27 octubre 2017

Novedades 2018. Honda por fin ataca el mercado del scooter urbano eléctrico... y ya de paso prueban con los híbridos

Han tardado pero por fin las marcas japonesas se deciden en serio a atacar el mercado de los scooters ciudadanos eléctricos. La primera va a ser Honda, y su plataforma PCX la que recibirá dicha propulsión. Y no sólo eso, también van a probar con una versión híbrida gasolina-eléctrico.

Honda PCX Electric: base conocida, lujo y calidad
Con la misma plataforma del pequeño pero agradable PCX 125, Honda ataca el mercado del scooter eléctrico para ciudad. El motor está al final del basculante (eso que parece el embrague de un scooter convencional) y no se tienen todavía datos, pero supongo que rendirá lo suficiente para ser homologado como "125" y así ser válido para los que tienen el carnet B más de dos años o el A1. 

Lo importante es, para mí, que no sólo tiene el típico cable para cargarlo en cualquier enchufe, lo mejor es que las baterías (que van donde otros tienen el hueco para el casco... una pérdida importante) son dos, de 0'98kW, y pueden ser extraídas y transportadas con facilidad para cargarlas en casa. Por supuesto Honda le ha puesto nombre (Honda Mobile Power Pack) porque pretende que dichos acumuladores se conviertan en standard para sus futuros
modelos eléctricos. 

Por lo demás decir que se le ve más lujoso que el PCX actual, con ligeros cambios estéticos (sobre todo esos añadidos azules, muy típicos en los coches "limpios"), una pantalla totalmente LCD que informa de la carga o descarga de las baterías, y que llevará "llave de proximidad".


¿El problema? Que el año que viene se pretende venderlo sólo en países asiáticos, auténticos devoradores de estos silenciosos, limpios y prácticos scooters. Habrá que esperar.



Honda PCX 125 Hybrid: una ayudita eléctrica, por favor...
La otra novedad con base PCX es "más normal". Aplica una variante del sistema que utiliza en sus coches pequeños Jazz y CRZ, ampliando todavía más el protagonismo de su alternador-arranque ACG. En el PCX que ahora mismo puedes comprar el motor de 125cc 4T no sólo fue diseñado para tener bajos consumos a base de reducir fricciones y mejorar la combustión, también con un sistema start-stop usando un alternador que también efectúa funciones de motor de arranque. 

Pues bien, parece ser que al ACG le toca "tomar más responsabilidades" y tambien, asistido por una batería más potente (¿de litio para ganar espacio, peso y capacidad?), tendrá capacidad para ayudar al motor de gasolina. No, no va a haber un "modo eléctrico" como hemos visto en los coches híbridos, el ACG lo que hará es colaborar con el motor de gasolina en aceleración. Con ello la tecnología no se dispara, la base va a ser bastante similar, la capacidad de carga del hueco bajo el asiento no se reduce en demasía... y seguro que el consumo será de record. De record de bajo, claro.

Como el Electric, el Hybrid será más lujoso que los actuales PCX "normales"... y me temo que también tardaremos en verla por Europa. Pero me gusta esta tecnología: no encarecerá demasiado lo actual y ganamos en empuje, aceleración... y gasto de combustible.






Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.