mp3 Hybrid
Sí ha habido en producción una moto híbrida, más bien dos: las Piaggio Mp3 Hybrid en 125 y 300cc. Salió a la venta en 2010 y contaba con un motor eléctrico acoplado junto al embrague; unas baterías más grandes y un gestor de control que ocupaba el hueco para el casco, además de un cable de carga. Lo bueno del sistema de Piaggio es que podías elegir varios modos: Power (actúan ambos uniendo fuerzas), Charge (el eléctrico es movido por el gasolina para cargar baterías), Electric (sólo el motor eléctrico de 3'5cv, con una autonomía de unos 20kms) e incluso Electric R, donde funcionaba el eléctrico como marcha atrás.

Las ventajas del Piaggio Mp3 Hybrid eran sobre todo un consumo muy bajo (se hablaba de menos de dos litros/100kms en ambos) y un notable aumento del empuje en salida gracias al par máximo que entrega el eléctrico desde cero rpm. También, al poder funcionar sólo en eléctrico (velocidad limitada a 35km/h, eso sí), tenía permitida la circulación por zonas urbanas cerradas al tráfico de vehículos de combustión.

¿Desventajas? Aumento del peso (más de 35kg), pérdida del hueco central para el casco, aumento considerable de la complejidad mecánica y, lo peor, el precio. En 2011 el Mp3 125 costaba 5.748 euros y el 125 Hybrid 9.335 euros (¡62% más!). El 300 LT eran 7.387 euros, mientras que el LT híbrido se iba a los 10.188 euros (38% más). Como podéis imaginar, aunque en algunos países y/o regiones las motos híbridas entraban en los descuentos a vehículos "limpios", el alto sobrecoste no fue bien aceptado... y la marca italiana dejó su fabricación en apenas dos años. Quizás se adelantaron a su tiempo.




Semi-híbridas. Quizás el futuro cercano esté en ellas...
Honda PCX 125 Hybrid
En la actualidad sólo hay dos proyectos viables más (no son "concepts", son modelos pre-producción) de motos híbridas que se suponen saldrán en breve: el scooter Honda PCX 125 Hybrid y la TVS Zeppelin 220 E-Boost (sí, la misma marca que hace las BMW 310). Eso sí, no son tan complejos como el Piaggio: en ambos el alternador aumenta su tamaño para no sólo generar corriente, también para aportar empuje. Así que se aplica una batería con más capacidad de carga y se utiliza ese motor como "overboost", como ayuda al motor de gasolina. No hay modo sólo eléctrico, sino una búsqueda de un menor consumo y contaminación (el eléctrico ayuda cuando más falta hace, en la arrancada y el las aperturas máximas en aceleraciones) sin demasiada complejidad. 


TVS Zeppelin 220 E-Boost
¿Será este el camino cercano hasta que tengamos baterías capaces, rápidas, ecológicas y baratas? Puede ser. Aunque con ellos no se permite la entrada en zonas "cero emisiones" al no poder funcionar en modo sólo eléctrico, creo que este sistema se irá imponiendo en breve porque no requiere ni grandes inversiones (muchos motores se pueden aprovechar, las baterías no necesitan ser mucho más grandes porque no hay modo eléctrico, la electrónica no necesita ser muy compleja) ni mucho espacio (alternador y baterías algo más capaces). Vamos, que cuanto más cerca estemos de la Euro5 y la terrible Euro6 moto más se necesitará que los eléctricos "apoyen" a los de combustión para que éstos bajen consumos y emisiones. Puede ser una tecnología fácil de aplicar y relativamente económica que haga de puente hasta llegar a la implantación total de los eléctricos.... si alguna vez se logra acumular de una forma rápida y capaz la corriente.


Sigue aquí: 

LOS MUCHOS MOTORES-MOTO. 25- Así suenan algunos de los muchos motores-moto (parte uno)







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.