05 abril 2018

Bocetos. Ducati Scrambler "Elba'81". La Desert Sled se enduriza -en mi imaginación-

Hace ya unos largos tres años que, al ver la Ducati Scrambler, pensé "que lástima que no sacaran una versión mas enduro, con ruedas de campo de verdad". Así que inspirado en la preparación Scratch de Officine Mermaid hice mi Ducati Scrambler TT Spirit. Ahí estaban las llantas 21 y 18" con neumáticos de tacos, el escape elevado y un aspecto de enduro de los 70 muy marcado.

Hace un año que salió la Desert Sled. Sí, mucho más campera que sus hermanas Scrambler pero... volvíamos a lo mismo: estaba el aspecto, el recorrido de suspensiones, la inspiración... pero volvía a fallar con unas llantas pequeñas y anchas que eran mas propias de una supermotard que de una trail campera. También el silencioso, tan bajo y expuesto, me "rechinaba" un poco, más cuando la propia Termignoni -suministradora de Ducati- tiene en catálogo un escape con colectores por abajo pero salida elevada: poco calor para el piloto pero necesidad de un cubre-cárter más amplio. Aceptable.
Desert Sled con silencioso alto Termignoni. Desde luego no era difícil hacer algo así...

Total, que viendo que Ducati no se arranca a sacar una Trail-TT clásica de suspensiones "humanas" (entre 200 y 220mm), escape a prueba de ríos y sobre todo con ruedas 90/90-21 y 150/70-18, lo que equipan motos mas potentes como Honda Africa Twin 1000, KTM Adventure 1090 R y, sobre todo, la bestial KTM SuperAdventure R 1290 de 160cv (creo que el correcto 803cc y 75cv de la Scrambler no será problema para esos neumáticos), me he decidido a hacer yo uno de mis montajes. Las suspensiones son las mismas de la Desert Sled, aunque sí he aumentado un pelo la distancia entre ejes adelantando la pipa de dirección, colocado unas puntas de suspensión con eje avanzado y alargado el basculante. También, para separarla un poco del resto de las Ducati Scrambler he puesto un asiento
más plano, unas placas portanúmeros... y listo. El silencioso elevado es el nombrado Termignoni, el guardabarros delantero lo he alargado para que cubra más y para el trasero me he inspirado en el de mi añorada Bultaco Frontera Mk11. El nombre "Elba'81" me ha venido de recordar los Seis Días que se celebraron en la Isla de Elba (Italia) en 1981, año en que todavía las motos de enduro eran refrigeradas por aire y no llevaban monoamortiguador central.


Ducati Desert Sled


¿Posible? ¡Por supuesto! Lo que he hecho yo ya lo hemos visto en preparadores (en estética la Fuoriluogo de Unit Garage, en ruedas la Alaskan ADV de Earle Motors), por lo que a Ducati no le costaría absolutamente nada. Apenas calcular distancias y geometrías, probar algún ajuste y listo: una bella classic TT que sería como una Yamaha XT 660 R pero con más motor, mejores frenos y suspensiones... y mucho mucho más bonita. No haría falta que fuera tan radical como la Bimota DBx 800, prácticamente una moto de enduro con motor Ducati 803. Para eso hay otras cosas. No, aquí hablamos de una trail "todo uso" elegante, cómoda, capaz y original. ¿Quien se atreve a entrar primero en la idea Enduro Vintage que abrió el prototipo Fantic Caballero 500? ¿Será la SWM Six Days 440?


Bimota DBx 800







1 comentario:

Jva dijo...

Genial. Tendré que pedirles que me dejen hacerla ;)

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.