22 marzo 2018

Novedades 2019. Triumph Scrambler 1200 "Classic Enduro": recordando aquellas valientes TT de los 60

En la década de los sesenta del siglo pasado no era difícil ver a valientes pilotos participando en "todo terreno" (lo que ahora entendemos por Enduro) con todo tipo de motos... más que nada porque lo hacían con lo que había, sin la especialización de hoy en día. Y uno de los muchos que corrieron así fue Steve McQueen, que en 1964 no dudó en participar en los Seis Días (ISDT) de Alemania Oriental. Aquella bella Triumph TR6 SC "número 278" inspiró a muchos jóvenes de la época a lanzarse a la montaña, al desierto y, también, a la competición. Con ella y otras nacía el concepto scrambler, por entonces motos -de carretera- adaptadas a la montaña... lo que luego se convertiría en las trail

El problema es que las scrambler han vuelto con fuerza en este siglo XXI... pero desde un punto de vista más estético que práctico. Sí, está claro que con llanta de 19" delantera, con un poco más de altura gracias a sus suspensiones de mayor carrera y su escape elevado son más válidas que una moto 100% de carretera a la hora de coger unas pistas... pero siguen siendo cortas de suspensiones, pesadas y faltas de ergonomía para ello. Para lucirlas sí, porque buscan esa imagen
bucólica de hace cincuenta años, pero para montaña... con muchas limitaciones.


Lo peor es que los que me leéis sabéis que opino que una "classic enduro", una moto que imitara la estética de las motos de los sesenta y setenta que comenzaron a especializarse en la montaña, sería muy pero que muy vendible. La Ducati Desert Sled se acerca a ello, pero es que esas anchas llantas y neumáticos que equipa creo que deslucen una moto que con algo más estrecho quedaría casi perfecta. Por ahora no se sabe de que esa idea quiera plasmarla en metal y plástico, pero parece ser que su máximo rival en esto de las "vintage camperas" sí que quiere acercarse.




Ya hace cuatro años supimos de la Triumph Scrambler Tramontana realizada por los hermanos López Córdoba, los probadores de la marca británica, en sus ratos libres. Una Scrambler con componentes de las Tiger 800 XC como llantas, frenos o suspensiones y que convertían a la bella neovintage en un aparato mucho más válido para montaña... sin perder en estética, para mí más bien al contrario. Pues ahora, gracias a un soplo de Morrillu en SoyMotero.net he podido ver las fotos captadas por MCN (Motorcycle News) de una nueva "scrambler" ¡con llanta de 21" delantera!. Aquí os pongo sólo una, las demás las veis en las páginas nombradas:



Vamos a analizarla un poco (repito, hay más, verlas en sus páginas). De entrada podéis ver que hay muchas similitudes con aquella Tramontana, por lo que lo aprendido por los López Córdoba no ha caído en saco roto. Ahí vemos la llanta de 21" delantera y una de 17" trasera, equipadas con neumáticos tanto "lisos" como trail con tacos, por lo que no espero que sean más anchos de los que puedes ver en una poderosa KTM SAdv 1290 de 160cv: 90/90 delante y 150/70 atrás. Los radios atacan a las llantas en los bordes, por lo que supongo que podrá equipar neumáticos sin cámara.


Con respecto a las suspensiones vemos material Ölhins tanto delante como detrás. Eso sabed que es bastante habitual en "motos mula" de pruebas, el equipar el mejor material posible para evolucionar correctamente los chasis y geometrías. Otra cosa es si habrán versiones más caras equipadas con el material sueco. Lo único que me "molesta a la vista" es que usen dos amortiguadores atrás -lo correcto en estas motos- y sin embargo no monte horquilla convencional. 

Más cosas que llaman la atención. Primero el robusto basculante de aluminio, que "pasa" de imágenes del pasado para adoptar lo más propio de esta década. También destaca el equipo de frenos delantero, dos discos de no mucho diámetro (parecen los de la Tiger XC 800, de 305mmø) pero mordidos por pinzas monobloque de cuatro pistones y anclaje radial... material de primera de nuevo.


Estos frenos son los que más llama la atención a los periodistas de MCN, porque tanta potencia sólo puede apuntar a una cosa: que equipe el motor grande de 1200cc. Estéticamente el que montan las dos "mulas" se parece más al 900 de agua que propulsa a la Street Scrambler, pero en MCN apuestan a un "maquillaje" para disimular el de más capacidad. En cuanto a potencia apuestan por la versión de la nueva Bonneville Bobber, con 77 muy musculosos cv (106Nm de par), aunque la T120 "normal" da 80cv (con 105Nm de par), por lo que podría equipar cualquiera de los dos. Usar el 900cc de la Street Scrambler actual, con apenas 55cv, le apartaría mucho de la rival más directa, la Ducati Desert Sled (73cv), por lo que los 80cv del 1200 me cuadra más a mí también. 

La moto se ve muy avanzada, sobre todo en la que pilota el probador de pantalones marrones, ya equipada con estriberas, luces pequeñas (supongo que con material led) y un cuadro mínimo. En la de producción seguro desaparecerán las defensas en manetas y la zona de roce de las botas, pero espero que el cubre-carter no disminuya. También se ven anclajes de un guardabarros bajo en la rueda delantera, lo normal en una moto "sesentera".

Visto su estado de evolución, no me extrañaría que fuera la gran estrella de los salones de noviembre. A la espera quedamos.


Foto: Motorcycle News








Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

No hay comentarios:

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.