15 febrero 2018

BMW R 1250 GS Original por Oberdan Bezzi. Recuerdos en moderno de la G/S 80...

R 80 G/S de 1980: ligera, sencilla... humana
Una vez más, mi idolatrado Oberdan Bezzi vuelve a sugerir a BMW que traigan al siglo XXI una versión revisada de la R 80 G/S con la que comenzó el "gran trail". Os recuerdo a los que no lo vivisteis que en 1980, cuando salió la original Gelände/Straße (fuera del asfalto/asfalto), la trail más "grande" era la Yamaha XT 500 monocilíndrica, pero la BMW era de dos cilindros, con 800cc y casi el doble de potencia. La G/S se convirtió en un éxito absoluto, gracias a su ligereza, sencillez, robustez y capacidad tanto de rodar cómodamente por carretera como de forma digna por montaña... la moto ideal para que miles de europeos saltaran a aquella África que nos enseñaban con las primeras imágenes del Paris-Dakar original.


Hoy en día nos encontramos con que África tiene graves problemas de seguridad debido a guerras y fanatismos religiosos, los lugares "seguros" ya son casi resorts con todos los servicios, podemos solucionar cualquier problema o necesidad con nuestros teléfonos móviles... y las motos trail tienen grandes carenados y depósitos, inyección electrónica, ABS, luces potentes y motores más potentes.... sin olvidar las obligatorias maletas de aluminio, claro. 
R 1200 GS Adventure: masiva, compleja... ¿humana?
Eso sí, el campo cada vez es menos accesible si sales de una enduro, las trail "de verdad" hay pocas, y lo que se busca hoy en día es imagen colosal, aventurera, tragamillas... todo imagen. Aquel concepto G/S, sencilla y fácil, ha cambiado a compleja y amenazante. Pero a BMW le costaría bien poco realizar una trail "pura", sin carenado, sin enorme depósito, sin complejidades que, en el 90% de las veces, ni necesitamos ni echaremos en falta. Una moto como la que propone Bezzi. Esta:



Fuente: Motosketches




Todos mis envíos largos:  LOS ESPECIALES DE MIGUELXR33

1 comentario:

Bismonti dijo...

Es la perfección absoluta. Ojalá la construyeran de serie. No he visto nada mejor en años. Está en ese punto entre trail, scrambler, street-fighter...y qué sé yo. Es esa moto que tenemos todos en la mente de forma difusa, y que aquí, por fin, toma cuerpo. Ligera, potente, sin excesos vintage, transmite muchas sensaciones, es muy verdadera, muy actual y muy pura.

Los 10 artículos mas leídos en el último mes.