20 febrero 2018

Novedades 2019. TVS Zeppelin 220 E-Boost concept. El futuro cercano ¿será las motorizaciones semi-híbridas? (con algo de técnica futura)

Hace unos días se celebró el Auto Expo de la India, donde se vieron las principales novedades para el año que viene de este basto mercado. Y entre ellas brillaba un concept -prototipo no comercializable- del fabricante TVS: la Zeppelin 220 E-Boost. Supongo que los que me conocéis os estaréis "rascando el cogote" viendo que me refiero a una concept, india, custom y encima de pequeña cilindrada. Pero fijaros bien en el término E-Boost... porque por ahí puede venir el futuro cercano.


En este caso el fabricante indú nos presenta un nuevo motor de apenas 220cc, monocilíndrico refrigerado por aire (no os dejéis engañar por el radiador, es "de pega", solo lleva una parrilla que lo simula), cinco marchas, que anuncia 20cv de potencia y 18,5Nm de par motor. Vamos, algo normal en su clase. 

Lo interesante viene con la inclusión de un patentado alternador que oficiará de motor de arranque y, de paso, aportará en momentos determinados empuje de apoyo. No podrá funcionar en modo "sólo eléctrico" porque esa no es su función, lo suyo es añadir empuje en momentos de máxima solicitud, por lo que se supone que el motor de combustión tendrá más prestaciones puntuales (se habla de un aporte de 1200 W, unos 1'6 CV "al cambio") y en general un consumo más contenido. Hasta se habla de una velocidad punta de 130km/h, muy bien para este económico motor. La energía se acumulará en una batería de iones de litio de 48v.

¿Esto ya no existía antes?
Honda PCX 125 Hybrid
Los más puestos en las novedades 2018 seguro me diréis "hey, de eso ya has hablado"... y tendréis razón. Este mismo concepto de alternador-motor de empuje también Honda lo quiere aplicar a su scooter PCX 125. Y no, esta vez no es "un invento", porque el ACG (Alternating Current Generator) del PCX deriva directamente de la tecnología Honda IMA (Integrated Motor Assist) que instalaron entre otros los turismos Insight, Civic, CR-Z o Jazz híbridos. Como digo, la idea es acumular en baterías la energía que se extrae de la frenada regenerativa (cuando frenas no usas los discos en un primer momento, sino el alternador, que produce corriente) y luego esa energía se aplica en arranque y aceleración, ayudando al motor de gasolina a consumir menos. 

El "problema" es que, al contrario que en el Toyota Prius y sus hermanos de marca (incluyendo Lexus) en el Honda el motor eléctrico ayuda al de gasolina sin que este llegue a pararse con el vehículo en movimiento; mientras que el concepto Toyota HSD (Hybrid Sinergy Drive) es el gasolina el que
ayuda al eléctrico, y si éste puede con el vehículo, el gasolina se apaga. Vamos, que el Toyota sí puede rodar como eléctrico puro mientras las baterías tengan carga, pero no el Honda... ni tampoco se le supone a la TVS Zeppelin.


Conjunto motor de gasolina-motor eléctrico-cambio CVT del Honda Insight 2009

¿El futuro cercano es la semi-hibridación?
El Honda PCX Hybrid apenas pierde hueco
bajo el asiento pese a ser semi-híbrido
Entonces ¿para qué esta semi-hibridación? ¿No es mejor lo que propone Toyota? Sí... pero ello conlleva crear motores eléctricos que tienen que conectar con el de gasolina a través del cambio, donde la centralita determinará cual funciona y cuanto.... vamos, difícil de aplicar en el mundo-moto. Sin embargo, la tecnología alternador-motor de empuje podría llegar a incorporarse a una gran cantidad de motocicletas porque requiere el nuevo alternador (que supongo será de mayor volumen... aunque no demasiado), una batería más capaz (fácil de lograr sustituyendo las baterías actuales de plomo-ácido por otras de iones de litio del mismo volumen) y una electrónica que diga cuando empuja el eléctrico y hasta cuando. Vamos, algo totalmente viable actualmente.
En la TVS Zeppelin 220 E-Boost tampoco se aprecia nada raro... parece una moto normal

¿Pero... para qué? ¿Porqué tanta complicación? 
Sencillo: por las normas anti-contaminación que vienen. Sí, el futuro "es eléctrico", pero actualmente ni coches ni, sobre todo, motos tienen autonomía suficiente con las baterías de las que disponemos, amén de su lentitud de carga. Vamos, que las motos eléctricas por ahora y en un futuro cercano seguirán siendo muy válidas en ciudad y sus alrededores, pero está claro que en cuanto quieras hacer más de cien kilómetros "reales", usando sin miramientos la potencia del motor, las eléctricas "se quedan fuera". También, como he dicho, crear motos híbridas con dos motores funcionales gasolina-eléctrico, puede ser caro, muy caro, complejo y que posiblemente ni marcas ni usuarios quieran viendo que en las eléctricas sólo hace falta una revolución de las baterías... que tarde o temprano llegará. Pero unas motos semi-híbridas que combinen lo que tenemos actualmente con un aporte energético proveniente de un motor eléctrico de apoyo podría hacer que muchos modelos actuales sigan siendo capaces de pasar las futuras normas anti-contaminación, con el ahorro en desarrollo que supondría para las marcas. Una especie de "puente" entre lo actual y el futuro eléctrico... y no demasiado caro.







Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Anónimo dijo...

"Una especie de "puente" entre lo actual y el futuro eléctrico... "

El artículo no me convencía hasta que he leído tu frase final. Yo opino que el futuro es eléctrico, pero para pasar las futuras normas Euro puede valer esto del "semi híbrido".

Buen artículo.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.